domingo, 29 de noviembre de 2015

Reír para sanar. La risoterapia

¡A reírse! Hay quienes piensan que con la risa se puede no sólo curar muchas enfermedades sino que además, y aunque sea por un momento, dar una pincelada de esperanza al salvaje mundo en el que vivimos. Risoterapia es de lo que vamos a hablar hoy. Una terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico de las personas a través de la risa.
Esto de la risoterapia no es nuevo, son muchos en la antigüedad; escritores y filósofos entre ellos, quienes han brindado por los beneficios de la risa. En la antigua  China había un templo destinado únicamente a reírse, para los budistas una risa profunda (la del diafragma) tiene un carácter espiritual; se considera que es la risa del propio Buda. Siguiendo en oriente, los hindúes aseguran que una hora riendo equivale a cuatro horas de yoga. Existe incluso un tipo de meditación, la de la rosa mística, que consiste en nueve días a tres horas diarias de risa.
risoterapia-curar riendo
Los musulmanes aseguran el paraíso a quiénes hagan reír a sus compañeros. En la edad media algunos médicos ya recetaban reírse. Aristóteles,FreudKant o Robert Burton, escritor del siglo XVII; quien ya propuso en su época la risa como método terapéutico, también creyeron en los beneficios de ésta. Y así podríamos seguir hasta escribir un libro.
En todos los rincones del mundo donde se han asentado poblaciones humanas, fuera cual fuera su cultura, han existido personajes que incitaban a la risa y éstos han sido adorados y protegidos por las jerarquías.
Los beneficios de la risoterapia son miles. Una risa profunda, verdadera, entre otras cosas fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, alivia la digestión y fortalece los lazos afectivos. Cuando nos reímos ejercitamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo.
Además al reírse el cuerpo humano libera serotonina, un tipo de endorfina con efectos analgésicos y relajantes;  además de otras sustancias bioquímicas como la dopamina, que eleva el estado de ánimo o la adrenalina; mejora el sistema inmunológico; disminuye la percepción del dolor; rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio, y un largo etcétera.

Fuente: http://unidreamer.es/blog/risoterapia/

No hay comentarios: