sábado, 18 de enero de 2014

Impacto y repercusión de la risoterapia según usuarios en Santiago de Chile

Introducción

La risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La risa es una expresión de una emoción debido a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.
La risa es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la excitan, la risa puede reconocer como origen simples reflejos.
Sin embargo, se ha descubierto que la risa no es el simple reflejo o expresión de alegría provocada por algo. El sentido del humor y por lo tanto la risa, son muy beneficiosas para nuestra salud. Ya en el año 1979, Norman Cousins, en su libro “anatomía de una enfermedad”. Fue el primero en exponer ante el público una correlación entre el humor y la salud. Cousins describe cómo se recuperó de una enfermedad de los tejidos conjuntivos que normalmente suele ser irreversible mediante un tratamiento que incluyó, entre otras terapias, películas cómicas de los hermanos Marx. se puede decir que a partir de este hecho se empieza a considerar seriamente por la comunidad científica como una alternativa de sanación la risa terapia o también conocida como Geloterapia.
Con el paso de los años diferentes instituciones, tanto hospitales como laborales introdujeron, la risa, como carácter terapéutico, como es el caso de diferentes instituciones que trabajan con niños con cáncer y la figura del “Doctor payaso”, con el fin de elevar el sistema inmunológico en los pacientes y ayudar a su recuperación. Así lo demuestra un estudio realizado por Johnson (1997), Richman (1996), Provine (2000), Golding & Bordan (1999), entre otros, quienes  plasman sus ideas y hallazgos al respecto. En la actualidad existe un gran número de grupos Clown que imparten el concepto de risa terapia en el manejo médico, practicándose en España, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Holanda, Alemania, Austria, Uruguay, México, siendo pioneros Canadá, EEUU y Suiza.
El Dr. Lee Bark en la década de los 70 en la universidad de Loma Linda en California, descubrió al analizar una muestra sanguínea de una paciente mientras observaba una película cómica, que la risa disminuye los niveles de estrés y ejerce un efecto sobre el sistema inmune, aumentando la acción de los linfocitos T y de los anticuerpos, los cuales continuaban en ascenso hasta 12 horas después del episodio de risa.Como hemos visto, la risa, ha sido aplicada en múltiples organismos, con beneficios de carácter rápido y positivo. Sin embargo, poco se ha explorado en el tema social de la terapia de risa. En nuestro trabajo, pretendemos conocer la experiencia de los usuarios que asistieron a un taller de terapia de risa, con el fin de conocer la percepción de las y los asistentes a este tipo de terapias, este espacio, tendrá la característica de ser un espacio abierto a todo el mundo sin importar condición, profesión o si se encuentra con alguna enfermedad, las personas asistirán por voluntad propia ( previa invitación a participar en un taller de risa terapia) y se preguntara sobre su percepción después de un par de asistencias a la actividad.Al conocer, la percepción, de las y los asistentes a este tipo de terapias, se podrían aplicar a diferentes ámbitos, sociales, como podrían ser junta de vecinos,  centro de adulto mayor, entre otras diferentes organizaciones, con el fin de ayudar a contribuir a la salud mental y salud pública, desde el punto de vista de la prevención y de la terapias complementarias en algunos casos. Uno de los beneficios sociales que puede tener esta experiencia, es que es una terapia muy económica de aplicar, ya que la risa es algo que está en todas las personas y no es necesario enseñarles a reír, solo sería necesaria la educación al respecto.

Pregunta de investigación
¿Cuál es la percepción de los asistentes a un taller de risoterapia, en personas adultas, de la comuna de Santiago?
Objetivos
Objetivo general:
Comprender la percepción, en usuarios, que asistieron a  uno o más talleres de risoterapia en adultos, de  la comuna de Santiago
Objetivos específicos:
Descubrir la percepción corporal de los usuarios adultos a uno o más talleres de risoterapia en la comuna de Santiago.
Conocer la experiencia de los usuarios adultos a un taller de risoterapia en la comuna de Santiago.
Supuesto de investigación
Tras los antecedentes recabados en este trabajo, por las diferentes investigaciones realizadas con anterioridad, estamos seguros que la risa entrega muchos beneficios a quien realiza este acto. Si existe un lugar donde asistir en forma permanente, los asistentes sentirán en carne propia los beneficios de asistir al taller. Entre otros podrían ser un relajo a nivel corporal,  una mayor conexión emocional consigo y los otros, y una re significación del estado de risa, pasando desde lo lógico o desde lo aprendido a transformarlo en algo mas rutinario y normal en sus vidas.
Marco teórico

La risoterapia, si bien, es una psicoterapia relativamente nueva, es en el área de la medicina donde más avances existen,  en su área de estudio, así por ejemplo encontramos los siguientes estudios.
El médico inglés William Battie propuso por primera vez el tratamiento de los enfermos mentales durante el reinado de Jorge III: "Se ha dicho que tuvo un paciente con anginas que amenazaban con ahogarle. Battie había intentado todos los remedios y tuvo que recurrir a las locuras. Se colocó mal la peluca, deformó su rostro e interpretó una locura tan deliciosa que su paciente, tras mirarle, rompió a reír de tal modo que se abrió al póstumo y salvó al paciente de una muerte inminente"(Pérez, 2008).
Hacia la década de los 50 aparece Albert Ellis quien desarrolló la “Terapia racional emotiva conductual”, en dónde aporta la participación del humor en la psicoterapia, basándose en el planteamiento de que las personas contribuyen en sus problemas mediante la interpretación de las diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida (Jaimes, Claro, Perea, 2011).
William Fry, uno de los pioneros en el campo del humor como terapia, y Patch Adams, su expositor más conocido alrededor del mundo, se apoyan en la hipótesis de que la risa es un mecanismo que actúa a través de múltiples sistemas, mejorando así el estado general del paciente. Pero muchos años antes de que estos renombrados personajes hablaran de los beneficios de la terapia de la risa, ya existían varios importantes expositores que empezaban a reconocer los efectos del humor y la importancia de dichos efectos en la evolución de la enfermedad. Es así como Freud postuló que el humor aparece espontáneamente en la niñez y a lo largo del tiempo puede lograr convertir el dolor en algo placentero (Acevedo, Gaviria, Estrada, Restrepo, Gallego, 2010)
Según la 73 Reunión Anual de la Asociación Americana de Medicina (AHA), la risa podría ser la mejor medicina contra la patología coronaria, pues las personas que ríen tienen menos riesgo de padecer enfermedades coronarias. «El viejo axioma que reza que la risa es la mejor medicina parece ser cierto cuando se refiere a la protección del corazón», explicó en una conferencia de prensa el doctor Michael Miller, director del Centro para la Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland (Baltimore, EEUU), quien dijo que «Este es el primer estudio que demuestra un vínculo entre la risa y la enfermedad cardiaca"(Lujan, 2009).
En un estudio con 20 pacientes diabéticos de alto riesgo, el investigador Lee Berk, especialista psiconeuroinmunólogo, aplicó una terapia con medicamentos contra la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Además, a una decena de los voluntarios fueron sometidos simultáneamente a un tratamiento de risoterapia consistente en 30 minutos diarios de humor televisivo, seleccionados a gusto de cada paciente. En concreto, tras un año de tratamiento, los niveles de colesterol bueno habían incrementado un 26% en los pacientes sometidos a risoterapia, frente a sólo un 3% en el grupo tratado con medicamentos. Y la proteína C-Reactiva, considerada factor de riesgo para la hipertensión y otras formas de enfermedad cardiovascular, se redujo en un 66% en quienes practicaban la risa (frente a un 26 % en el resto de pacientes)( http://tratamientodiabetes.com/noticias/574-estudio-revela-que-reir-es-una-eficaz-terapia-contra-la-diabetes-y-el-colesterol)
Es así como diferentes estudios confirman los beneficios en diversos ámbitos del quehacer científico y humano.
Propuesta metodológica.
Nuestro trabajo se enfoca bajo un paradigma alternativo, en su nivel  ontológico, la realidad social es construida a partir de los significados que les otorgan los actores sociales, mientras que en su nivel epistemológico su foco es la subjetividad, ya que los procesos de significación permitirán la comprensión de fenómenos. A nivel metodológico, utilizara un método de construcción, reconstrucción y elaboración de significados desde la perspectiva de los propios actores sociales. Por lo tanto se utilizara la teoría fundada, en este proceso de investigación.
La Teoría Fundamentada tiene como origen la Escuela de Sociología de Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX. Es una teoría enfocada al método de la investigación cualitativa, este método de investigación es popular en investigaciones de sociología, enfermería, educación entre otras ciencias.
Este enfoque de investigación requiere un acercamiento íntimo al objeto de estudio ya que mas allá de los datos recogidos se analizan las acciones generadas por este, en la teoría fundamentada no se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos sociales y esto se hace desde la perspectiva de las personas involucradas en dicha situación, además de saber escuchar los testimonios se deben dejar de lado los prejuicios personales ya que eso puede coartar el relato y su sentido. 
Dentro de la investigación la experiencia es base para realizar el análisis pero no para condicionarlo, conjuntamente a esto el procesamiento se sustenta en la deconstrucción de los datos, la comparación constante y la reconstrucción de ellos. 
El propósito de la teoría fundamentada se enfoca en la interpretación de las propias personas que generalmente son el objeto de estudio, si dividimos este método de investigación en etapas tenemos la descripción que abarca los sucesos y situaciones de estudio luego en la codificación abierta donde se dividen en categoría y el muestreo abierto donde se busca mayor oportunidad de descubrimiento. En el ordenamiento conceptual de la teoría fundamentada consta de codificación axial y muestreo de incidentes y acontecimientos estas etapas al igual que en todo el enfoque de dicha teoría está ligada a inferir mas allá de solo el testimonio del objeto de estudio, relaciona las categorías de investigación con todo el trasfondo del tema de estudio.
La muestra constara de dos personas que asistieron por lo menos una  vez a un taller de risaterapia realizados una vez al mes en Avenida España 502, comuna de Santiago de Chile. Nos comunicamos con ellos, después de la última sesión y le contamos acerca les proyecto de investigación. Como criterio de selección, se aplico el número mayor de asistencias durante el año. Las personas accedieron inmediatamente a la petición.
La técnica de recolección de la información, será una entrevista para la recolección de datos significaos que entregue el participante, generando un análisis de aquellos datos entregados por el entrevistado.
La recolección y el análisis de datos, se realizaran de manera simultánea, este proceso debe ser de manera flexible. Se utilizara para el proceso de análisis de datos la llamada teoría enraizada, esto consiste en un proceso de recolección de datos, análisis de datos, una nueva recolección y un posterior nuevo análisis, el análisis termina cuando se produce la llamada saturación teórica, es decir cuando ya no se aportan nuevos antecedentes a la investigación.

Las personas estarán en conocimiento del trabajo, podrán retirarse cuando gusten de la investigación, podrán ser gravadas o no según su conocimiento, la grabación se puede interrumpir en el momento que ellos estimen pertinente,  firmaran un consentimiento de aprobación para participar en el proceso de investigación. Las personas pueden hablar de lo que ellos estimen conveniente, el material registrado se utilizará solo con fines académicos. Así como también, manifestamos la devolución de la información a los participantes, al final del proceso de investigación.

Análisis de resultados
Codificación abierta
Cita de entrevista
Concepto
Categoría
“…Al principio estaba como… no sé si llamarlo depresión, pero estaba en un estado no muy bueno entonces me sirvió pa despejarme estar con otras personas, y eso me ayudo  sentirme mejor, después me sirvió como para poder mas conectarme con lo sentimental, saber lo que quiero mejor.” (Entrevistada 1).
“…si me sentí más relajada,  como mas desestresada, por ejemplo cuando voy con dolor de cuello, siempre se me quita, a mí siempre me duele el cuello, pero siempre que voy al taller salgo sin dolor, a los días me vuelve si po jajaja.”(entrevistada 2)
“Antes no pescaba, pero con mi familia la relación está mejor, me pueden hacer bromas y no me enojo, puedo jugar, y ya no reacciono mal, no reacciono en forma violenta, ahora me rio porque era una tontera enojarse…”(entrevistada 1)
“… Yo diría que ya no me importa lo que piense el resto, a ratos hasta me siento linda. También me da menos miedo reírme fuerte o en público, en ese sentido me siento más libre…” (entrevistada 2)
“…antes me daba pena jugar ahora no po, juego y me rio tranquila, sabiendo que es bueno, le echaba la culpa al resto, a mi papa, me encerraba a mi rabia, ahora incluso me tiro tallas por eso…”(entrevistada 1)
“…cuando me enojo empiezo a jugar y se me pasa pronto la rabia. O más bien no digo cosas hirientes, hay cosas  que antes encontraba terribles y que ya no son tan terribles, parece que si es verdad eso de que con risa todo parece menos feo.”(entrevistada 2)
“como lo puedo describir, como los juegos te van relajando y liberando, como que te ayuda a confiar más en las personas, como que te ayuda a ver que tienes tu, tus emociones, es como una sensación rica, es bien variado de un taller a otro taller no es igual, tiene la misma dinámica y cada juego te pasan cosas distintas, eso es rico” (entrevistada 1)
Es un espacio donde uno es niña o niño otra vez, donde se permite ser, uno se olvida del día a día y durante un momento ríe ríe ríe y sin sentido lo que es genial, eso permite liberar tensiones y obtener beneficios… es una forma diferente de reír.” (entrevistada 2)
“…me sentí acogida, como si me conocieran siempre, sentí una buena onda, una buena acogida, como si me conocieran de toda la vida, la gente es amable, te poyan, cuando te cuesta algún juego te dan animo.” (entrevistada 1)
Fue extraño,  pero me sentí bien, solo conocía a mi amiga, que después fue pocas veces, pero era como si a la gente la conociera de toda la vida, al final los abrazos y la buena acogida de las personas, del grupo, de ti, eso ayuda a relajarse” (entrevistada 2)



Integración social y personal





Desestres





Mejor relación con la familia




Sin temor al publico



Tranquilidad al jugar



Jugar para eliminar rabias





A través del juego se produce una relajación





Espacio donde vuelve a ser niño o niña, con libertad de ser.



Actitud acogedora




Lugar extraño, pero acogedor
Beneficios













Relaciones interpersonales









Integración lúdica











Descripción del taller














Primeras impresiones



Se encontraron cinco categorías, (primeras impresiones, descripción del taller, integración lúdica, relaciones interpersonales y beneficios).  Dentro de los conceptos entregados por las entrevistadas, fueron, en la categoría de primeras impresiones, la actitud del resto de las personas al llegar al taller, hablan de una actitud acogedora, lo que facilita la entrega por parte de los y las participantes en la actividad, así también hacen mención a los “extraño” del taller producto de lo diferente que es con respecto a otras actividades que han asistido.
Otra categoría encontrada fue la de “descripción del taller”, en la que las entrevistadas definen mediante sus propios conceptos el taller de risaterapia, aquí las participantes, mencionan que es un lugar donde pueden volver a ser niñas, y se sienten libres, hablan de la relajancion que logran en ese lugar, a través de la risa y las diferentes dinámicas realizadas en la actividad.
Como tercera categoría, encontramos,  la “integración lúdica”, ella hace mención a la capacidad de jugar, tanto en el taller como en otros ámbitos de su vida, la capacidad para reírse de sí, y de situaciones conflictivas, expresan menos temor a la hora de jugar. Hablan de perder el sentido al ridículo, y de atreverse a ser niños.
Una cuarta categoría definida es la de “relaciones interpersonales”, en la que las entrevistadas hacen mención a la buena relación que establecen con el resto de las personas, en especial con familiares y gente cercana. Aceptan bromas, son más sensibles, y han aprehendido a comunicarse mejor con otras personas.
Una última categoría encontrada es la de “beneficios”, en la que se menciona, la integración social y el desestres. La relajación que experimentan tras las sesiones, y la conexión emocional que experimentan con ellas, además expresan lo importante que es estar integradas en un grupo,  y lo acogedores que son, así aprender a reír con otros y no de otros.







Discusión
La risaterapia, es una innovadora técnica psicoterapéutica, que se basa en que la persona tenga una experiencia significativa a través de la risa, se basa en que la persona conecte con sus emociones, conecte con su risa, a través de diferentes ejercicios. Como lo hemos visto en este trabajo la terapia de la risa se está aplicando de manera incipientemente y en otras partes de manera incluso más prolongada y permanente en la recuperación de pacientes, principalmente en enfermos de cáncer y depresivos.
En las entrevistas, nos hemos percatado, que las entrevistadas logran distinguir muy someramente los beneficios de la risa, como por ejemplo el desestres, así como también como los conectaba a las demás personas y familias, es decir como los conecta de mejor manera con el entorno social.  Aquí creo que tenemos un punto importante, ya que a través de estos talleres se pueden fomentar la creación de redes sociales que en algún momento pueden redes de cooperación y contención, tanto a nivel emocional o de otras características.
Con respecto a los beneficios físicos que experimenta la risoterapia, ya sea la estimulación de endorfinas, estimulación del sistema inmunológico, no es persibible, por lo menos en las entrevistadas, para llegar a aquello tendríamos que hacer un seguimiento prolongado en el tiempo y quizás utilizar algún tipo de instrumento, para medir esas características. Ese no era el pan de esta investigación, pero no está de más en algún momento realizar esa investigación de carácter permanente, aunque ya se ha comprobado en diversos estudios que la condición de mejoría existe.
Cabe destacar, las impresiones de las entrevistadas con respecto a lo innovador del taller, que los prejuicios antes de asistir  a la actividad, eran muy marcados, ya sea por la presencia de chistes, o payazos o que alguien los hiciera reír de alguna forma, esta característica, demuestra que el taller está basado en un modelos, donde nada es al azar, por lo que ratifica lo vivencial de la terapia de la risa, no solo en su actividad principal que es reír desde la nada o corporalmente, sino que también desde la realización de la actividad.




Conclusión
A través de entrevistas semi estructuradas, hemos conocido la experiencia de usuarios que han asistido a más de un taller de risaterapia, en este caso las entrevistadas llevaban más de 7 sesiones cada una de asistencia al taller. En estas entrevistas, las asistentes lograron identificar varias características.
Una de ellas son los beneficios concretos de la participación en los talleres, aquí los usuarios nos expresan lo desestresados que se sienten  tras las sesiones y de la mejor forma que logran conectar con su entorno, la capacidad de reír, de jugar, la capacidad lúdica, la capacidad de reírse de sí, lo que demuestra que también involucra autoestima para el usuario.
La risoterapia, es una psicoterapia bastante fácil de implementar, no es un show de humor, es una terapia y hay que entenderla como tal, como toda terapia involucra diferentes procesos, a veces incluso desagradables, así lo hacía ver una de las entrevistadas. Sin embargo, es poseedora de grades beneficios, tanto para el desarrollo persona y social.
Es una técnica, que si bien en hospitales este algo más avanzado, como lo veíamos en el marco teórico, está en pleno desarrollo en otros sectores de la sociedad. Aquí hemos visto la percepción de los usuarios en un taller de risoterapia en la comuna de Santiago, con características de ser un taller abierto a todo el mundo y cualquier persona puede ir. Se pueden hacer otras investigaciones con características más específicas por ejemplo la percepción de la risoterapia a nivel laboral o la risoterapia como medio anti estrés a nivel de campamentos. De todas formas es un primer avance , en este novedosos tema que aun en chile no tiene gran investigación.








Bibliografía
García Walker, D. (1999) Los efectos terapéuticos del humor y de la risa. Siruela, Málaga

Holden,R. (1999) La risa, la mejor medicina. El poder curativo del buen humor y la felicidad. Oniro, Barcelona

Por: Alexander Lavin Molina
        Diciembre 2013 - Santiago de Chile
        www.alexdelarisa.cl



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