martes, 6 de febrero de 2018

LA GELIÁ (O RISA SIMBÓLICA) EN EL SISTEMA CIRCULAR DE LA CULTURA.

La risa como expresión conductual ha sido estudiada desde hace varios siglos. En el siglo XIX, el filósofo, psicólogo y sociólogo británico Herbert Spencer, fundador de la filosofía evolucionista y uno de los estudiosos de la risa como catarsis personal y social, ya había consignado en su libro Ética de las prisiones un capítulo titulado “Filosofía de la risa”. El investigador británico había dedicado importantes esfuerzos a estudiar sistemáticamente la risa y sus manifestaciones conductuales. Spencer es uno de los primeros en describir prolijamente y con interés científico positivista el acto de reír. Para este científico multidisciplinar, el acto de reír se describe como una contracción ligera de los músculos con un pliegue de los ángulos exteriores de los ojos que pueden juntarse con un movimiento apenas perceptible de los músculos que alargan la boca, implica existencia de una onda débil de sentimiento agradable, debida quizá a un pensamiento pasajero. Que aumente el placer, la sonrisa se dibuja, y si continua creciendo, la boca se entreabre, los músculos de la laringe y de las cuerdas vocales se contraen y al entrar en acción los músculos relativamente extensos que rigen la respiración, aparece la risa. Si la excitación llega a ser todavía mas fuerte en los efectos de la descarga nerviosa que se desprende, se seguirá el mismo orden general; los movimientos de la cabeza y los de las manos, que se ejecutan fácilmente, vienen antes que los de las piernas y el tronco, que exigen más fuerza. De suerte que la intensidad del sentimiento agradable, sin consideración de su naturaleza, se encuentra indicado no solamente por la cantidad de contracción muscular, sino también por su distribución (Spencer,1890).

En esos tiempos de estudios iniciales de la conducta, Spencer relaciona en la descripción, con nombre propio, dos conductas observables en el acto conductual del reír: la risa y la sonrisa. Los estudios empíricos de Spencer llevaron posteriormente a investigadores de la risa a clasificar el reír como una serie de expresiones conductuales con distintas intensidades, duración y tono, que varían desde la sonrisa, la risita nerviosa, la carcajada, la risotada, el cascabeleo, y el hipido. Las investigaciones contemporáneas en torno a la risa y la sonrisa continúan describiendo y estudiando la risa desde la perspectiva conductual y se esfuerzan por entender si risa y sonrisa son cualitativa y cuantitativamente diferentes (Ruch, 2009). Para metacomprender las diferencias investigan estas dos manifestaciones conductuales en términos de frecuencia, intensidad, tiempo y asimetría de las distintas expresiones del rostro. La actual tecnología en el esudio de la risa conductual –FACS (facial actions coding system, por su denominación en inglés)– ha ayudado a establecer 44 actividades faciales básicas en torno a la risa y la sonrisa de acuerdo con la posición y movimientos registrados en el rostro (Ruch, 2009: 24). Estas manifestaciones conductuales las entendemos aquí como el amplio PSICOGÉNESIS DE LA RISA 20 CAV catálogo del reír, muy distinta a la risa simbólica o geliá –neotérmino propuesto para la denominación de la risa simbolica, que se apoya en la raíz griega gelos `risa´. Es importante subrayar en el texto de Spencer los términos “sentimiento agradable”, “pensamiento pasajero”, “aumente el placer”, “excitación”, “descarga nerviosa”, “intensidad del sentimiento”, “la intensidad del sentimiento agradable sin consideración de su naturaleza”, porque éstos traslucen que las conductas observables del reír, prolija y acertadamente descritas por él, están asociadas a fenómenos “invisibles” que solo pueden ser entendibles como risa simbólica en su condición compleja. Los términos señalan fenómenos no conductuales que evidencian otros factores (biológicos, neurológicos, psicológicos y culturales) ajenos a la exclusiva expresión conductual. Todas las expresiones conductuales del reír manifiestas en el individuo tienen relación con otros ámbitos que iremos examinando a medida que avancemos en el análisis, la construcción, y la constatación del marco conceptual inicial. Por el momento, valga establecer estas apreciaciones iniciales.

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