viernes, 15 de marzo de 2019

Autocontrol

El autocontrol —desde la perspectiva de la Modificación de Conducta— consiste en la emisión, por parte del sujeto, de una conducta controladora que va a tratar de alterar la probabilidad de ocurrencia de una conducta conflictiva (conducta controlada). Por ejemplo, un sujeto obeso deja de comprar pastelitos en el supermercado (conducta controlada); un sujeto que gasta demasiado se impone una ruta por la que no pasa por el Centro Comercial donde compra (conducta controladora).
Autocontrol no es sinónimo de restricción, pues las estrategias de autocontrol implica en multitud de ocasiones de emitir conductas que alteran la frecuencia de ocurrencia de otras. Por ejemplo, uno puede hacer mucho ejercicio (estar dos horas boxeando) para evitar estar en el bar; o puede comer ensaladas abundantes, un montón de frutas o yogures para no tener tanto apetito e ir a la compra saciado; o puede colocar el calendario de exámenes justo encima del televisor para evitar perder el tiempo.

En principio, al ser conductas de autocontrol éstas deben ponerse en marcha sin instigación exterior, física o social (es decir, alguien no tiene que ponerse a estudiar porque le estén controlando en su casa).
El autocontrol no tiene nada que ver con la “fuerza de voluntad”. Ya que se concibe como una habilidad entrenable y, por tanto, adquirible en mayor o menor grado por todos los sujetos. Manifestar autocontrol significa que el sujeto ha adquirido un conocimiento acerca de las relaciones funcionales que controlan su comportamiento. Es entender que todo su comportamiento siempre está regulado por unas variables y que ahora cambiamos esas variables para cambiar su comportamiento.
En síntesis: el autocontrol es una habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas) que trata de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta cuyas consecuencias pueden resultar, sobre todo a largo plazo, aversivas para el individuo.

Imagen relacionada

No hay comentarios: