lunes, 21 de diciembre de 2015

La psicología Gestalt y la risoterapia


www.alexdelarisa.cl
La risoterapia y la psicología Gestalt son terapias muy similares en el sentido en que te transportan al ahora, la Risoterapia es destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de algo tan natural como la risa; La razón es simple cuando una persona ríe , además de mejorar su estado de ánimo, su expresión facial, su estado psicológico y de estrés así como la psicología Gestalt, con la risa también se generan una gran cantidad se sustancias benéficas para nuestro cuerpo las cuales ayudan a dar cara a diferentes patologías o enfermedades.
Es necesario saber que reír produce un enorme bienestar sobre los individuos no importa su sexo o edad. Esto no es una nueva tendencia del siglo XXI sino que ya desde el siglo VII Thomas Sidenhman decía lo siguiente: “Es más benéfico para el pueblo la llegada de un payaso que el de una caravana de remedios”. Por otro lado Freud afirmaba también que la risa y sobre todo la risa a carcajadas ayudaba a liberar energías negativas del cuerpo. Yo como psicóloga tengo experiencia en este tipo de terapia y estoy convencida de que es una maravillosa alternativa

Clinicas de risoterapia.

En la actualidad en muchos países existen las llamadas clínicas derisoterapia o terapias de la risa, en las que se curan enfermedades solo con el hecho de reir, o al menos ayudan a paliar los efectos de estas de una manera muy natural. En este tipo de terapia al igual que en la psicología Gestalt se manejan ejercicios vivenciales y experienciales, y está comprobado científicamente como el cerebro liberas sustancias como la dopamina fundamental para el sentimiento de felicidad en el cuerpo.
Una risa profunda, verdadera, entre otras cosas fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, segrega beta endorfinas, alivia la digestión y fortalece los lazos afectivos.
Cuando nos reímos activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo. Pero el beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de ánimo positivo es múltiple.

No hay comentarios: