martes, 31 de marzo de 2020

Risaterapia para eliminar el estrés





La técnica de la risoterapia consiste en la utilización de diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o un grupo de personas es conducido a un sentimiento de desinhibición que le haga llegar al binomio risa ensayada-risa espontánea, lo que le llevará a experimentar sus beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales. 
Las clases suelen dividirse entre una parte teórica, en la que se repasa todo lo referente a la risa, y otra parte práctica consistente en estiramientos, ejercicios de comunicación, con el objetivo de que los asistentes se desinhiban y se cree complicidad entre ellos, y distintas técnicas que trabajan alcanzar el estado óptimo para llegar a la mejor risa, aquella proporcionada por una carcajada intensa y pura.


domingo, 29 de marzo de 2020

Atención psicológica







Atención psicológica
Dependencia emocional
Ansiedad
Estrés
Depresión
Autoestima
Ruptura emocional
Terapia familiar sistemica
Alexander Lavín Molina /+56974498383 / Alm.psicologo@gmail.com

sábado, 28 de marzo de 2020

Historia

Recuerdo una caminata desde el colegio a casa en tiempos de básica.
y mas que la caminata recuerdo un extracto de conversación:
- ¡ Hoy me voy a comer dos panes y que tanta guea, aunque me saquen la chucha !, voy cagao de hambre...
- yo me comía dos panes entre comida y once....


domingo, 22 de marzo de 2020

El humor en tiempos de coronavirus: ¿está bien compartir memes y hacer chistes?

Se envían por WhatsApp y se comparten en redes sociales. A medida que la ansiedad, la preocupación y las tasas de infección alrededor del brote aumentan, también lo hacen los intentos de humor. Por qué seguimos mandándonos memes y haciendo chistes aunque el coronavirus sea una amenaza real

El humor es un mecanismo para enfrentarnos a la angustia y a la incertidumbre (Instagram: dudewithsign)
La expansión de un coronavirus hasta ahora desconocido para la ciencia y causante de una neumonía que puede ser fatal ha desatado la preocupación, incluso la histeria, en todo el mundo. Y si bien un brote global que ha matado a miles de personas no parece ser una fuente probable de humor, Internet no puede dejar de hacer bromas sobre el coronavirus. Desde finales del año pasado, cuando China alertó por primera vez al mundo sobre el patógeno, las bromas, los juegos de palabras y los memes sobre él se han extendido aún más rápido que el virus en sí.
Aunque parezca paradójico, no es tan raro que en medio de una crisis preocupante, sigamos enviando memes por WhatsApp y publicándolos en las redes sociales. El recurso al humor como arma contra nuestros temores lo explica, en muchos casos a costa de nuestros propios miedos. Además, el humor puede ayudarnos precisamente a tomar distancia con nuestros problemas. “El humor se basa en gran medida en la ‘desconexión emocional’, un mecanismo psicológico que nos ayuda a tomar distancia para reírnos y que nos ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente y, por lo general, enriquecedora”, escribe el filósofo John Morreall en su libro Comic Relief (Alivio cómico).
“El humor es un recurso muy poderoso que tenemos los seres humanos para atravesar momentos difíciles ya que suaviza y relativa acontecimientos angustiantes. Podemos mirar estos momentos y a nosotros mismos desde una perspectiva distinta, menos dramática y más lúdica. El humor aporta una expectativa favorable y nos brinda placer”, sostuvo en diálogo con este medio la psicoanalista Fiorella Litvinoff.
¿Por qué nos reímos? Porque estos chistes provocan “reacciones emocionales complejas” que incluso pueden ser contradictorias. Cuando nos reímos del coronavirus, no solo estamos liberando tensión e intentando relajarnos, sino que también estamos intentando poner en perspectiva nuestras preocupaciones. El humor negro es la última comodidad de un cerebro humano y, debido a la forma en que las noticias y los ecosistemas de las redes sociales se han aferrado al coronavirus en particular, muchas personas tienen dificultades para pensar en otras cosas.
Si bien puede aliviar la ansiedad; el humor también puede avivar tensiones raciales o difundir información errónea (Shutterstock)
La preocupación por el virus ha permeado cada parte de la vida de las personas. Las bromas son una forma de triunfar temporalmente y reprimir el miedo. Es por eso que los memes de coronavirus van desde fatalismo irónico y juegos de palabras hasta el humor político. Para Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y vicepresidente del Capítulo de Prevención Cuaternaria, Psiquiatría Preventiva y APS de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, el humor hace más posible sobrevivir a dificultades de amor propio y visiones desesperanzadas.
“El humor opera con un mecanismo que desmiente un trozo de la realidad, aunque fuese por un rato, y habilita el triunfo del placer. Frente a la angustia que produce la incertidumbre o la inminencia de un peligro, el chiste produce un corte, un soltar esa realidad, un no tomarla tan en serio, que es liberador”, explicó en diálogo con este medio Agustina Fernández, psicoanalista especialista en adolescentes y miembro de APA.
El Ministerio de Salud de Vietnam lanzó una canción anticoronavirus destinada a motivar a los ciudadanos a “hacer retroceder el virus” con técnicas adecuadas para lavarse las manos, y la gente lo encontró tan pegadizo que se convirtió en una especie de baile de moda en TikTok.
La Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja por su parte, también han acudido a TikTok para hacer anuncios de servicio público, a menudo reclutando a sus empleados de oficina para que participen en sesiones de lavado de manos. Como los memes que circularon después de que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán, los memes de coronavirus pueden ser un punto de entrada accesible para el aprendizaje real, una forma de educar al público.
Mientras no alimenten las tensiones raciales o difundan información errónea, es difícil disgustar a alguien por una broma de coronavirus
Sin embargo, según los especialistas, los memes y bromas sobre el coronavirus son tan inevitables como la reacción violenta contra ellos. Es decir, el humor es útil en general, pero puede haber gente a quien le resulte desagradable leer chistes sobre la epidemia, sea por su propia sensibilidad o porque les toca de cerca.
Por supuesto, muchas personas no aprecian a las personas que se burlan de una enfermedad grave y mortal. Figuras públicas desde el príncipe William hasta la controvertida celebridad youtuber PewDiePie se han enfrentado a críticas en línea por sus bromas sobre el coronavirus. “Mucha gente está lidiando con la ansiedad, por lo que sería mejor pensar dos veces antes de bromear sobre el coronavirus”, dice Paul Lewis, autor de Cracking Up: Humor americano en tiempos de conflicto.
Si bien puede aliviar la ansiedad; el humor también puede avivar tensiones raciales o difundir información errónea. Una de las cosas sobre las bromas despectivas es que puede relajar las inhibiciones contra la comisión de un acto de violencia.
La inclinación de Internet por la ironía también ha creado información errónea. Muchas teorías de conspiración de coronavirus, como la idea extremadamente equivocada y peligrosa de que lavarse la boca con cloro evitará el coronavirus, comenzó como una ironía incomprendida. En ausencia de contexto, la línea entre una noticia salvaje y un meme sarcástico puede ser extremadamente fina. A veces la diferencia es intencionalmente inexistente.
“Hay determinados puntos sensibles que no se prestan a la comicidad y es en ese punto donde hay que poner un límite ya que no todo causa gracia. Respecto del coronavirus, se suele bromear sobre las exageraciones acerca de las medidas de cuidado que algunos pueden tomar o sobre la situación de cuarentena, pero todavía, hasta el momento, no se observan chistes referidos a la muerte por esta pandemia”, 
extraído de : https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/19/el-humor-en-tiempos-de-coronavirus-esta-bien-compartir-memes-y-hacer-chistes/

miércoles, 18 de marzo de 2020

Termas de calientes - Tacna

Calientes es un simpático oasis de aguas termales, situado a 22, 8 km al este de la ciudad de Tacna, a orillas del río Caplina, en el distrito de Pachía. Sus aguas son famosas desde tiempos pretéritos, no solo por su relativa cercanía a la ciudad, sino por sus reconocidas propiedades terapéuticas para combatir la artritis o enfermedades de la piel.
Ubicado en la parte alta del Valle Viejo, Calientes posee un benevolente clima templado-cálido, aun en invierno, lo cual se complementa con un ambiente tranquilo, con aire puro y con unos acogedores restaurantes campestres, donde se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía local y nacional.










El costo del pasaje es de 3 soles ( marzo 2020). Los buses salen de tacna centro
la entrada a la piscina por el día cuesta 8 soles
los 20 minutos en piscina privada de aguas termales 10 soles.

Los Baños Termales de Calientes, se encuentran en el distrito de Pachía, en la provincia y región de Tacna. Estos baños termales, se ubican al margen del Río Caplina, y se nutren de aguas subterráneas que emergen a casi 40ºC.

Se conoce que los minerales que nutren los Baños de Pachía, hacen que las aguas de estas termas sean recomendadas para personas que padezcan problemas cutáneos, trastornos nerviosos o incluso problemas artríticos. 


Las visitas a los Baños Termales de Calientes se permiten desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.


miércoles, 4 de marzo de 2020

Para que sirve la risoterapia






¿Para qué nos sirve?

  • Estimula la confianza entre los compañeros
  • Potencia el espíritu de trabajo en equipo
  • Favorece la cooperación
  • Optimiza el liderazgo
  • Cohesiona al grupo mejorando la comunicación e integración de la organización
  • Ayuda a combatir La apatía
  • Potencia las relaciones con los clientes
  • Mejora las situaciones del miedo al cambio
  • 5 minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un
    ejercicio aeróbico
  • Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.
  • Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.
  • La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.
  • Desde la relajación y la respiración está íntimamente conectada con el Yoga.
  • Existen vocales de la risa que movilizan determinados centros energéticos.
  • Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.
  • Libera endorfinas.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Incrementa el sistema inmunológico.
  • Es analgésica, evita la conexión con el dolor, alivia.
  • El buen humor y la risa favorecen, mientras dura, la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, con más amplitud.
  • Combate el estrés.
  • Optimiza la productividad.
  • Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales.
  • Facilita y favorece la creatividad