domingo, 17 de febrero de 2019

Peumo

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, noche, multitud, cancha de básquet y exteriorLa imagen puede contener: cielo, casa y exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, incluido Loreto Fredes Veliz, personas sonriendo, noche y exterior


En los dominios del Marqués de Villa Palma en 1664 surgió un establecimiento minero que explotaba un yacimiento de oro. Este es el origen de uno de los más antiguos curatos de Chile, establecido para evangelizar a los indígenas hace unos 300 años en esta zona, que debe su nombre a la abundancia del árbol nativo llamado peumo (Cryptocarya alba). Dicho establecimiento fue la base del poblado, al que el 6 de enero de 1793, siendo Gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins, le fue conferido el título de "Villa de Peumo", ratificado 81 años después, el 9 de junio de 1874.
En Peumo , la resistencia mapuche por la defensa de las escasas tierras que conservaban se expresó durante el siglo XVIII, con motivo de los intentos del párroco de apellido Zúñiga de establecer una villa en las tierras indígenas.

El Cacique de Peumo Cipriano Catileu se opuso al cura doctrinero y mantuvo su decisión de defensa de sus tierras, logrando que en 1763 se nombrara un defensor de indígenas. Años más tarde Ambrosio O´Higgins en 1793 oficiaba para que se informe de la oposición del Cacique de Peumo, Nicolas Catrileu. Peumo y otros pueblos de indios pervivieron en el tiempo, y a fines del periodo colonial aún mantenía las tierras de la primera mensura. El Dr. Zúñiga encargado de elaborar un informe acerca de los pueblos de indios de la de Codehua, Rancagua y Peumo decía un año antes de que llegara el siglo XIX, el 13 de enero de 1799: “El pueblo de indios de esta mi doctrina de Peumo consta de 550 cuadras de tierras todas muy pingües, con abundancia de aguas. Los indios que son casados alcanzan a 23, los que tienen las tierras correspondientes, las que ocupan en siembras y algunos arriendan alguna parte recibiendo el precio correspondiente”.
Peumo está asentada casi en los pies del Cerro Gulutrén, lugar donde según la leyenda local "el Diablo en el Cerro Gulutrén", rondaría Satanás, por lo que se levantó una gran cruz para ahuyentarlo.

Casa Piedra Cerro Gulutren[editar]

En el Cerro Gulutren localizado frente a la ciudad de Peumo (antiguamente pueblo de indios de Peomo), que ha sido objeto de leyendas que lo asocian con el demonio y el Cerro Tren Tren en la comuna de Doñihue.

Este último de altura máxima 951 m.s.m., está situado en las inmediaciones del rio Cachapoal. En él se encontraron en el año 1989, en un farellón rocoso conocido como “Piedra Larga”, “Casa de Piedra de don Ponce” o “Casa de Cabras”, a 400 metros sobre el nivel del valle y en la ladera suroriente de dicho cerro, restos óseos de cuatro niños de edades estimadas entre 9 meses y 9 años de edad, con una ofrenda que consistía en 10 vasijas de greda, conchas, tejido animal, cordelería, cuentas de collar, textiles y vegetales, que muestran influencias de origen incaico y de tradición indígena tardía local

No hay comentarios: