miércoles, 31 de diciembre de 2014

Camino Alternativo a Machu Picchu

  • Camino alternativo, por cuenta propia y con un costo de 10 a 15 dólares ( al 2013)
El camino consiste en ir de Cusco hasta Santa María en ómnibus. De ahí un taxi hasta Santa Teresa, luego una combi hasta la hidroeléctrica. Y por ultimo caminar 10 km siguiendo las vías del tren en la selva rodeando Machu Picchu hasta llegar a Aguas Calientes.

Como llegar a Machu Picchu paso a paso

  • Cusco – Santa Maria

    Hay que salir lo mas temprano posible porque sino no les da el día. Las 7:00 AM es buen horario para ya haber desayunado y emprendido rumbo a Machu Picchu.
    Lo primero sera ir hasta la Terminal de Ómnibus de Santiago. Esta no es la misma terminal por la cual se llega a Cusco desde Puno, es una mas pequeña, en la cual pueden llegar en taxi por 3 o 4 soles.
    En la terminal que es muy sencilla y pequeña hay un par de empresas que van hasta Santa Maria. Nosotros viajamos en Selva Sur, y se las puedo recomendar. Regateando dejamos el pasaje en 15 soles, pero por lo general cobran 20 soles. El viaje dura 6 horas. Tengan en cuenta que el pasaje se los venden hasta Quillabamba, pero tienen que bajarse antes, en Santa Maria.
  • Santa Maria – Santa Teresa

    A las 14:00 o 15:00 horas deberían estar en Santa Maria listos para seguir viaje a Santa Teresa.
    Apenas bajen del ómnibus tendrán varios vendedores ofreciéndoles hospedaje, comida o taxi. El que les interesa es el taxi o combi que los lleve hasta Santa Teresa, es la única forma de llegar y tiene un costo (siempre traten de regatear) de 15 soles. Pero son 15 divididos entre los pasajeros, y un taxi puede llevar 4 personas cómodas o 5 apretadas. El viaje dura alrededor de una hora y el camino no es recomendable para cardíacos  Es un camino terrible que te sube la adrenalina. Es muy angosto, un solo carril, de un lado el paredón de las montañas y del otro precipicio que termina en el río Urubamba.
  • Santa Teresa – Hidroeléctrica

    Si no se les complica en ningún punto del trayecto, para las 17:00 tendrían que estar en Santa Teresa. Es importante no perder tiempo en Santa Teresa ya que las horas de sol que les quedan no son muchas dependiendo de la estación. Si ven que no les da el tiempo, tal vez sea mejor pasar la noche en Santa Teresa. Nosotros nos quedamos ahí y pagamos 8 soles cada uno. Por eso vuelvo al punto uno, cuanto mas temprano salgan mejor.
    En Santa Teresa nuevamente deben tomarse un taxi o combi que los lleve hasta la hidroeléctrica  El precio es de 3 soles por persona, el camino sigue siendo malo, o peor, y el viaje dura unos 15 a 20 min. Otra opción es que negocien con el taxista que los llevo de Santa Maria a Santa Teresa para que siga y los deje en la hidroeléctrica, y de esa forma ahorran tiempo.
  • Hidroeléctrica – Aguas Calientes

    El taxi o combi los va a dejar en la puerta de la hidroeléctrica  El personal del lugar les va pedir que se registren y ellos mismos les pueden indicar por donde están las vías de tren que llevan a Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu pueblo. Es importante que pregunten, porque las primeras vías que aparecen a la vista no son las que necesitan seguir. Tienen que pasar entre los arboles y ahí verán un cartel que dice “Peligro no caminar sobre la via” y mas abajo “Machu Picchu a 10 km siga la via”. A partir de ahí es empezar a caminar siempre siguiendo las vías  Van a cruzar el río Urubamba a través del puente del tren e ir rodeando la montaña Machu Picchu. El paisaje es fabuloso. Son 10 a 12 km de caminata, y les puede llevar desde dos horas hasta seis, según su ritmo. Lo normal son entre dos y tres horas. Nosotros lo hicimos en seis porque íbamos sin apuro ninguno y sacando fotos a todo.
  • Aguas Calientes – Machu Picchu

    Una vez lleguen al pueblo de Aguas Calientes van a tener que conseguir alojamiento, y para al día siguiente subir a la ciudadela de Machu Picchu.
    La entrada a la ciudadela la van a ver cuando estén haciendo la caminata rumbo Aguas Calientes, verán unos puentes sobre el río Urubamba que son la entrada a la ciudadela.
    Los puentes de acceso están a unos 15 min de Aguas Calientes.

fuente: http://bitacorasdeviaje.com/peru/tips-peru/camino-alternativo-a-machu-picchu-paso-a-paso

No hay comentarios: