jueves, 30 de abril de 2015

Nuestro propio templo de risas

Cuenta la leyenda que en oriente los monjes budistas poseen templos sagrados, en los cuales se juntan a reír, acá en Santiago de Chile nosotros tenemos nuestro propio templo de risas, siempre llegan nuevos amigos, nuevos corazones y la risa se hace presente.

un lugar donde los grandes pueden ser niños, a través de la risa



www.alexdelarisa.cl















www.alexdelarisa.cl

miércoles, 29 de abril de 2015

La risa

El Dr.Willian Fry (1994) define la risa como “una experiencia orgánica total” en la que participan los principales sistemas del organismo: muscular, nervioso, cardiaco, cerebral y digestivo. Y afirma que al igual que un ejercicio físico actúa aumentando el ritmo cardiaco y favoreciendo el trabajo muscular del corazón, eleva la tensión sanguínea, hace más rápida la respiración, expande la circulación y favorece la oxigenación de los pulmones.

www.alexdelarisa.cl


sábado, 25 de abril de 2015

No lo llames incertidumbre, llámalo prodigio. No lo llames inseguridad, llámalo libertad.

  • No lo llames incertidumbre, llámalo prodigio. No lo llames inseguridad, llámalo libertad. 

    "No estoy aquí para darte un dogma. Un dogma te da seguridad. No estoy aquí para hacerte una promesa para el futuro, cualquier promesa para el futuro te da seguridad. Simplemente estoy aquí para que estés despierto y seas consciente, es decir, para que estés aquí y ahora con toda la inseguridad que tiene la vida, con toda la incertidumbre que tiene la vida, con todo el peligro que tiene la vida. 

    Sé que has venido aquí buscando certidumbres, credos, algún "ismo", algún sitio al que pertenecer, alguien en quien confiar. Vienes aquí a consecuencia de tu miedo. Estás buscando una especie de hermosa prisión para poder vivir sin conciencia.

    Me gustaría darte más inseguridad, más incertidumbre, porque la vida es así, Dios es así. La única forma de responder cuando hay más inseguridad y peligro es con conciencia.

    Hay dos posibilidades. O cierras los ojos y te vuelves dogmático: católico, hinduista o musulmán… entonces, te conviertes en un avestruz. Eso no cambia tu vida, simplemente te tapa los ojos. Te vuelve estúpido, te vuelves poco inteligente. Con tu poca inteligencia te sientes seguro; todos los idiotas se sienten seguros. De hecho, sólo los idiotas se sienten seguros. Un hombre realmente vivo siempre se sentirá inseguro. ¿Qué seguridad puede tener?

    La vida no es un proceso mecánico, no puede ser segura. Es un misterio impredecible. Nadie sabe qué va pasar en el momento siguiente. Ni siquiera Dios, que supones que está por ahí en el Séptimo Cielo, ni siquiera él -—si es que está por ahí —ni siquiera él sabe lo que va a pasar! … Porque si supiera lo que va a pasar la vida sería falsa, todo estaría escrito de antemano, y todo estaría determinado de antemano. Si el futuro no está determinado, ¿cómo puede saber lo que va a ocurrir a continuación? Si Dios supiese lo que iba a ocurrir en el momento siguiente, la vida sólo sería un proceso mecánico, inerte. No habría libertad, ¿y cómo puede existir la vida sin libertad? No habría ninguna posibilidad de crecer, ni de no crecer. Si todo está predestinado de antemano, no habrá gloria ni grandeza. Entonces sólo seréis robots.

    No, no hay nada seguro. Este es mi mensaje. No puede haber nada seguro porque una vida segura es peor que la muerte. No hay nada seguro. La vida está llena de incertidumbres, llena de sorpresas, ¡esa es su belleza! Nunca llegas a un punto en el que puedas decir. "Ahora, estoy seguro". Cuando dices que estás seguro estás proclamando tu muerte; te has suicidado.

    La vida continúa con mil y una incertidumbres. Eso es libertad. No lo llames inseguridad.

    Puedo entender porqué la mente llama "inseguridad" a la libertad… ¿Has estado alguna vez en la cárcel durante unos meses o unos años? Si un prisionero está unos cuantos años en la cárcel, cuando llega el día de su libertad, empieza a sentirse inseguro acerca del futuro. En la cárcel todo estaba garantizado; todo era una rutina sin vida. Le servían la comida, la daban protección; no tenía miedo de pasar hambre al día siguiente y que no hubiera comida; nada de eso, todo estaba garantizado. Ahora, de repente, después de tantos años, cuando llega el carcelero y le dice, "Ahora serás puesto en libertad", empieza a temblar. Al salir de los muros de la prisión volverá a tener incertidumbres; tendrá que volver a buscar y rebuscar; tendrá que volver a vivir en libertad.

    La libertad da miedo. La gente habla de la libertad, pero tiene miedo. Y un ser humano no será un ser humano mientras siga teniendo miedo a la libertad. Os doy libertad, no os doy seguridad. Os doy comprensión, no os doy conocimiento. El conocimiento te dará seguridad. Si te doy una fórmula, una fórmula determinada: que hay un Dios, un Espíritu Santo y su único hijo, Jesús; que hay un Cielo y un Infierno, que estas acciones están bien y esas están mal; si cometes un pecado irás al Infierno, si haces lo que llamo buenas acciones irás al Cielo —¡y se acabó!— entonces, estarás seguro. Por eso hay tantas personas que han decidido ser cristianos, musulmanes o jainistas, porque no quieren ser libres, quieren una fórmula fija.

    De repente, se estaba muriendo un hombre tras un accidente de coche. Nadie sabía que era judío, de modo que llamaron a un sacerdote católico. El sacerdote se reclinó junto al hombre —el hombre se estaba muriendo, eran los últimos estertores de la vida — y el sacerdote dijo: —¿Crees en la Santa Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?

    El hombre abrió los ojos y dijo: —Estoy aquí a punto de morirme… y ¡él está jugando a los acertijos! …" Osho.

viernes, 17 de abril de 2015

EN LA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

Siento que siempre estoy en una montaña rusa de sentimientos. ¿Cómo bajarse de ella? He intentado observarlos simplemente, pero tan pronto como uno se ha ido ¡viene el siguiente!
Vive cada emoción que sientas. Eres tú.
Odioso, feo, indigno... lo que sea, permanece realmente en ello. Primero dale oportunidad a las emociones de llegar totalmente al consciente. En este momento, con tu esfuerzo de estar observando, las estás reprimiendo en el inconsciente. Entonces te involucras en tu trabajo cotidiano y las fuerzas a regresar. Ésa no es la manera de deshacerte de ellas.
Déjalas salir; vívelas, súfrelas. Será difícil y tedioso pero inmensamente recompensante. Una vez que las hayas vivido, las hayas sufrido y las hayas aceptado... que esto eres tú, que tú no te has hecho de este manera así que no necesitas condenarte, que ésta es la forma en que te has encontrado… Una vez que las hayas vivido conscientemente, sin ninguna represión, te sorprenderá ver que están desapareciendo por sí solas. Su fuerza sobre ti se está volviendo menor; su enganche a tu cuello ya no es tan fuere. Y cuando se estén alejando podrá haber un momento en que puedas empezar a observar.
Una vez que todo entra en la mente consciente se dispersa, y cuando solamente la sombra está allí, ése es el momento de darse cuenta. En este momento creará esquizofrenia; para entonces creará iluminación.
Osho, The Transmission of the Lamp, charla #6

domingo, 12 de abril de 2015

Sesión de risoterapia

Miércoles 29 de Abril 19: 30 Hrs. 
Risoterapia 
Av. España 502
Aporte voluntario
inscripciones: alexlavinmolina@hotmail.com

Un lugar donde puedes vivenciar esta hermosa y novedosa terapia. 

www.alexdelarisa.cl


miércoles, 8 de abril de 2015

Las diferencias entre humor y risa


Cuando hablamos de humor nos referimos a una forma de comportamiento humano por la que somos
capaces de percibir, apreciar o expresar circunstancias o hechos graciosos, divertidos, incongruentes o absurdos. Al igual que la belleza que está en los ojos de los que la ven, el humor se halla en la mente de quien lo percibe. El humor de una persona condiciona su estado anímico, pero a su vez éste suele estar condicionado por factores de tipo social, cultural y de la propia personalidad de cada uno. El humor que a veces se confunde con la risa, es aquel que está relacionado con las emociones positivas. Y es que el sentido del humor y la risa viene a menudo asociados, ya que la risa es una de las respuestas fisiológicas del humor. Pero actualmente no existe un modelo o concepto que se ajuste perfectamente a la definición de humor, ya que a veces por su gran relación resulta difícil separarlo de otras capacidades como el ingenio, lo comicidad y la creatividad. El humor es parte integral del comportamiento humano en cada día de la vida, es una actividad intelectual que ocupa un lugar especial en las interacciones sociales humanas, por lo que actúa como forma de comunicación y es también un canal útil para liberar ansiedad, tensión e inseguridad. El humor se considera por tanto una habilidad y puede entrenarse para ser desarrollada ante las adversidades y las dificultades cotidianas. Una de las escuelas que más atención ha dedicado al humor como instrumento de curación ha sido la de la Terapia racional emotiva de Ellis y Grieger (1981) quienes afirman que la perturbación emocional en gran parte consiste en tomarse la vida demasiado en serio y para acabar con estas ideas irracionales que trastornan a las personas hay que utilizar el humor, y nada es más útil que una broma para manifestar que una excesiva seriedad es ridícula y resulta perniciosa para la salud


fuente:
http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/8045/Grado%20Enfermeria%20Alba%20Jimena%20Royo.pdf?sequence=1

www.alexdelarisa.cl


domingo, 5 de abril de 2015

Risoterapia en TVN Chile conecta2


Extracto de la participación en el programa conecta2 de TVN Chile, hablando de risoterapia para la señal internacional de TVN.
bella experiencia

gracias por la invitación, el cariño entregado y las risas.

ya viene el vídeo del programa completo

www.alexdelarisa.cl