martes, 2 de octubre de 2018

Disfruta a pesar de todo

¿Por qué crear problemas? Mientras seas feliz, sé feliz, disfruta. No te identifiques con ello. Cuando digo sé feliz, quiero decir «disfrútalo». Deja que exista una atmósfera cambiante. La mañana se transforma en el mediodía; el mediodía se transforma en el anochecer y entonces llega la noche. Deja que la felicidad se convierta en una atmósfera que te envuelva. Disfrútala, y entonces llegará la tristeza... disfrútala también. Te enseño a disfrutar, sea lo que sea. Siéntate en silencio y disfruta de la tristeza, y de repente la tristeza dejará de ser tristeza. Se habrá convertido en un momento de tranquilidad y silencio, hermoso en sí mismo; no hay nada malo en ella.
Y entonces surge la alquimia suprema, el instante en el que de repente te das cuenta de que no eres ninguna de las dos, ni felicidad, ni tristeza. Eres el observador. Observas las cumbres, observas los valles; no eres ninguno de los dos. Una vez alcanzas ese punto, puedes celebrarlo todo. Celebras la vida y celebras la muerte. Celebras la felicidad y celebras la infelicidad. Lo celebras todo. Entonces no estás identificado con ningún extremo. Los dos extremos te son accesibles y puedes pasar fácilmente de uno a otro. Te has licuado, fluyes. Entonces puedes utilizar ambos y los dos pueden ayudarte a crecer.
Recuerda esto: no crees problemas. Trata de comprender la situación, trata de comprender la polaridad de la vida. En verano hace calor, en invierno hace frío, ¿dónde está entonces el problema? En invierno disfruta del frío; en verano disfruta del calor. En verano disfruta del sol; por la noche disfruta de las estrellas y de la oscuridad; durante el día, disfruta del sol y de la luz. Convierte tu disfrutar en algo constante, suceda lo que suceda. Sigue disfrutando a pesar de todo. Inténtalo y de repente todo se transformará y transfigurará.
OSHO


No hay comentarios: