jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cuáles son los elementos terapéuticos utilizados en Risoterapia?

La terapia de la risa, risaterapia o risoterapia, es una técnica psicoterapéutica que contiene o involucra muchos elementos terapéuticos, el principal es la vivencia… ya que a través de la vivencia del taller es en donde se produce el crecimiento o una experiencia significativa del participante, y todo el proceso involucrado, en la búsqueda de la risa personal.  O lo que se llama la risa profunda.
Cabe destacar que el taller, involucra la participación de la persona, tiene como objetivo que la persona asistente, conecte con su risa, y a su vez conectara con su lado sano de la conciencia, niño o niña interior. El amor que la persona lleva dentro, y el amor sana a todo el mundo.
Al encontrar la risa, o mejor dicho a vivir esta experiencia, la persona conectara con su risa, en un principio las risas serán inducidas, para que poco a poco las risas fluyan de manera natural y explosiva, al reír el cuerpo genera efectos sanadores y positivos en el cuerpo, como por ejemplo la liberación de endorfinas, la estimulación del sistema inmunológico, la eliminación del estrés, un masaje corporal, entre otros beneficios, los que solo en apenas algunos pocos minutos de risa, se pueden sentir, basta con reír solo un par de minutos para sentir el relajo en tu cuerpo.
Cabe destacar, que el cerebro reconoce como real, una risa inducida, o una risa provocada por un chiste o alguna situación, la primera es la forma menos conocida de reír, la segunda es la risa que aprendemos a través de la vida y es cultural.  Lo terapéutico de la primera, es que esa forma la manejo yo, la persona y no dependo de un elemento externo para utilizarla.  

No existe una sobre exposición del asistente, ya que la persona no habla de su vida, ni se somete a juicio del resto, todo lo contrario nos entregamos amor de risas entre todos y jugamos como cuando éramos niños, que de eso no fue hace mucho, así que es fácil recordarlo.

Alexander Lavin Molina
www.alexdelarisa.cl


No hay comentarios: