viernes, 8 de agosto de 2014

El encanto del erizo

Sinopsis
“El erizo” es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.
Ficha Técnica
Título: El erizo
Título original: “Le hérisson”
Dirección: Mona Achache
País: Francia
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride, Wladimir Yordanoff, Sarah Lepicard, Jean-Luc Porraz, Gisèle Casadesus, Mona Heftre
Guión: Mona Achache
Web: www.leherisson-lefilm.com
Distribuidora: Alta Films
Productora: Les Films des Tournelles, Eagle Pictures, France 2 Cinéma, Pathé, Topaze Bleue







1.      Según su perspectiva, ¿existen síntomas depresivos en la niña?

La depresión puede ser tomada desde dos puntos de vista. Uno es la manifestación patológica de ella y la otra desde el punto de vista existencialista, la cual es fundamental en la integración del individuo, según Winicott. Por lo tanto, su presencia sería sumamente positiva, en la existencia y desarrollo de la persona.
Paloma, pasa un momento complejo en su vida, se siente sola, su familia ni siquiera la mira, pronto cumplirá doce años y el suicidio ronda en su cabeza, las ideas de muerte, a ratos como un juego, otras como un objetivo de vida, aparecen en el cotidiano de la existencia de la niña. No olvidar que muy pronto entra a la adolescencia, con todas las complejidades que implica ser adolescente.
Si bien las ideas suicidas rondan en la cabeza de la niña, mas como un juego, que una realidad concreta, es muy lucida, inquieta, y grandes potencialidades, yo diría es que hasta brillante, es capaz de llevar conversaciones interesantes con adultos e incluso ponerlos en una gran encrucijada cuando no tienen razón, además está  empeñada en reflejar la idiotez humana en un filme póstumo, la hace poseedora de una mirada única.
Posee una gran vida cultural, estudia japonés, pinta, le gusta el cine, el chocolate, entre otras actividades, al parecer no presentaría sintomatología clínica de un estado depresivo, solamente presentaría este estado bajo la mirada existencialista, lo cual permite que tenga esta mirada aguda de la realidad.
Este estado de desarrollo, no implica que Paloma tenga problemas mayores con el entorno, de hecho todo lo contrario, se relaciona de manera notable con el seño Ozu y la señora Michel, dos personalidades bastante complejas que no darían entrada a sus vidas internas a cualquier persona y Paloma con ellas encaja bastante bien.
La mirada negativa de la vida, e ideación de suicida, puede devenir de la relación con el entorno familiar, que es frio y lejano a ella, su madre le habla a las plantas y no a ella, mientras que su padre brilla por su lejanía e inexistencia, esto potencia su rabia, tristeza y decepción con el mundo.
Paloma juega constantemente con la muerte, finge ataques cardiacos y otras simulaciones mortuorias, se impacta levemente con la primera muerte de su vecino, pero cuando toma real conciencia es cuando muere Renée, con quien ha creado un vinculo afectuoso mayor, yo diría que en ese momento toma real conciencia que morir no es juego, y que puede morir de verdad y trágicamente como su amiga.


2.      ¿Existe, según usted, algún aspecto de la dinámica familiar de Paloma que explique sus deseos de muerte?

Para los padres y su familia, Paloma no existe, es invisible. Esto lo demuestra una escena del inicio en la película, cuando la madre entra al escondite de paloma, que al parecer en un closet o una pieza pequeña, y no la ven, solo es necesario que paloma con su pequeña manito tape la luz de la linterna y pasa desapercibida en ese pequeño lugar.
La madre de paloma, es una adicta a las pastillas, tiene pastillas para todos y para todo. Habla con las plantas, sin embargo no escucha a su hija. Lleva diez años en psicoanálisis y el psicoanalista se hace responsable de su vida y sabe más de su situación, que ella misma de la suya.
No es el mejor referente de madre amorosa que necesita una niña, es distante, jamás la abraza, entre otras lejanías, a pesar de ellos Paloma me parece un ser llena de potencialidades y de una lucidez mágica, digna de un filme francés.
Su hermana, es definida por la propia Paloma, como neurótica, avasalladora, además intenta ser exitosa a toda costa, venciendo a los demás sin importar nada, es el reflejo de la madre, aunque ella lo evite o lo niegue.
El padre es un trabajólico, burgués, sin capacidad de escuchar, ni a su esposa, ni a su hija,  lleno de frases clichés como “te apoyaremos en todo hija”, lleno de vida social aparentemente importante, y muy lejana a su hija.
La postura menospreciativa de la familia, genera en paloma un desprecio a la vida, pero también una inquietud, la inquietud de observar la miseria del otro, y esto genera que vea la belleza de Renée, que en ella solo veían a una sucia y desarrapada conserje, mientras que para paloma fue todo un referente.
La familia de paloma es tan rígida, que incluso sus gatos se llaman constitución y parlamento. Tiene reglas muy claras, como por ejemplo aquí no se deja salir al gato, y no se deja entrar a la portera.
Nadie ve a paloma, sin embargo ellas si los ve, los filma, sabe sus carencias, sus miedos, sus mentiras, tiene el guion de cada uno de los integrantes de la familia, un historial de cada uno de ellos, los cuales no son muy motivarte para paloma. Quien es inquieta y sagaz, sin embargo los padres no ven en ella este potencial, más bien la ven como un problema sin solución.


3.      Reflexione acerca de cuáles podrían ser las razones o motivaciones de la niña para suicidarse.

Paloma, la niña inquieta, observadora y cuestionadora, no quiere llegar a ser adulta. Ella se suicidará cuando cumpla doce años, tiene todo planificado, los días, las horas, los minutos que faltan para que ello ocurra.
Hay que comprender también, que Paloma este camino a la adolescencia, por lo que se encuentra en una etapa de cambios profundos, con todas las crisis vitales que ello implica, si bien aun es una niña, al parecer la crisis de las crisis ya hace estragos en su visión de mundo.
No desea pertenecer al mundo adulto, ese adulto encerrado en la pecera, que se cree libe y que navega en un océano sin límites, sin embargo está encerrado en un pequeño espacio, de obligaciones, circulo social, éxito, psicoanalistas, algo muy lejano a la vida, momentos sin interés, y con un final ineludible como es la muerte, quizás los adultos ya están muertos antes de dejar de respirar.
Paloma no desea entrar en la pecera, el mundo de niño le perite tener muchas libertades, que un adulto no las posee, como por ejemplo un niño puede soñar con ser conserje, sin embargo no creo que en el mundo del adulto sea valorado ese sueño, menos en una familia como la de paloma.
Un niño puede relacionarse con todo el mundo, como lo es la conserje y el extraño del edificio, solo por el hecho de ser niño, esa libertad se las otorga en cierta medida la sociedad, sin embargo ya de adultos, no es así, ya no puedes jugar en el barro, ya no puedes juntarte con cualquiera, ya que tus relaciones sociales tienen que aportarte algo, status, u otra cosa, pero no pueden ser vánales o más bien puras y sin pre juicios como la de los infantes.
Paloma, también podría tener solo la intención de llamar la atención de sus ausentes padres, y alomejor nunca suicidarse, esto en el filme, no llega a comprenderse, ni a concretarse, pero afortunadamente para Paloma, aparecen en la vida de ella nuevos referentes, para poder subliminar de mejor forma sus intereses, y muestran para ella nuevas formas de vivir, lo cual en la pecera es difícil de apreciar.


4.      Reflexione acerca del significado que tiene para Paloma registrar todo lo que ocurre en su entorno en su video-cámara.

Para Tamaguchi: “los héroes, mueren escalando el Everest”, y para Paloma su desafío o plan de vida, antes de morir, antes de ella elegir su muerte, es hacer una película, donde refleje la estupidez humana, lo miserable de la vida de las personas y de la propia.
A través del ojo inquieto de la cámara, Paloma afina su mirar, refleja el detalle, los detalles que ella advierte, pero también los detalles hermosos, como es ver la belleza de la señora Michel, ve el escondite perfecto y ve la humanidad del señor Ozu.
Es quizás también, la trascendencia de su existir, ya que paloma, para sus padres no existía, es dejar una huella, en la vida de los que queden vivos, ya sea en la pecera o fuera de ella. El cuerpo de Paloma, ya no estará cuando ella cumpla doce años, pero estará su película y será su mensaje, el que quizás en vida no pudo trasmitir, el mensaje que sus padres no escucharon, que las personas vean lo aburridas que son sus vidas y en lo que puede ocurrir si así continúan.
A través de la película en rodaje que paloma realiza, ella pretende la trascendencia en el espacio físico, y ve en esa opción la única posibilidad, hasta el momento, de trascendencia, y justo antes de entrar a la pubertad, el primer paso a la adultez. Luego ya, al conocer a sus vecinos, vera que existen otras opciones, pero en un primer momento la película, para paloma representa la mejor forma de hacerse eterna y trasmitir lo que como niña no puede decir.






5.      ¿Qué simboliza en el contexto del film y desde su punto de vista, la sobrevivencia del pez?

El pez dorado habitante de una pecera, que de cuando en cuando es trasladado a la lava platos para cambios de agua. Simboliza, la metáfora de la vida de los adultos, que se sientes libres sin embargo viven condenados, a estar encerrados en una pecera, y esa pecera podría ser sus creencias, sus limitaciones, sus cadenas, sus prejuicos, porque no la educación y tantas otras cosas que hacen y para ojos de muchos significan ser adulto. Es la metáfora que siempre paloma reitera, ya que no quiere caer o vivir en la pecera, siempre quiere nadar en un mar, en el océano de la vida y no en el pez bonito, de color llamativo, sin mundo ni aguas profundas oscilantes.
Es la mascota de la hermana de Paloma, solo su hermana podría tener una mascota así, es decorativa, con un linaje impresionante en la jerarquía de los peces, de un color fuerte para impresionar, con agua limpia y su comida embasada, pero sin vida, solo respira, come y sobrevive gracias a los cuidados externos de sus cuidadores, quizás puedas a diario ver algo brillante y reluciente, aunque sin mucha vida por vivir o ser vivida a totalidad.
Sin embargo, este pez, puede ser dormido, y parecer muerto a ojos de muchos, pero podrá despertar de ese nuevo, nadar por mares desconocidos, incluso ser arrojado a la alcantarilla y vivir. Una bella metáfora, es la que nos entrega la sobrevivencia del pez dorado, el pez que brilla con su propia luz, con su propio color, es capaz de vivir en mares desconocidos sin problemas. Quizás vuelva a la pecera, pero la experiencia del pez dorado por aquellos mares, lo ha hecho más fuerte y resistente.
Una curiosidad, es la que marca el ciclo del pez,  cuando Paloma lo adormece, y luego lo lanza al retrete, la niña cree que la vida del pez, está en sus manos, al igual que su vida, que tiene contado sus días, hasta el cumpleaños número doce. Sin embargo, el pez vive, ya que nadie tiene en sus manos la vida, ni la vida de otros, pero el pez después de estar en otros mares, no solo vuelve a una pecera, sino que también vuelve a su antigua casa, es decir a su esencia, a su esencia de pez decorativo.
Un tema importante a tratar, es que el intento de asesinato del pez, es una venganza de paloma a su hermana, que siempre se burla de ella, y no solo puede ser una venganza a su hermana, sino que también el deseo de matar a su hermana y en ella a su madre, ya que se hermana está construida a su vivo retrato.
También debemos considerar que Paloma constantemente, experimenta con la muerte, finge ataques cardiacos, finge suicidios, planea la mejor forma de morir, entre otras, y el intento de asesinado o adormecimiento al pez, es quizás también parte de ese acercamiento hacia la muerte que la niña realiza diariamente.
























6.      Describa la evolución de los tres personajes centrales a lo largo de la película y cómo les afecta la relación que establecen.

Paloma: La protagonista principal de esta película, en un principio se ve una niña muy dispuesta a terminar con su vida a la llegada de su cumpleaños número doce, sin embargo con el trascurso del tiempo, al parecer no le va convenciendo tanto la idea, si bien la cinta no nos lleva a su cumpleaños, para ver si cumple con lo que ideaba, me quedo con la sensación que le encontró un gustito  la vida, gracias a su vecino y sobre todo a la conserje, quien encontró su escondite perfecto.
Es un niña, muy observadora, detallista, solitaria, cuestionadora, perfeccionista y con intereses muy específicos.
De una familia muy lejana y fría, al conocer al señor Ozu y la señora Michel, Paloma, se siente integrada y parte del mundo, descubre que hay personas que llenan sus vidas con cosas profundas y esas personas empiezan a ser referencia para ella. Empieza a pasar tiempo con ellas, crea vínculos afectivos importantes, incluso ríe con ellos, en especial con Renée, al escuchar sus relatos de conserje.
Paloma pasa de ser una niña fría, y poco expresiva, a sentir,  a reír, a emocionarse, de tomar la muerte como un juego, o como un desafío a tomar conciencia que no era un juego y que la gente que ella quería podía morir sin más.
El señor Ozu, lo impresiona desde un principio, por su sabiduría y perfección , la corrige en su japonés y ella acepta amablemente la corrección, mientras que La señora Michel, la impresiona el libro que tenía en sus manos, ahí en ese momento descubre que hay un paraíso mas allá de lo que ella quería mostrar.
Paloma, representa, aquella infancia desprotegida y temerosa, donde incluso la muerte es un juego, ese dolor que llevamos a crecer, y enfrentarnos a ese mundo adulto lleno de mentiras, sin embargo también gracias a sus amigos, ve que también existen otras opciones de vivir, de vivir de verdad.

Reneé Michel: La conserje, viuda, de aspecto tosco, frio, ruda, amante de los libros, el chocolate amargo, con un mundo interior amplio y maravilloso.
La señora Michel es de pocos amigos, en la película solo aparece una, es solitaria, regañona y no muy amable.
Conocer al señor Ozu, cambia su forma de ver el mundo, abre su corazón e incluso está dispuesta a amar, ya en las postrimerías del filme. Cambia incluso su apariencia, se corta el cabello, se arregla, se viste bonita, cocina para èl, un claro gesto de amor hacia el otro.
No acostumbra a recibir atenciones ni galanterías, no las acepta, vive con sus gatos, amante de los libros y la cultura. Es una persona ensimismada, introvertida, le cuesta mostrar sus sentimientos, y demostrar afectos, también tiene baja autoestima y reitera su condición de portera en muchas ocasiones y a diferentes personas. Esto no implica que se deje pasar a llevar, como en el caso de la hermana, quien la despierta a deshoras de su trabajo.
La señora Michel,  representa nuestra ceguera a ver la  esencia, nuestra incapacidad de amar más allá de las apariencias, nuestro mundo lleno de apariencias y éxitos estereotipados.

Kakuro Ozu: El vecino nuevo, viudo, desde un inicio fue un ser especial, detallista, ve donde otros ni siquiera miran, caballero, respetuoso, elegante y fino, conecta inmediatamente con Paloma. Posee un lenguaje ultra formal y metafórico, lo cual, entre otras cosas, hace que todo el mundo lo respete y además aprenda de él.
Ve la verdadera esencia de la señora Michel, se acerca a ella, y despierta una intensidad y dulzura hasta ahora negada y cerrada. De la esencia de todos,
El señor Ozu, representa la sabiduría, la sabiduría silenciosa, la palabra perfecta en el momento oportuno. Es lo opuesto a los padres de Paloma,  con su presencia la niña conoce el otro polo de la vida, lo cual abre su mundo interno y yo diría que genera un amor e importancia por la vida antes inexistente.








7.      Explique a qué se refiere la última frase de la película, cuando la niña expresa que su amiga muere estando lista para amar…

“lo importante no es morir, si no que se hace cuando uno muere y Renée estaba dispuesta a amar.”
La muerte es algo que tarde o temprano nos alcanza, es lo único seguro que tenemos en la vida, desde el existencialismo Heideriano, es el único ser-ahí, que anularía todas las otras posibilidades de ser-ahí. Renée tenía múltiples posibilidades de ser-ahí en ese momento, y uno de ellos era estar dispuesta a amar, y la muerte anula esa opción, como todas las otras.
Por lo tanto morir, no sería ninguna sorpresa, es inevitable, y puede ocurrir en cualquier momento. Por lo que lo que importa no es morir, si no lo que hagas en vida, es distinto morir dispuesto a amar, que vivir  lleno de somníferos, para tener un sueño tranquilo y reparador.
Al parecer, Paloma en un giro a su mirar, encuentra sentido en el vivir, mas allá del final de la existencia corporal. Como Tamaguchi, expresa: “los héroes mueren escalando el Everest”, Amar es escalar el monte sagrado, y en un mundo frio lleno de apariencias,  soledades,  egos, lujos, lejano a los sentires  y la autenticidad, amar es un verdadero acto de heroísmo, regalarse la opción de amar, es regalarse un trozo de existencia, un gran trozo de vida, una vida más allá de la pecera.
Como la muerte nos puede alcanzar en cualquier momento, hay que vivir, por muy solo que parezcamos siempre hay un hábitat o nicho vital que nos corresponde, nuestra esencia  tiene que brillar al máximo en cada segundo de la vida.



 

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