sábado, 16 de mayo de 2020

La risa: la emoción más misteriosa

La risa es una de las experiencias más comunes y más misteriosas que supera a la ciencia, sobre todo a la hora de definir su causa, eso que conocemos como “humor”. Ya sea la ironía, las torpezas, los chistes verdes, los trabalenguas o las cosquillas nos sacaron más de una vez una carcajada, o al menos, una leve sonrisa.


Desde la época de Platón y Aristóteles, o quizás antes, se han elaborado miles de millones de teorías acerca de la risa, y la verdad es que ninguna está completamente confirmada. La International Society for Humor Studies, una asociación académica que cada año realiza una conferencia con sociólogos, psicólogos, lingüistas, filólogos y filósofos entre otros, tiene poca concordancia en cuánto a qué es el humor o cómo identificar sus causas. Lo cierto es que, la risa sigue burlándose del ser humano.

El pasado 3 de mayo se celebró, como desde hace 20 años, el Día Mundial de la Risa, un gesto innato que significa alegría y felicidad en todas las culturas. Si bien la risa no es propia del ser humano, ya que las ratas o algunos primates también pueden hacerlo, el sentido del humor sí es algo propio.
La risa sigue siendo para la ciencia uno de los enigmas más secretos de la psicología humana
Teorías del humor
Las teorías del humor propuestas desde hace mucho tiempo se incorporan a cuatro escuelas teóricas principales: agresión, incongruidad, catarsis y juego. ¿Querés conocer cada una de ellas? ¡Seguí leyendo!
#1 Agresión
Los precursores de esta teoría algo agresiva son Platón y Aristóteles. Básicamente dice que la risa es fundamentalmente agresiva. Según Thomas Hobbes, nos reímos al detectar errores, derrotas o fracasos ajenos porque nos sentimos superiores por comparación. Pero no es tan mala como parece ya que, es una teoría interpersonal porque “vos te reís de mí, y yo me río de ti”.  Es una buena manera de explicar las bromas crueles de los niños, la sátira, el ridículo, las caricaturas como Tom y Jerry, etc. 

#2 Incongruencia
Es una teoría que tiene muchas variantes, por ejemplo la de Locke y Schopenhauer. Según la teoría de la incongruencia, la risa se produce cuando el sentido del humor identifica una relación sorprendente o inesperada entre dos elementos opuestos o dispares. Por ejemplo, una broma-adivinanza: "¿Cómo se llama el bombero de Disneylandia?”Miqui Mau”. Si bien da la base para entender por qué los chistes y/o absurdos nos causan gracia, no abarca los aspectos interpersonales o situaciones de ridículo.

#3 Catarsis
La Catarsis explica por qué no hacen reír los temas acerca del sexo, las flatulencias o la violencia. Sigmund Freud y Hebert Spencer, entre otros, explicaron que, la risa equivale a una descarga emocional que permite al cuerpo eliminar una excitación superflua o reprimida. Además, la teoría tiene explicaciones para la risa nerviosa, el humor negro o verde, lo que significa “reír para no llorar”.

#4 Juego
Primates como los chimpancés, tienen vocalizaciones muy parecidas a la risa y los presentan durante las mismas situaciones que los niños: en los juegos. Por lo que, según los expertos, la risa es una extensión del juego. El humor permite jugar con el significado de las cosas, apartarnos de las consecuencias y disfrutar de la vida. Los chistes y actuaciones cómicas tienen ciertas “señales humorísticas” como cambios en la entonación, pausas, secuencias rítmicas, incongruencias, por las que avisan al público que no se está hablando algo serio, que solamente es un juego. Son señales que permiten una licencia para reírse y divertirse. 

¿Y las cosquillas?
Las cosquillas son un tema aparte. Es una forma mecánica de producir la risa, mediante el estímulo de ciertas zonas musculares o de la piel. 
Los hombres y las mujeres tienen diferentes formas de procesar el sentido del humor: las mujeres se ríen más y disfrutan mucho del humor.
La risa está presente a partir de las primeras cinco semanas de vida de un bebe; las personas ciegas o sordas que nunca han oído o visto la risa también pueden hacerlo. Sin embargo, cada persona ríe diferente, tiene su propio modo particular y personal de hacerlo.
El humor está conectado al desarrollo cognitivo de las personas, por eso la risa depende mucho de la edad. También está en contacto con la época y la cultura en la que se vive, y con el carácter de cada individuo. Se ha descubierto, gracias a las técnicas de neuroimagen, que los hombres y las mujeres tienen diferentes formas de procesar el sentido del humor. Las mujeres se ríen más y disfrutan más del humor, porque cuando se ríen se activan dos áreas del cerebro: el área del lenguaje y la de la memoria a corto plazo, área que tiene que ver con la forma en la que se gestionan las emociones. Por otro lado, la inteligencia fluida y la creatividad aumentan el sentido del humor.
La risa beneficia la salud, porque reduce el estrés, eleva el estado de ánimo y fomenta un bienestar psicológico. Por más increíble que parezca, la risa, es capaz de estimular el sistema inmune, porque incrementa el umbral del dolor, acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro.

No hay comentarios: