miércoles, 9 de abril de 2014

La risa como camino

Reír es algo inherente al ser humano. Según Aristóteles, el hombre es uno propiamente tal al momento que ríe por primera vez, y eso ocurre sólo unas cuantas horas luego del momento de nacer.

C
ada día son más los estudios científicos que acreditan los beneficios de la risa, tanto para el corazón, el sistema inmunológico y  la liberación de endorfinas (esas famosillas enzimas de la felicidad); así también de otros beneficios de carácter social, como es el favorecer un buen clima grupal, ya que genera vínculos positivos entre los miembros de cualquier grupo.
Reír va más allá de la teoría, más allá de frases clichés -que son muy hermosas por cierto-, pero sin llevarlas a la práctica carecen de sentido. Reír, es un acto humano que se debe realizar a diario y es en esa práctica donde se produce el crecimiento y el verdadero descubrimiento de todo lo que involucra este hermoso camino de reír.
“Al reír se aprende, se des-aprende o se re-aprende, como todo en esta vida.”
risoterapia3Hace más de 10 años realicé junto a otros “reidores”, el primer taller de la risa abierto a todo público en Chile. Por aquellos tiempos sólo habían referencias de los hermosos trabajos de risaterapia (clownterapia o lo que hace Patch Adams) en hospitales, pero la experiencia de tener un lugar donde reír y simplemente reír era novedosa (en estricto rigor lo sigue siendo).
Este sueño se venía proyectando desde hace mucho tiempo, quizás desde que era niño u cuando tuve otra vida, siempre creí en el hecho de poder trasformar la realidad a través de la risa, de la alegría, como un niño. Fue ahí, en esa cabeza de infante, cuando la risa se convierte en algo más que un gesto de alegría, se convierte en una forma de vivir, de ver la vida, en un camino… el camino de la risa.
Cabe señalar que la Terapia de la Risa, Risaterapia o Risoterapia, es una técnica psicoterapéutica que contiene o involucra muchos elementos terapéuticos. El principal es la vivencia, ya que a través de ésta durante el taller se produce el crecimiento u experiencia significativa del participante, y asimismo todo el proceso involucrado, en la búsqueda de la risa personal. O lo que se llama la risa profunda.
risoterapia2El taller involucra la participación de la persona porque tiene como objetivo que la persona asistente se conecte con su risa, y a su vez ésta conecte con su lado sano de la conciencia, el del niño o niña interior. También con el amor que la persona lleva dentro, ya que el amor sana a todo el mundo.
Este año, iniciaremos nuevas sesiones abiertas a todo público el día lunes 14 de abril a las 19:30 horas en Avenida España 502, esquina Toesca (Barrio República). Este taller se financia con aportes voluntarios de las y los asistentes, ya que es un proyecto que se realiza y se gestiona hace años de manera independiente.
“Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.”
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
Quedan cordialmente invitadas e invitados a recorrer este camino, el que nos pertenece y está cerca de nuestros templos (nosotros). Las sesiones de risa son una gran oportunidad de dar un primer paso, o simplemente de compartir esos pasos habituales junto a otros, para que la risa sea también el camino que te lleve a tus sueños de niña o niño, y aún están guardados en un rinconcito de tu alma.
¡Vive la magia de la risa!
Contacto : Inscripciones en: alexlavinmolina@hotmail.com
Fuente : Alex es terapeuta de la Risa y estudiante de psicología
Sitio Web : www.alexdelarisa.cl

Articulo completo en http://www.ciudadzen.com/medicinas-naturales/risaterapia/#

No hay comentarios: