lunes, 31 de diciembre de 2018

Año nuevo

Otras celebraciones de Año Nuevo
África
Enkutatash, la celebración del Año Nuevo etíope, el 11 de septiembre.
América del Sur
We Tripantu, la celebración del Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio.
El Año Nuevo Aimara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.
El Año Nuevo Incaico (Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Colombia, norte de Argentina y Chile) se celebraba en el mes de diciembre con el Cápac Raymi, en honor al dios sol. En esta celebración, se realizaban sacrificios de llamas y tenía lugar el Warachikuy, una ceremonia anual que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez en los varones.
América del Norte
Algunos miembros que siguen el calendario canadiense diacorde, el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de julio.
Yancuīc Xihuitl se celebra en el 11 de marzo por los Mexicas.
Wayeb’, se celebra durante los cinco días previos al 21 de Febrero, año nuevo Maya, en Guatemala. Es un periodo de recogimiento espiritual que sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo. En muchas comunidades lo celebran con ceremonias mayas o con ofrendas especiales en familia.
Medio Oriente
Rosh Hashanah, la celebración del Año Nuevo judío, suele llevarse a cabo en septiembre.
El Año nuevo musulmán se celebra el 1 de muharram, cuya fecha correspondiente en el calendario gregoriano varía de año en año puesto que el calendario musulmán es lunar.
Asia Oriental
Losar, celebración del Año Nuevo tibetano, se realiza entre enero y principios de febrero.
Sudeste Asiático
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.
Tết, celebración del Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino.
Asia del Sur
El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.
Ugadi, celebración del Año Nuevo télugu, se efectúa entre marzo y abril.
Nouruz, celebración del Año Nuevo iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente).
Naw-Rúz, la celebración de la Fe bahá'í, se realiza en el equinoccio primaveral (21 de marzo).
Europa
Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano, festejan el Año Nuevo el 14 de enero.
Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias, España), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.
Entre los rosacruces de AMORC se celebra el nuevo año entre el 21 de marzo y el 23 de marzo, lo más cerca posible del equinoccio de primavera.
1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo según el calendario republicano francés, equivale al 22 de septiembre.
Samhain, celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta, cerca del 1 de noviembre.
Cristianismo
Iglesia católica: En la Iglesia católica se celebra el año nuevo el 1 de enero según el calendario gregoriano, sin incluir a algunos miembros de la Iglesia vetero-católica que lo celebran el 4 de febrero, según el calendario gali-católico.
Iglesia ortodoxa: Lo celebra el mismo día que la Iglesia católica, con excepción de algunos miembros, que lo celebran el 14 de enero.
Protestantes: Todas las Iglesias protestantes lo celebran el 1 de enero, excepto los cuáqueros, y luteranos, que no lo celebran.
Testigos de Jehová: No lo celebran.
Judaísmo
El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei; por tratarse de un calendario lunar, la fecha no se corresponde con una fecha precisa del calendario occidental, sino en una cambiante entre septiembre y octubre. El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Desde el punto de vista religioso, el año empezaba en el mes de Nisán, y conmemora la salida de los judíos de Egipto, en el Éxodo.
Islamismo
Los musulmanes celebran el año nuevo el 1 de muharram, fecha que no coincide con ninguna fecha específica del calendario gregoriano, ya que el año del calendario musulmán, que dura 354 días (355, en los años bisiestos), es lunar.

No hay comentarios: