jueves, 28 de noviembre de 2013

Ecología interna

Si la meditación se hace correctamente, siempre te da más vida, te hace más amoroso. Te da energía, pasión, vida, así que no la obstruyas. Una vez empiezas a obstruir alguna energía, se originan bloqueos. Ahora la energía está manando, así que permítelo, fluye con ella; siempre que te conduzca, confía en ella. Eso es lo que quiere decir confianza: confiar en tu energía. Si ha brotado la sed de amar, entonces muévete hacia el amor y no tengas miedo. El miedo aparecerá, porque el amor necesita de mucho coraje. Te llevará a implicarte, al compromiso y a sendas desconocidas. Es siempre el comienzo de una vida peligrosa.
Así que el miedo estará ahí, naturalmente, pero no escuches al miedo. Sumérgete en el amor a pesar de él, a cualquier costo.
Cuando el amor comienza a brotar en ti, cuando despliega su energía, ese es el momento de ser valiente, de ser osado. Acepta el riesgo; sólo entonces habrá más y más vida en ti. Si te repliegas, si obstruyes tu energía, esa misma energía comenzará a congelarse.
Eso es lo que los bioenergéticos andan destruyendo: la pétrea armadura en torno tuyo. Querías amar, pero de un modo u otro lo obstruiste. La energía que estaba extrovertiéndose no puede regresar a la fuente. No hay forma de que regrese. Si estás a punto de enfadarte y la energía ha llegado hasta tu mano para golpear a la persona, para abofetear a la persona, y no la abofeteas sino que continúas sonriendo, la energía se quedará retenida en la mano. No puede regresar, no hay manera. Esa energía se convertirá en una pesada carga en la mano. Destruirá la belleza y la gracia de la mano. Matará a tu mano.
Por tanto, siempre que surja una energía, ve con ella. Si es algo que puede ser peligroso para alguien -por ejemplo, si es ira- entonces ve a tu cuarto y golpea una almohada. Pero haz algo. No hay necesidad de ser destructivo con nadie, no seas violento con nadie, pero puedes ser violento con una almohada. Tu energía se liberará y sentirás que fluye una energía fresca. Nunca retengas ninguna energía.
Cuando le vas dando energía a la vida, la vida va dándote energía a ti. Esto es ecología, ecología interna.
La energía se mueve en círculos. La vida te da, tú se lo devuelves; la vida te da más, tú das más. Y el círculo prosigue. Es como el agua que fluye por el río hasta el océano, entonces discurre hacia las nubes y después nuevamente llueve sobre las montañas y fluye otra vez en el río hasta el océano. Y el círculo prosigue, nada lo obstruye.
Osho, de la Medicación a la Meditación

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La direccion

La dirección que debía encontrar era: Avenida El Mariscal 404. se cumplían dos horas y media de ardua búsqueda, sin cumplir el objetivo.
Desilusionado, por la situación, me jugué la alternativa de preguntarle a un viejecito de cabello largo y canoso, de sonrisa debilitada y ojos luminosos , por la dirección en cuestión. Después de acercarme tímidamente, sostuvimos un largo dialogo sobre política, deportes y mujeres (entre otras cosas) hasta que por fin me atreví a indagar sobre mi destino.
Su mirada, cambió rápidamente: el brillar de sus ojos se convirtió en una pequeñísima cascada de brotes no tan cristalinos y una sombra de desconfianza o admiración (todavía no lo tengo claro) lleno de colores el lugar.
-“¿estas seguro que quieres encontrar esa dirección?”, me preguntó.
-“Claro, si llevo mas de dos horas, buscándola y no la he podido encontrar. Como usted ha conocido tantos lugares, pensé que podía ubicar esa dirección, pero si no la conoce, no importa”.
Durante un par de segundos, guardó un extraño silencio, haciéndome sentir por momentos que yo no existía. Por lo que decidí,  reiterar la pregunta.
- “¿ señor, usted ubica la calle El Mariscal  N° 404?”.
Haciendo nulo caso a mi pregunta, el viejecito, que cada vez tenia los ojos mas húmedos, empezó el siguiente relato:
- “Cuando era joven, así como tu, había un señor en el barrio de apellido Yukov o algo así, el que un día se acerco a mi, empezamos a conversar sobre diferentes cosas , las que  en este momento y para este caso no tienen importancia. El asunto es que después de encontrarnos en el mismo lugar, durante mucho tiempo, el señor me dio un libro en el que salía una misteriosa dirección”.
Lo interrumpí,  preguntándole por la dirección en cuestión.
-“¡Calma! Ya llegaremos a ese punto”, me dijo y continuo su relato.
-“Durante mucho tiempo, me cuestioné la existencia de la dirección, pero algo me rondo en la cabeza, el señor Yukov o Yuko como le gustaba que lo llamaran, antes de entregarme el libro, me dijo que la próxima vez que lo quisiera ver lo podría encontrar en una dirección que aparecía en el libro”.
-“Y esa dirección, es la misma que yo busco”, le reiteré.
- “No era muy asiduo a la lectura, por lo que el libro nunca lo leí completamente. Con el pasar de los años, el libro paso a manos de una mujer que me enloquecía, la que a su vez era aficionada a la lectura. Esta mujer de la que yo estaba locamente enamorado, un día desapareció y nunca mas supe de ella”.
-¿ Y el libro, que ocurrió con el libro y cual era la dirección
-“El libro se fué junto con ella o por lo menos eso pensaba yo... Hasta esta tarde, por que tú sabes y no te hagas el tonto, por que sabes que el libro que tu tienes bajo el brazo, es.” ¿de donde lo sacaste?
-“Lo encontré botado en la calle, lo recogí, lo leí, pero no tiene la dirección que yo busco, es mas no tiene ninguna dirección”.
-“Me gustaría poder ayudarte, pero  si no me dices la verdad, no puedo”, me dijo incrédulo, como si realmente  conociera la verdadera  procedencia del  libro.
-“¡Esta bien!, le contare la verdad. Este libro me lo regalo una ancianita que conocí, casualmente en un hospital psiquiátrico, la que me dijo que jamás lo divulgara con alguien  y si lo hacia, tendría un gran problema. La verdad es que no le creí mucho, pero el libro me parece simpático. ¿ Bueno, me va a decir si conoce la dirección o no?”.
Está bien, te llevare, pero sólo por que tú me lo pides. Sígueme!”, me gritoneaba a la vista de todo el mundo, pero nadie se sorprendió, parece que todos estaban convencidos que era un tipo extraño.
Caminamos durante unos veinte minutos, sin decir una sola palabra. Hasta que me pidió el libro. Lo leyó, suspiró dos veces y se arrojó bajo un gran camión que pasaba por la calle.
Asesino, asesino!, gritaron unas personas que pasaban por el lugar. No sabía por que, si estaba claro que el tipo se arrojo solo. No sabia que hacer, pensé en correr, pero como si todo estuviese muy bien calculado, la policía no demoro en llegar. Sin pedirme ninguna explicación, me subieron a un auto y me llevaron a la casa donde recibiría mi recompensa, por encontrar al tipo que había robado el libro mas apreciado por el mundo y un extraño día había desaparecido de la biblioteca menos visitada, la que quedaba en la calla El Mariscal 404.
Claro que la misión final, no pude llevarla a cabo, por que el ladrón se suicidó en mis propias narices y el libro original quedo en manos de alguna viejecita loca, que estará riéndose de nosotros y recordando a su eterno amor, quien le dio el regalo mas excitante del mundo, un libro con todos los secretos del universo, que nadie mas podrá saber.

 



sábado, 23 de noviembre de 2013

CREO QUE USTED TIENE RAZÓN

El Mullah fue nombrado juez. Durante su primer caso, el demandante expuso con tanta persuasión que le hizo exclamar: "¡Creo que usted tiene razón!"
El secretario del tribunal le rogó que demorara su decisión, pues el acusado no había depuesto aún. Nasrudín se sintió tan conmovido por la elocuencia del demandado que al terminar éste su defensa exclamó: "¡Creo que usted tiene razón!"
El secretario no podía aceptarlo: "Vuestra señoría, ambos no pueden tener razón. "-¡Creo que también usted tiene razón!" -dijo Nasrudín.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Rain Man

Análisis de la película rain Man, especial para los estudiantes de Psicologia

1.       Justifique que Raymond posee Síndrome de Asperger, revisando y ejemplificando con los siguientes aspectos:
·         Interacción social.
Tiene interacciones sociales, básicas y mínimas, no mira a los ojos, no abraza, sus rutinas son rígidas y no importa el lugar ni el momento, Raymond solo debe cumplirlas, ya sea en el medio de un viaje, como es el caso cuando tuvieron que pedir una televisión para ver el programa de concursos o comer lo que correspondía al día en cuestión, sin importar si había o no en el restaurante, como es el caso de la jalea al desayuno.
Las situaciones nuevas lo incomodan, y en ese momento habla de beisbol,  esa es la forma que Raymond demostraba su nerviosismo, además de estereotipias motoras, como verbales.  Las estereotipas motoras se refieren a los movimientos corporales, como balancear el cuerpo o el tronco hacia delante y atrás. Mientras que las estereotipas verbales se refieren a la repetición de frases o palabras, en el caso de Raymond, reiteraba una rutina televisiva una y otra vez, más bien un chiste.
Tiene un tendencia al aislamiento, a sentarse y mirar TV, o mirar sus laminas de beisbol, sin importar lo que ocurre a su alrededor, incluso en una escena del filme cinematográfico, Charlie y so novia hacen el amor, sin ser molestados por su hermano mientras mira la televisión sin distraerse por la romántica escena que ocurría a su alrededor.
Tiene una manipulación estereotipada de los objetos, toma el televisor de cierta forma, las laminas de cierta manera, los cubiertos con cierta prolijidad, y además se fija solo en algunos en concreto, aquí demuestra lo limitado de sus intereses.
Cuando la situación lo sobrepasa, el ruido fuerte por ejemplo al sonar la alarma de incendios mientras se encontraba solo en una casa, tiende a autoagredirse, no tiende a ser agresivo con las demás personas.


·         Comunicación.
Su comunicación, es limitada. Le provoca miedo las situaciones nuevas, las personas nuevas, que tomen sus cosas, que cambien sus libros de lugar, que visiten su pieza fuera de sus horarios de visita, le aterra volar en aviones, andar en carreteras, ya que según las estadísticas son demasiado peligrosos los vuelos y conducir en carreteras, además, que desordenen sus fichas de beisbol o sus laminas como la llamamos en Chile desde niños.
Se limita a responder preguntas concretas, como sumas  o multiplicaciones complejas y las responde de manera muy precisa, en problemas simples, tiene problema y empieza a hablar de beisbol, demostrando su nerviosismo de esa forma. Esto se aprecia de manera brillante, cuando Charlie, va a un médico general para entender la “enfermedad” de Raymond, quien a la velocidad de una calculadora, responde a la perfección esas cifras irrepetibles, mientras que a las simples sumas, generan los nervios.
No entiende las metáforas, como es el caso cuando coquetea con una chica en el casino de juegos, donde se limita a responder de manera concreta sin entender la doble intención de la mujer.
Tiene estereotipias verbales, es decir repite frases o palabras, ya se en momentos de nerviosismo o en cualquier contexto. Las más recurrentes en Raymond, son la de repetir una rutina televisa y hablar de beisbol.

·         Preocupaciones e intereses limitados.
Los intereses del hermano de Charlie, son limitados, están más bien enmarcados por sus rígidas rutinas.
Muestra preocupación por el programa televisivo de concursos, que cada tarde sigue religiosamente y repite sus frases.
Muestra interés en el  beisbol, en sus jugadores, las anotaciones, sus aciertos y resultados.
Cada vez que se descompensa o entra en pánico o entra en nervios, habla de beisbol, la cual al parecer, resulta ser su principal interés. Seguido por el programa de concursos de la televisión.
La dedicación y abstracción hacia los temas de interés, son muy altas, memoriza fechas, números, datos, colecciona estampitas, su dedicación es al máximo, ahí centra interés y energía, no hay otro mundo.

·         Rutinas repetitivas y rigidez.
Raymond, tiene sus rutinas muy establecidas, sus horarios de almuerzo, además de sus comidas divididas en días y horas, sus programas de televisión, los días y tiempos de visita, donde compra su ropa interior, el lugar donde debe estar la cama, la hora de dormir, de la forma que tiene ordenada su biblioteca,  sus paseos, sabe cuando hay juego de beisbol, el día y la hora, cuando ocurrirá. Al salir de esas rutinas, entra en crisis y se pone nervioso, incluso provocándose daño, al no soportar que rompan su esquema.
·         Inteligencia normal o sobre el promedio.
Raymond, tiene una gran capacidad de memoria, recuerda el número de accidentes aéreos, por compañía, el año y el número de muertos, recuerda exactamente el nombre, la dirección y el número de teléfono de las personas que aparecen en la guía telefónica.
Es capaz de contar y recordar, las cartas de una baraja de un naipe, incluso saber, cuáles y cuantas faltan, además aprende de una manera muy rápida el juego que su hermano le enseña.
Su memoria, es capaz de recordar, el nombre de los jugadores de beisbol, y saber cuánto jugo, sus anotaciones y pérdidas , además de  recordar de manera detallada su carrera, ubicación y club.
Tiene una habilidad sensacional, para hacer cálculos, las multiplicaciones incalculables para un hombre promedio, para Raymond, era un juego de niños, las raíces cuadradas, eran un dulce para du paladar, sin embargo las sumas simples como dos menos uno, eran un acertijo sin solución para él, provocando la descompensación y nervios en Raymond.




2.       Describa, analice y comente el vínculo que establecen Raymond y su hermano.

Charlie, recibe una herencia de su padre millonario recién fallecido, él feliz va en busca de su dinero y al enterarse que no era lo que esperaba (un descapotable y los derechos de sus rosales premiados), decide ir en busca del heredero afortunado para hacerle frente y recuperar lo que según él, le corresponde.
Al llegar a un sanatorio (Wollbrupt), en el descapotable heredado en busca del heredero del dinero que el padre ha dejado. Conoce por casualidad a su hermano Raymond, mientras este se acerca a conducirlo. Charlie, se sorprende, reacciona con rabia, al saber que tenía un hermano, ya que para él antes de ese momento su hermano no existía.
Es incapaz de comprender lo que Raymond tiene, piensa que es retrasado y siente el rechazo del padre, al ocultarle la existencia de un hermano.
Ingresa a la pieza de Raymond, le pregunta el encargado sobre su hermano, y en ese instante tiene un plan maestro, el cual es llevarse a Raymond junto a él a Los Ángeles, sin la autorización de nadie, lo que en realidad es un secuestro, pero como es su hermano, no tendrían como condenarlo por ello.
En un principio, el objetivo de Charlie era quedarse con el dinero de la herencia, extorsiona el doctor del hospital para devolver a Raymond.
Su actitud hacia Raymond, era lejana, agresiva,  funcional y egoísta. No demandaba las peticiones y rutinas de su hermano, y le dejaba la responsabilidad a su novia de mirarlo y cuidarlo.
El trato agresivo y utilitario de Charlie a su hermano, es producto del odio que le tiene a su padre, producto del dinero que le hereda a Raymond y no a él, seguramente también al saber que tenía un hermano, el cual no conocía, y disfrutaba de los cuidados, el descapotable y ahora el dinero del padre. Todo el odio que lleva Charlie, lo traspasa a su hermano en su trato agresivo.
Poco a poco Raymond, empieza a sorprender a Charlie, contando el número exacto de palillos que caen al suelo, su capacidad de memorizar nombres, los datos que maneja de los accidentes aéreos, las estructuradas y fuertes rutinas que poseía, y los ataques que sufría cuando estas eran alteradas.
 Las demandas de Raymond, sus rutinas, sus horarios, los miedos, vuelven loco a Charlie, incuso este duda de que Raymond en realidad tenga autismo, según él, es una “comedia”, por lo que empieza a investigar con un medico.
Una noche en un motel, Charlie, reconoce a raiman, el hombre lluvia o amigo imaginario que él tenía cuando niño, reconoce que no era imaginario, si no que era el mismo hermano Raymond con quien cantaba y tenía más en común que la sangre.
Descubre que en realidad, a su hermano lo habían alejado para que no le hiciera daño, lo encerraron para que estuviera lejos y no quemara al bebe, al bebe Charlie.
En ese momento Charlie, descubre el acto de amor de sus padres, un acto de amor extraño, profano e inútil, pero acto de amor al fin y al cabo. Charlie se sensibiliza con respecto a Raymond, y sus cuidados, ya lo trata mejor, incluso escucha su corazón y llama a su novia, para estar junto a ella.
Es tanta la preocupación de Charlie, que le compra una tele pequeña de 200 mil dólares para que cumpla con su rutina de ver su programa. Esto demuestra que ya su hermano le esta interesando, mas allá de la herencia un haz de luz de amor, se encuentra en Charlie.
En su afán utilizador de Charlie, ve en su hermano una ventaja y una oportunidad de ganar dinero, el cual era el mayor sentido de su existencia al parecer, ya que todo era negocios, reuniones, ambición, su novia no le interesaba y hasta hace poco tampoco Raymond. Al ver que sabe contar y contar muy bien, le enseña a jugar cartas, y lo lleva al casino, con el fin de ganar y obtener dinero, yo diría que es la primera vez que se siente cercano a él, con un fin aprovechador, pero en ese momento se unen ambas capacidades, la ambición de Charlie y la capacidad sobre humana de contar, multiplicar cifras grandes, no así las pequeñas y memorizar de Raymond.
Charlie, cada vez se siente más orgulloso de su hermano, no solo porque le hace ganar una cifra importante de dinero en el casino, si no que en realidad lo empieza a considerar su hermano,  aquel hombre lluvia que cantaba canciones junto a él, Charlie, se convierte en su protector, llena sus demandas con amor, satisfacción, y se convierte en el hermano mayor de Raymond. Ese hermano y ese cariño que nunca hubo en su vida, lo empieza a encontrar en Raymond.
Al final del viaje, o de la película, Charlie ya sentía un cariño especial por su hermano, el dinero había pasado a segundo plano, el afecto había nacido en él, duramente se ha dado cuenta que no era invisible para su padre, y que su mejor amigo era real, el hombre lluvia había vuelto, también su novia, sin embargo el destino nuevamente los separa y Raymond vuelve al sanatorio, esta vez no se iban millones de dólares con él si no que, nuevamente la vida se llevaba al hombre lluvia de su lado.
Podemos interpretar el viaje, como el camino recorrido entre el odio y el amor, entre la desesperanza y la esperanza. Como una persona, un humano que parece tan lejano, se convierte en tu mejor maestro, sin dirigirte una sola palabra para ello, como la ambición de odio y dinero te quitan lo más bello que tienes , al amigo de niño, la libertad, el hombre lluvia que cantaba junto a ti.


3.       Tomando lo revisado en clases sobre las reacciones y vivencias que tienen las familias con un integrante con trastorno del espectro autista, ¿cómo se interpreta que Raymond se mantuviera aislado y no supiera de su hermano? ¿Dentro de qué contexto se entiende el que reciba toda la herencia?

Para toda familia, el enterarse de la noticia que su hijo posee una condición de vida especial o particular (autismo), representa un hecho muy doloroso. Al principio la familia, tiende a negarlo, a culparse, la rabia se apodera de ellos, lo preferente es que en algún momento asuman como familia la condición del hijo y lo apoyen en el desarrollo de sus destrezas y no quedar en la etapa del no puedo hacer nada.
Es un momento o un trastorno o una condición que somete a toda la familia, cada uno de los miembros reaccionan de una manera diferente, para ninguno pasa desapercibido,  esto somete a la familia a granes tensiones, algunas incluso se separan, quebrando un plan de amor que tenían en común (padre y madre), el miedo a lo desconocido y quizás a la responsabilidad para siempre, representan la mayor inestabilidad de la situación.
En el caso de la película, Raymond, es separado de su hermano Charlie, con el fin de proteger a su hijo menor, ya que según se aprecia en una escena, casi lo quema con agua caliente en alguna oportunidad.
Charlie, tiene algún destello en su memoria, de la presencia del hombre lluvia, un amigo imaginario, pero no tenía nada de imaginario, si no que era tan real, como el aire que respiramos. Por cierto, al parecer para ese infante Charlie, no representaba ni una amenaza, todo lo contrario, al parecer tenía un vínculo afectivo sumamente potente, es mas es uno de los pocos bellos recuerdos de infancia que tiene él.
El padre de Raymond, lo visitaba, con cierta periodicidad, dejándolo conducir el descapotable tan amado por él, cosa que Charlie no podía hacer y manejarlo escondido, significo la separación total entre ellos.  El dejar conducir el descapotable a Raymond,  representa, el abrir su corazón, y dejar conducir la vida de este, por algunos segundos, compartir lo más amado, con el hijo apartado, es bajar la culpa que sentía por con respecto al abandono, es dar un trozo de si, un pedazo de él, a ese hijo diferente, con el cual se decidió aparatarlo de su vida, en la mejor clínica del lugar.
La culpa, al parecer, no solo llegaba a prestar el auto o parte de si, algunos días al mes, y durante unos minutos.
Sino que también, lo lleva a dejar gran parte de su herencia, a Raymond, al parecer cada semana, no era suficiente, sino que también necesitaba dejar una trascendencia mayor, que un auto, si no que algo que perdurara para siempre en la vida de Raymond, sin embargo, a Raymond el dinero no le importa, claramente todas las decisiones de la vida del padre de Charlie y su hermano has sido tomadas bajo el mismo parámetro de la culpa y compensatorio.
Al parecer, el alejamiento de Raymond del núcleo familiar, fue para proteger al Charlie, ante cualquier accidente y descompensación de su hermano. Un niño autista, necesita mucha preocupación y demanda gran atención, y seguramente  la familia no soportaba tanta presión, mejor era dejarlo en un centro terapéutico, incluso esconderlo de su hermano, ya que él jamás se entera que existía, salvo cuando va al hospital.
Raymond, es una especie de fantasma, dentro del núcleo familiar, es la conexión del padre, con su paternidad ideal, acogedora, permisiva, cariñosa, es la conexión de Charlie, con su infancia feliz, con el hombre lluvia, con las canciones de niño. Es el punto de encuentro entre ambos, entre padre e hijo, es el encuentro del ser amoroso de Charlie, volver con su novia, reconocer un gesto de amor del padre.
Es en Raymond, donde se depositan los desperdicios o los restos de la familia, al alejarlo, se cuidaba al niño menor, al visitarlo, se le entregaba el cariño negado, al dejarle al herencia se pagaba una deuda y se liberaba una culpa, al llevárselo del centro de terapias, se procedía a hacer justicia, al encontrarse con el hombre lluvia, todo tiende a comprenderse de otra forma.








































miércoles, 20 de noviembre de 2013

Transcurso

Ocurrió
solo se que ocurrió
no se explicar la situación
esperábamos el momento
y llego
no como habríamos querido que llegara
sino que
ocurrió
todo lo contrario
esperábamos el carnaval
terminamos buscando explicaciones
los días transcurren
las respuestas no llegan
la decepción invade
palabras de aliento estériles
inundan el muro
la tranquilidad y el carnaval
se demoraran cien años mas
es momento de no creer
y seguir
no se para donde seguir
pero seguir










jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cuáles son los elementos terapéuticos utilizados en Risoterapia?

La terapia de la risa, risaterapia o risoterapia, es una técnica psicoterapéutica que contiene o involucra muchos elementos terapéuticos, el principal es la vivencia… ya que a través de la vivencia del taller es en donde se produce el crecimiento o una experiencia significativa del participante, y todo el proceso involucrado, en la búsqueda de la risa personal.  O lo que se llama la risa profunda.
Cabe destacar que el taller, involucra la participación de la persona, tiene como objetivo que la persona asistente, conecte con su risa, y a su vez conectara con su lado sano de la conciencia, niño o niña interior. El amor que la persona lleva dentro, y el amor sana a todo el mundo.
Al encontrar la risa, o mejor dicho a vivir esta experiencia, la persona conectara con su risa, en un principio las risas serán inducidas, para que poco a poco las risas fluyan de manera natural y explosiva, al reír el cuerpo genera efectos sanadores y positivos en el cuerpo, como por ejemplo la liberación de endorfinas, la estimulación del sistema inmunológico, la eliminación del estrés, un masaje corporal, entre otros beneficios, los que solo en apenas algunos pocos minutos de risa, se pueden sentir, basta con reír solo un par de minutos para sentir el relajo en tu cuerpo.
Cabe destacar, que el cerebro reconoce como real, una risa inducida, o una risa provocada por un chiste o alguna situación, la primera es la forma menos conocida de reír, la segunda es la risa que aprendemos a través de la vida y es cultural.  Lo terapéutico de la primera, es que esa forma la manejo yo, la persona y no dependo de un elemento externo para utilizarla.  

No existe una sobre exposición del asistente, ya que la persona no habla de su vida, ni se somete a juicio del resto, todo lo contrario nos entregamos amor de risas entre todos y jugamos como cuando éramos niños, que de eso no fue hace mucho, así que es fácil recordarlo.

Alexander Lavin Molina
www.alexdelarisa.cl


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Final de cuento



Tengo una amiga, que no veo hace diez años, ella cree que cuando hablamos por teléfono y me cuenta sus penurias de desamor yo tomo  lápiz,  papel  y me pongo a escribir lo que ella me cuenta.  Si supiera que sus historias no me interesan en lo más mínimo, si supiera que solo la escucho para poder llevármela a la cama algún día y por ultimo porque no tengo nada que hacer.
La ultima historia que me contó, fue que se había acostado con un compañero de trabajo, pero que sin embargo ella amaba a su novio y que estaba muy arrepentida, el conflicto era que si se lo contaba al cornudo o no.
Yo como buen samaritano, le aconsejaba que la verdad siempre era premiada y al final siempre se sabía, por lo que era lo mejor que podía hacer.
Ante estas alegóricas palabras, ella entraba en otro embrollo pero yo no le prestaba mucha atención,  pero siempre le proponía las cosas desde otra perspectiva,  aunque les reitero que sin saber lo que decía.- ¿Cómo el ser humano puede ser tan invecil, como para no darse cuenta que su interlocutor no se interesa para nada en él?-.
Mientras más pasaban los minutos, más me la imaginaba a mi lado, pero nunca me atrevía a decir lo que pensaba, seguro que me cortaba el teléfono y no me llamaría más. Por lo que le conté que era escritor, le propuse leer unos cuentos o poemas de desamor. Ella acepto, con lo que por fin hablamos de otra cosa que no sean de sus infidelidades.
Le leía siempre el mismo cuento, el que hablaba de un hombre enamorado que jamás conseguía su amor. Ella deseaba ser la mujer por la que el hombre enloquecía y me preguntaba si yo deseaba ser el o si era ese hombre. A lo que respondía que no era, pero que si ella era la mujer me encantaría serlo, aunque la verdad es que era una mujer demasiado histérica como para tener un amor tan idílico con ella, tenía solo un atractivo carnal, siempre me hablaba de tantos hombres que había llevado a la cama, que yo deseaba ser uno mas y no ser el único.
Las llamadas se repetían todas las noches, al igual que el cuento. Nos imaginábamos la continuación de esta historia y nos reíamos mucho inventando diferentes situaciones, las conversaciones cambiaron, ya no hablamos de moteles, ni de su novio. Hablábamos de sueños, de fantasías, de lugares que conocíamos sin haber estado. Con el tiempo, sus llamadas las esperaba, me entretenía mucho y ella ya no lloraba.
Eran diez años que no la veía. Me propuso que nos juntáramos, me dijo que se sentía sola, deseaba verme  y  abrasarme. En ese instante llego a mí un frió en todo mi cuerpo, las palabras no me fluían y el miedo se hizo dueño de mí, pero igual le dije que bueno, que a las ocho en el mismo lugar donde nos habíamos juntado por primera y única vez hace diez años. nos preguntamos como iríamos vestidos, le dije que jeans, chaleco y mochila. Ella dijo que jeans negros, chaqueta y botines, que su pelo ahora era rojizo y no negro como aquella vez, agrego que estaba nerviosa y que llevara un condón por si acaso le daban ganas. Solo atine a reír y decir que bueno, parece que el tanto escuchar tonteras por fin traerían las satisfacciones correspondientes.
Al llegar al mismo lugar que hace diez años espere a una chica vestida de negro, vi el asiento ocupado por una pareja que se besaba apasionadamente, por lo que me senté tres bancos mas allá, quede ubicado en un lugar desde el cual tenia una vista total, tanto del asiento en cuestión como de la entrada al parque. Las horas pasaron y muchas chicas de pelo rojizo entraron al lugar, todas me miraron y me saludaron, pero ninguna se sentó junto a mí. Llego el turno de cerrar el parque y ella no llego.
Al volver a casa, espere impacientemente su llamada, pero esta no llego, jamás anote su numero, por lo que nunca la pude llamar para saber porque no fue a encontrarse conmigo ese día.
Hay muchas razones por las que creo que no fue, pero ya no importan. Lo que me parece extraño si, es que ahora todas las mujeres de cabello rojizo me saludan y con ellas sueño todas las noches, aun escucho su voz pidiéndome una explicación de: ¿porque esos amantes jamás se juntan? y ¿porque ella tenia que morir justo minutos antes del encuentro?, tal como en mi cuento... que todas las noches le leía


martes, 5 de noviembre de 2013

Un truco


Aquí va un truco, para que sorprendas a todos tus amigos
necesitas:
un papel, un lápiz, un sueño, una nave espacial, dos marcianos, una canción
y tu imaginación
también la complicidad de tus amigos para que no estropeen el truco
toma el papel, y escribe la canción en el
dile a los marcianos que se aprendan la canción
mientras ellos se aprenden la canción
toma la nave espacial, dile a tus amigos que cierren los ojos
y llévalos a otro mundo
cha chan...
resulta...