martes, 5 de enero de 2016

Usos del humor y la risa

www.alexdelarisa.cl
Ciertos usos del humor y de la risa pueden también institucionalizarse o volverse más comunes en una sociedad concreta, en un grupo o en un entorno, ya sea por sencillo accidente histórico, o para obtener algún efecto especialmente deseable. En las sociedades pequeñas de nómadas, por ejemplo, en las que la cooperación de cada miembro puede ser crucial para la supervivencia común, el uso del humor y de la risa para resolver disputas es habitual, concretándose a menudo en la figura de un “payaso” del grupo que sirve de mediador, juez y agente de la paz(Roberts, 1979: 88).
En otras sociedades en las que el conflicto no resulta igualmente amenazante, el potencial pacifista del humor puede permanecer menos institucionalizado. Del mismo modo que los “risoterapeutas” de la actualidad enseñan a sus clientes a desarrollar su sentido del humor, una cultura que reconoce los beneficios de la risa podría fomentar también el empleo del humor por estos motivos. De hecho, este es el sentido que el psicólogo William Fry atribuye, por ejemplo, a los festivales de invierno que son habituales en sociedades que habitan las zonas del planeta con inviernos largos y oscuros (Fry, 2004).

Fuente: Jáuregui, Eduardo, Universalidad y variabilidad cultural de la risa y el humorAIBR. Revista de Antropología Iberoamericana [en linea] 2008, 3 (enero-abril) : [Fecha de consulta: 5 de enero de 2016] Disponible en: ISSN 1695-9752 

No hay comentarios: