martes, 17 de septiembre de 2019

Laguna tagua tagua


La Laguna se ubicaba a 8 km al sur de la comuna de San Vicente en el Límite con la Hacienda El Tambo y es uno de los principales atractivos ya que fue escenario del asentamiento de la segunda ocupación humana detectada en Chile. En este mismo sitio se encontraron vestigios de pueblos cazadores-recolectores que comprueba esta ocupación que data de 4180 años adC; otros hallazgos son osamentas de mastodontes, caballos y ciervos americanos.


La laguna se extendía de este a oeste, formando una figura elíptica,​ y su hoya medía unos 13 km de largo, de este a oeste, y 9 a 10 km de sur a norte. Con las lluvias de invierno, las aguas llegaban a abarcar hasta 31 km² de superficie, es decir, más de 3.100 ha. Su profundidad promedio era de 5 metros, y en condiciones normales, cerca de sus orillas formaba playas de suaves pendientes.


En este lugar se habría verificado una muy antigua ocupación humana,​ la cual ha sido fechada por el método del radiocarbón entre 8 mil y 9500 años adC cazando megafauna relictual con una tecnología especifica (las colas de pescado).
Las evidencias que ahí quedaron hablan de una playa de la antigua laguna, donde los cazadores acecharon y mataron mastodontescaballos americanos y ciervos que se encontraban ahí bebiendo agua, entrampándolos en el borde pantanoso. Para este propósito los cazadores utilizaron grandes bloques de piedra que arrojaron a los animales y lanzas armadas con filosas puntas de cuarzo cristalino finamente tallada. Una vez muertos los animales, fueron faenados en el mismo lugar, extrayéndoseles la carne, la grasa y algunos huesos, para lo cual se utilizaron cuchillos y raederas talladas en piedra, así como piedras con filos naturales cortantes. Finalmente, los cazadores se llevaron las presas menos voluminosas a otro sitio, el cual por ahora se desconoce, pero que debió ser el campamento donde habitaba el resto de la familia.






Dirección

Camino La Laguna s/n, Interior Escuela La Laguna

Valor entrada

Ingreso gratuito

Horario de visita

Martes a Sábado de 10.00 a 17.00 horas.
Domingos y festivos de 11.00 a 17.00 horas.

No hay comentarios: