martes, 22 de mayo de 2012

LAS SIETE REGLAS DE PARACELSO PARA LA VIDA:

1.- Lo primero es mejorar la salud.- Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.

El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo

domingo, 20 de mayo de 2012

El cartero de Neruda, análisis




Ficha técnica:

Título: EL CARTERO (Y PABLO NERUDA)
Título Original: IL POSTINO
Año de producción: 1994
País: Italia, Bélgica, Francia
Duración: 108 min.
Director: Michael Radford
Actores: Philippe Noiret, Massimo Troisi,        Maria Grazia Cucinotta,           Renato Scarpa
Producida por: Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori, Gaetano Daniele
Música: Luis Enríquez Bacalov
Fotografía: Franco Di Giac
Genero: drama
Premios: Oscar 1995 a la mejor banda sonora compuesta por Luis E. Bacalov
Basada en la novela “Ardiente paciencia” del escritor chileno Antonio Eskármeta

Sinopsis

Pablo Neruda, es exiliado y confinado a un pueblo de pescadores en Italia, este pueblo esta en su mayoría compuesto por personas analfabetas.
Con la llegada del poeta, su abre una vacante de trabajo, se necesita un cartero momentáneo el cual le entregue la correspondencia a Don Pablo. Mario Roppulo, es aceptado para el trabajo y poco a poco va generando una cercanía con el vate, quien lo sumerge en el mundo de las metáforas.









1- Análisis y descripción de personajes:

Mario Roppulo: Joven desencantado, no desea ser pescador como es la tradición en el pueblo, sin esperanza aparente,  sus únicas motivaciones eran conseguir mujeres y viajar.
De lenguaje tosco, simple, directo, sin filtros, casi analfabeto, sin embargo su lenguaje no verbal era muy potente (un claro ejemplo, es cuando entra a conseguir el empleo temporal, con su presencia y bicicleta como el aviso lo solicitaba), y este a medida que trascurre la película se acentúa; sobretodo en la parte final, cuando le grava cosas hermosas a Pablo, cosas hermosas de su pueblo, como por ejemplo el viento, las olas, las redes tristes de los pescadores.
De pensamiento empírico, donde lo cotidiano y la rutina del pueblo marcan su característica reflexiva. Con el paso del tiempo, Mario va trasformando su pensamiento, también va presentando un pensamiento mas lógico,  como por ejemplo en la conversaciones de política, en los cuestionamientos del agua donde se pregunta ¿Por qué no han puesto el agua ya, si siempre la ofrecen, pasaran las elecciones y no traerán el agua, como siempre?, en un principio su lógica era la de lo cotidiano, como lo demuestras una conversación con el poeta donde le dice que cualquier agua que él ocupe es mucha, por que siempre se acaba antes de tiempo.
En este cambio la poesía, la cercanía que se fue teniendo,  poco a poco con Neruda, fue fundamental. A través de la poesía, se vio reflejado: “sucede que me canso de ser hombre”. “Así también me siento yo”, le comentaba al poeta, el joven Mario, “pero no sabia como decirlo”.
Una persona de gran emotividad, la desesperanza de una persona, por lo general demuestra una gran sensibilidad,  esa sensibilidad necesaria para creer que las cosas, que tu vida e incluso el mundo  pueden ser mejor, para eso hay que ser sensible como Roppulo.
Mario se enamora de Beatrice a primera vista, su lenguaje limitado, lo llevan a no hablar, solo a contemplarla. Mario es muy sensible,  misma sensibilidad, que lo llevan a introducirse en le mundo de la poesía, del amor, no teme hacer frente al amor, no quiere mejorar de esa enfermedad.
Para conquistar a Beatrice, memoriza poemas de Neruda. “Tu sonrisa es como el vuelo de una mariposa”. Conquistar a Beatrice, es lo que motiva a Mario, a memorizar los poemas, para declamarlos a su amada, objetivo que al fin consigue.
Neruda, marca la vida de Mario Roppulo. El poeta le enseña a Mario, el sentido de las metáforas, con una enseñanza bastante especial, lo invita a caminar y sentir el viento por la playa, a mira el mar, a caminar lentamente. Le ayuda a reconocer la capacidad que tiene Mario para hacer metáforas, a pesar de su escaso lenguaje.
Mario conoce a Neruda, en las noticias entregadas en un cine. El poeta del amor, y del pueblo, como lo llamaría su jefe en la oficina de correos. En él se ve un interés de ser tan  pupilar con las mujeres  como el aclamado poeta.
El segundo conocimiento de Pablo Neruda, fue por el jefe de correos, quien a la postre se convertiría en el jefe de Mario, quien le hablo del poeta, le hablo de política, que era el poeta del pueblo, le hablo de Chile y de cómo comportarse ante una persona tan importante. Es decir lo educa, como establecer una relación de carácter formal, ante una gran figura.
Esto crea en Mario una gran motivación, aparte de trabajar, estar cerca de  Neruda, ser su amigo, que en el pueblo lo ven junto a él, que vean el libro que su “amigo” Pablo le firmo, que Beatrice lo vea junto a él, aprender de metáforas y por que no convertirse en un Pablo Neruda pequeño, otro poeta del amor, aclamado por las mujeres.
En un principio la relación de Mario con Pablo Neruda, era plenamente formal, Mario le entregaba las cartas, cumplía con su misión y se retiraba. Poco a poco fue logrando cercanía,  primero lo miraba desde lejos,  después se ofrecía para traer algún encargo desde el pueblo, algo que el poeta necesitara., le pide que le firme un libro. Mario con el correr de la película, se convierte en amigo de Pablo  Neruda, aprende de él, por imitación, por aprendizaje significativo, por cosas importantes para Mario como el amor a Beatrice, a través de las metáforas,  de la poesía,  de la contemplación.
Pablo es un referente, tanto en la poesía, como en lo político,  con el transcurso del filme, Roppulo ya no solo se identifica con la poesía, si no que también se identifica con la ideología comunista del vate, en una escena deja claramente establecido su intención de voto por los comunistas en la caleta de pescadores.
Neruda, es totalmente opuesto al padre de Mario. Pablo es fino, limpio, pensador, hombre de mundo, letrado. En cambio el padre, es tosco, acrítico, sin horizonte, por lo que Mario, puede comparar entre ambos referentes.




Pablo: Pablo Neruda, poeta, está exiliado y confinado a Caladisoto, un pueblo de pescadores en Italia, vive junto a Matilde en una morada de un cerro, frente al mar, para que así no extrañe el mar ni su natal Chile. Es un personaje muy influyente en la vida de Mario Roppulo.
Su lenguaje es amplio, fino, rebuscado, metafórico, poético, correcto. Utiliza de gran forma, tanto el lenguaje escrito como el lenguaje hablado.  Se relaciona de una manera muy correcta con las personas, cada vez que estable alguna relación, saliendo de su casa entre las montañas.
El vate, es un hombre de mundo, culto, letrado, maneja el uso de la tecnología de la época (uso de grabadora para comunicarse con los amigos, el uso el tocadiscos, para escuchar el tango madreselva o vieja pared como se conoce popularmente).
Su vestimenta es fina, elegante, de gusto por la buena comida, el buen vino y lo prolijo, su casa ordenada, limpia, y con cada cosa en su lugar y su significado poético. Incluso el regalo que le hace a Mario, es elegante, una estuchera de cuero, donde Mario puede empezar a escribir sus poemas, un elegante regalo que solo a un poeta de elegantes lujos como Neruda podría  realizar.
Su pensamiento abstracto, lógico,  muy elevado, ve donde otros no ven, ve características que para otros no existen. De una sensibilidad mayúscula, con sentido social, amigo de los oprimidos, busca poesía en las cosas simples y cotidianas como la cebolla, así como también en el sufrimiento y explotación del pueblo como lo hace ver en su libro canto general.
De memoria emotiva, recuerda Chile, a través de los regalos que le van llegando, a través del tango madreselva (vieja pared), mirando el mar, mar que en algún punto lo conectan con Chile, con sus amigos, con sus camaradas o compañeros, con su casa en isla negra, o con su pueblo que sufre de las injusticias que atormentan su exilio.
De aprendizaje variado. Significativo, ya que cada momento para él significaba o correspondía una nueva forma de ver la realidad,  muy analítico, incluso existe una escena en la que Mario le hace unas preguntas a Pablo y esté le dice pensare mientras me baño en el mar y mañana te doy una respuesta.
Pablo era un hombre muy emocional, muy amoroso y cariñoso con Matilde, muy de tacto, cercano, de abrazos, besos y caricias,  también era afectuoso con Mario Roppulo, haciéndole un bello regalo, demostrando empatía con él,  enseñándole cosas,  presentándolo a sus amigos a través de la grabación.
Hombre contemplativo, se le veía constantemente mirar el mar, también cocinar, escribir.
Al fin de su exilio, retorna a Chile, se va con mucha alegría por volver a su país, pero también mucha tristeza por dejar a su hasta ese minuto amigo Mario Roppulo,   le encarga la casa, las cosas de la casa. Al tiempo vuelve a la cantina, donde ya no  vivía Mario, quien había muerto en una manifestación comunista.
Se convierte en el maestro de Mario Roppulo, con la cercanía de don Pablo, mario tiene a quien  imitar,  quien lo adentra en el mundo de las letras, la  poesía, las metaforas metáforas  y los sueños.

Jefe de Mario. Operador de telégrafos del pueblo, comunista, admirador de Pablo Neruda, hombre formal, serio, de lenguaje directo y sincero, no teme decir que en Caladisoto son todos analfabetos, y que la paga es baja en el trabajo que le ofrece a Mario Roppulo, además que los carteros se ganan la vida con las propinas y en este caso él tendrá un empleo temporal y con solo un cliente, el gran poeta del pueblo Pablo Neruda.
Enseña a Mario a comportarse frente al poeta,  que decir, como saludar a ser cortés, a no importunar al vate, a usar un lenguaje apropiado para la ocasión.
Era una persona muy emocional, comprometido con la causa comunista, con el pueblo, durante la película  se acerca a Mario,  le pregunta ¿como es el poeta? , ¿Qué hace?, le pide que le lleve un libro a Neruda y que cuando sea el momento oportuno se lo firme.
De pensamiento, empírico,  hombre que ha adquirido sus conocimientos a través de la experiencia. Con el paso del tiempo, tiene una cercanía con Mario, incluso tras la partida del poeta, ambos le graban sonidos de Caladisoto, sonidos hermosos de Caladisoto, con la experiencia de sacar una gigante grabadora y dejarle una hermosa huella al poeta que estaba lejos de ellos.
Hombre de aprendizaje por descubrimiento, descubren como usar la grabadora, y salen a la naturaleza a realizar un regalo a su admirado poeta, en el camino aprende como va funcionando y descubriendo su manejo.
Su atención se centraba en su trabajo, en realizar de mejor manera, las labores encomendadas, también tenia una cierta fascinación y admiración  por el poeta del pueblo don Pablo Neruda, a quien lo admira por su ideología y su poesía.
Beatrice: Sensual, de pocas palabras, es la chica que trabaja en la cantina del pueblo de Caladisoto, seria,  su vestimenta es sensual, femenina, de rostro triste e insatisfecho.
Vive con su tía, en una habitación que está sobre el negocio que ellas atienden, la tía es una mujer ultraportectora con Beatrice, ya que no confía en los hombres, ni en las hormonas de la juventud.
Mujer de pocas palabras, con un lenguaje no verbal muy desarrollado, ella no decía muchas cosas, pero cuando expresaba palabras era muy directa y franca. Tampoco tenia filtro en sus declaraciones, mujer de carácter fuerte y explosivo.
Trabajaba, en la cantina, junto a su tía,  no era el trabajo preferido de Beatrice, pero era lo que tenia que hacer, no podía hacer otra cosa en el pueblo.
Era una chica concreta, trabajaba en lo que debía que trabajar, hacía lo que tenía que hacer, pocas veces se daba permiso para soñar, la única vez que se vio sonreír es cuando volvió del paseo con Mario y este joven enamorado le expreso metáforas.
De pensamiento empírico, y concreto,  su experiencia la llevaba a ser funcional, servir mesas, formar una familia con Mario,  atender a los políticos como corresponde, y todos tenían que cooperar en el negocio, incluso Mario que con mala voluntad estaba en la cocina, desde que se quedo sin su trabajo temporal en el correo.
De movimientos lentos, sensuales e insinuadores, Beatrice no pasa desapercibida, es una mujer que irradia belleza, sensualidad.
Una mujer muy emocional, a pesar que las reprime en un principio, en su trabajo, donde no sonríe mucho y se dedica solo a realizar su labor. Con la llegada de las metáforas en labios de Mario Roppulo, Beatrice descubre el mundo del amor, su sonrisa vuela como una mariposa y a ratos parece caminar por las nubes. Incluso se arriesga a escapar de casa para ir a visitar a Mario en la oficina de correos, donde fraguan su amor.
Su nombre no es casual, Beatrice a través de la historia ha simbolizado los amores imposibles, los amores eternos, los amores únicos, de los que ya hablaremos en la siguiente pregunta.
Jefe Político: Hombre formal,  de traje y corbata, de lenguaje fino, elegante, educado, complejo, falaz.
Prometía solucionar los problemas del agua, de trabajo, de escasez que afectaba a los pobladores de Caladisoto, alimentaba de faltas esperanzas a los pobladores, jugaba con sus sueños y sus necesidades.
A través de su verborrea, de su lenguaje, intentaba aprovecharse de todas las situaciones posibles, principalmente pagando menos dinero, consiguiendo buenos precios en las prestaciones de servicios. Un claro ejemplo de esto es cuando le pide una rebaja al pescador por su producto y Mario le grita que pague lo que corresponde, así como también cuando llega a cuerdo con la tía de Beatrice, para que alimenten a los obreros que realizaran las faenas de contrición del agua potable.
Su atención esta centrada en conseguir votos, ve una oportunidad para llevar a cabo su misión en el pueblo de Caladisoto, ya que en el poblado abunda la desesperanza y la pobreza.
Un hombre donde las emociones no abundan, su pintoresco mirar del mundo no lo hacer ser una persona sensible,  todo lo contrario, lo de él es el aprovechamiento y lo practico, dejando de lado las emociones y la empatía por las personas.



2- Análisis de significa y significación de símbolos de la película:

La bolita de plástico blanca: Aparece por primera vez en la escena del taca taca, donde Beatrice invita a Mario a jugar junto a ella. Es una escena donde la bolita representa en esa escena la tentación, la invitación  de atreverse a jugar junto a ella, la invitación de tener el mundo a flor de labios,  de tener el mundo en tus manos, pero a la vez escurridizo.
La bolita blanca, es símbolo también de la circularidad, cada ciertas escenas parece Mario Roppulo dibujando un circulo, en señal de que piensa, piensa,  piensa  y vuelve donde mismo, los pensamiento giran en circulo y no sabe que decir. Está donde mismo, en le mismo pueblo, sin poder hablar a Beatrice, en la misma pieza solo.
La luna. Que vigila cada paso y es testigo de cada sueño, también esta presente en este simbolismo. La luna, inalcanzable en el cielo, es observada por Beatrice, desde su habitación, como sus sueños, como el mundo que ella quiere alcanzar, ¿como puede volar hacia ella?, ¿cómo alcanzar con sus manos?, ¿Por qué no baja hasta Caladisoto?, parecen ser las preguntas que Beatrice se hace, mientras mira este símbolo,  allá por lo cielos, cuando en algún momento lo tubo en sus manos en la bolita blanca y  tentaba a Mario, que viniera por ella, en ese instante parecía tan lejano.
La circularidad en el tiempo, también es otro aspecto para tener en cuenta, la circularidad en la vida, todo vuelve al inicio. Neruda es exiliado a Italia, no llega por voluntad propia al pueblo, y ya en las postrimerías de la película, Don Pablo vuelve a Chile, se le permite regresar, así como también vuelve, esta vez voluntariamente a Caladisoto, esta vez  a visitar a su amigo Mario, quien ya estaba muerto, como al inicio de la película, que estaba muerto, respiraba, comía, y miraba por la ventana, pero se sentía muerto en vida.
Así como la llegada de Pablo Neruda le da vida a Mario Roppulo, tras fallecer, es su hijo Pablito, quien mantiene vivo el espíritu de Mario Roppulo, es la trascendencia de Roppulo, con el nombre del maestro, quien le enseño metáforas y a vivir.



El tango vieja pared, música de la película:

“Vieja pared del arrabal,
tu sombra fue mi compañera.
De mi niñez sin esplendor
la amiga fue tu madreselva.
Cuando temblando mi amor primero
con esperanzas besaba mi alma,
yo junto a vos, pura y feliz,
cantaba así mi primera confesión”.(Carlos Gardel)

De titulo original “Madreselva, 1931 (interpretado por Carlos Gardel)”. Tango preferido del poeta. El tango es utilizado en tres  ocasiones, casi todas nostálgicamente, en el momento en que a Pablo Neruda le llega la grabación de sus amigos en Chile, como música de fondo. Le cuentan que su libro “canto general” se vende en forma clandestina, y Don Pablo se alegra a la distancia, pero sin duda el recuerdo de su Chile, se hace presente de estar junto a sus amigos, de sus primeras confesiones como dice el tango, de las calles que lo vieron crecer, corre, saltar, y construir sus primeros poemas en el nuevo Chile.
En la segunda escena donde se utiliza la canción, es cuando Matilde invita a don Pablo a bailar junto a ella, a modo de celebración del amor, a modo que su madre selva y su vieja pared de confesiones estaban a su lado, junto a ella,  y que podían bailar, al amor, a la vida, a pesar de estar lejos y que el mundo se viniera abajo.
La tercera escena, consiste en que cuando Neruda ya partió a Chile, Mario visita la casa de don Pablo y nostálgicamente, recuerda al poeta, sus sabios concejos en forma de metáfora, los momentos, quizás el nacer que tubo junto a Pablo, la emoción que le brindaron las metáforas, la risa de mariposa de Beatrice.
Viaje pared o madreselva nos traslada de lugar, nos lleva a un sitio donde las confesiones, las preguntas y el ser verdaderos nos encuentran con nuestra verdadera esencia de quienes somos.
La música de la película, nos propone libertad, volar, escapar, soñar. Cada vez que se escucha, los sueños, los ideales, las esperanzas florecen, se muestran en escena,  el mundo a que se aspira se puede alcanzar, ir a tras ese amor, Beatrice esta mas cerca que nunca, las metáforas fluyen, y en aquella vieja pared florecen madreselvas, como canta el tango de Gardel.
Bearice: Es el símbolo del amor, del amor a primera vista, como el de Dante Alighieri, quien la amo por siempre. Lo mismo le ocurrió a Mario Roppulo, amo a Beatrice desde el primer momento que la vio.
Beatrice, es el símbolo, de la perfección, la gracia divina,  la belleza, la virtud, la sensualidad, la pureza, la sonrisa de mariposa.
Beatrice  Portinari, fue la musa de Dante Alighieri. Mujer a la que amo con devoción casi mística, con ella dante solo intercambio un par de palabras para amarla por siempre. Al igual que Mario Roppulo, con su Beatrice.
Existía también la Beatrice de Gabriele d`annunzio, militar y escritor italiano. A quien Mario no le simpatiza, y le da preferencia a la Beatrice de dante. Que era un amor dantesco, imposible, desde siempre y para siempre.
Beatrice, representa la sensualidad, la femineidad, no necesita decir palabra alguna para ser deseada, no necesita entablar un dialogo con alguien
La metáfora, la poesía: es una figura literaria que consiste en  trasladar el significado de un vocablo a otro por su significancia.
En el filme, las diferentes metáforas empleadas, nos llevan a otro mundo, nos llevan del mundo de la rutina del pueblo, al mundo del amor y su belleza. Del mundo de las redes tristes de los pescadores, al mundo de Beatrice y su sonrisa que vuela como una mariposa.
La poesía nos permite ser quienes somos, la poesía nos permite ser incorrectos, decir te amo a ese amor prohibido, amar a esa mujer que no puede estar en tus brazos, decirle te amor a quien no nos atrevemos.
A través de la poesía, exploramos nuevos mundos, las fronteras no existen, los limites están en el horizonte, en cada verso nos jugamos la vida, en cada verso, nace la vida, en cada palabra aflora un mundo, y las metáforas unen estos mundos imposibles, inalcanzables, pero para la poesía nada es inalcanzable, en la poesía puede convivir un futuro Nobel de literatura en un pueblo compuesto por casi en su totalidad de analfabetos, y uno de ellos puede convertirse en su aprendiz, puede convertirse en un gran poeta, puede hacer poesía visual a través de sonidos y símbolos no verbales. Todos los mundos pueden convivir en la poesía y darle viva en las metáforas.
Solo a través de la poesía, Mario Roppulo pudo escapar de las redes tristes y conquistar a su amor dantesco, la hermosa Beatrice, subiéndose a las olas de las metáforas e invitándola a navegar en el mar del amor, Mario conoce la felicidad  y es atrapado por el barco de los sueños posibles en el mundo de la poesía.
Las cartas, la grabadora: las cartas son el canal de comunicación y la forma de llegar que Mario tiene para acercarse al poeta del amor y del pueblo.
El aquel trabajo de cartero temporal, Mario tiene la oportunidad de no ser pescador como todos en el pueblo,  y conocer a quien seria su maestro, el poeta Chileno Pablo Neruda. Poco a poco tras dejar la correspondencia busca la forma de acercarse a él, y poco importaba si era mucha o poca la correspondencia, si era bueno o malo el sueldo, si había o no propina, lo que importaba era estar cerca del poeta del amor y aprender a ser como él, para conquistar mujeres y viajar por el mundo, para conquistar a Beatrice y construir otro mundo.
La grabadora, es el símbolo de conexión son los lejanos. Primero escuchando las voces de los compañeros allá en el lejano Chile, después, recordando un momento con el amigo poeta que ya no esta, rememorando viejos momentos, viejas nostalgias, viejas hermosas nostalgias y posteriormente una nueva conexión, esta vez, mostrando las bellas cosas del pueblo, el sonido del viento de los acantilados, las olas pequeñas y grandes del mar mediterráneo,  entre otras bellezas de la península. La conexión, con los lejanos, la gratitud de sentir cerca de los que no están,  de los que nos alientan cuando decaemos, de las buenas nuevas, del te queremos compañero, no decaigas en alcanzar los sueños, estamos junto a ti… te queremos.
La isla, los viajes: La isla representa una cárcel, recordemos que Pablo Neruda estaba exiliado en Italia, y nadie o muy poca gente se exilian voluntariamente, por lo tanto estaba detenido en aquella lejana isla italiana, además Mario Roppulo estaba preso en sus redes, en unas redes tristes, de la rutina, del destino de los pobladores de Caladisoto, que era ser pescador. Uno esta confiando a la isla, por injusticia política, el otro por jugarretas del destino.
Los viajes representan la libertad, el escapar de la isla, salir al mundo, vivir otra vida. En el caso de Neruda, una vez terminado su exilio viaja mucho por el mundo, recibiendo premios, entregando trofeos, y disfrutando de su libertad, de su libertad política y libertad personal, ya en el final de la película decide libremente volver a Caladisoto por propia voluntad.
Mientras que Mario Roppulo, suena con su libertad, encerrado en su pieza y preso en la isla, mirando mapas, soñando con ir a conquistar mujeres a Nápoles y mostrar el libro de su “amigo” Neruda, después sueña que su hijo Pablito crezca entre poesía y libertad viviendo en Chile.
Cada viaje desde la casa del poeta o hacia la casa del poeta, eran un encuentro con la libertad, sobre en las bicicletas, y en compañía del hermoso entorno, ambos podían  volar, llegar donde quisieran, conquistar y tener el mundo y el destino en sus manos. Destino que es guiado por las metáforas, la poesía y el amor.

Glosario

Adaptación: Acción recíproca entre el individuo y el medio en el que vive este. 
La adaptación viene marcada por la modificación de la conducta del individuo respecto a las condiciones del medio en el que vive, a su vez mediante esta acción del individuo el medio va evolucionando
Afasia: es la incapacidad parcial o total para el uso del lenguaje. Incapacidad para encontrar la palabra determinada o completa incapacidad de hablar. Puede presentarse como problemas de comprensión en la conversación, al leer, escribir o al operar con números.
Es importante determinar las alteraciones específicas del habla y del lenguaje en cada caso.
Aislamiento: Es considerado como un mecanismo de defensa donde su principal cometido es separar la carga de sentimiento o afecto que viene asociada a una idea o un acto que resulta intolerable para el Yo de la persona, de este modo permanecerá en la conciencia de forma más débil que al principio. 
Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. (RAE)
Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo
Autoestima: Valoración emocional que los individuos tienen de sí mismos. Dicha valoración no tiene porque seguir una lógica, ni coincidir con la valoración de los demás sobre dicho individuo.
Comunicación no verbal: Comunicación producida por gestos corporales, puede apoyar o dar énfasis a la comunicación verbal.
Aparecen casos en que la comunicación verbal y la no verbal se contradicen, como puede ser en una conversación donde la persona que habla le pregunta al compañero que si le interesa el tema, y este dice que si (verbalmente), pero es acompañado de un bostezo. En este caso de contradicción el mensaje que llega con mayor fuerza es el no verbal, es decir aunque nos asegura que el tema es muy interesante a nosotros nos transmite todo lo contrario.
Las conversaciones pueden aumentar su énfasis al ser acompañadas de gestos, sonrisas, miradas...
Exilio: Abandono obligado o voluntario del propio país o del lugar donde se vive. Abandono voluntario del propio país obligado por razones políticas
Fuga disociativa: Pérdida abrupta de la identidad personal. Se origina, normalmente por un suceso emocionalmente negativo, a pesar de que en el transcurso del episodio, la persona presenta una falta completa de sentimientos. Su final se produce de forma abrupta. Sobre el momento de la fuga disociativa, el sujeto presenta una amnesia retrógrada total o parcial de lo ocurrido.
Imaginación: Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando.
Pulsión: El psicoanálisis define como pulsión a aquella energía psíquica profunda que dirige u orienta el comportamiento de una persona hacia un fin. Esta energía se descargaría una vez conseguido ese fin.
Resiliencia: Capacidad que tiene un individuo de resistencia ante la adversidad y resurgir de momentos de desgracia adaptándose, resolviendo los problemas y poder volver a darle sentido a su vida, siendo esta más positiva y productiva.

jueves, 10 de mayo de 2012

risa iluminada


Cuando le preguntaron a Osho: ¿Qué sucedió cuando te iluminaste? Contestó: "Me reí, una risa realmente escandalosa, al ver el completo absurdo de tratar de iluminarme, nacemos iluminados, no podemos alcanzar lo que ya tenemos, es un absurdo".
A muchos les disgusta esta respuesta, es como "pinchar un gran globo". Es entonces muy fácil quedar atrapados en esa fantasía, a veces casi adictiva, como tantos otros deseos, e inclusive, convertir esa meta en una buena excusa para no vivir el presente, para no vivir el aquí ahora y no responsabilizarnos de las acciones que generamos a cada momento, día a día, a cada instante.

domingo, 6 de mayo de 2012

La triste historia de tu cuerpo sobre el mio

 Todavía me acuerdo de ese verano.
Mi soledad y tu soledad se acostaban juntas
jugaban a pegar trozos, maderas del galeón hundido.
Nos besábamos con verdadero dolor
con la piel en el presente y la cabeza en el pasado
recordando fechas, olvidando promesas
y nos sumergíamos en la noche de las piernas
sorteando el miedo como en una carrera de obstáculos
contra los monstruos del desaliento.

El sudor era una tregua entre cien aёos de guerra,
nos queríamos morir, tan bonitos y tan tristes
como un juguete nuevo en una fábrica abandonada.
Yo tenía 35 y tú 23. No, no eran nuestros años
sino nuestros fracasos,
esos episodios que te definen mejor
que cualquier costumbre familiar.

"¡Venga, despierta!" me decías
y yo te miraba en espiral
porque te amaba pero quería salir corriendo.
Mis dedos no sabían ya pronunciar una caricia
sin que surgiera un nuevo temor desde las yemas.
Incapaz de mirar a las decepciones a la cara
volvía de lleno a tu centro, a derramarme, a licuarme,
a llenarte de blanco la oscuridad,
a dejarte pringada la soledad,
a cubrirte con los chorros de mi angustia.
Te metía los dedos bajo la tristeza
y los sacaba mojados de promesas rotas:
tu corazón era una guarida tenue
mi corazón una maquina de hielo.

Así pasó el tiempo,
como un tren de sólo dos pasajeros
camino hacia la desilusión.

Luego nos dimos cuenta de todo,
de que ese verano en realidad fuiste mía
de que mi vida estaba a tu nombre
pero como suele pasar
nos dimos cuenta tarde.

martes, 1 de mayo de 2012

Poema matinal

No hay poema que expliquen las despedidas
De esa mañana de cielos grises
Y besos en la mejilla
Recordar es llevar al corazón
Es volver a sentir tus labios junto a los míos
Y hacer realidad aquel sueño guardado por más de 7 años
No hay poema que pueda brindar la misma emoción
Ni rostro que haga olvidar tu piel
Ni perfume que inunde tu aroma
Tristes despedidas de amaneceres
Noches divinas que terminan sin conjuros
Conjuros que se desvanecen en el temor
El sin sentido y la nostalgia
Versos que se van por el caño en noches solitarias
En noches de recuerdos
Que extraños recuerdos
De recuerdos presentes
Sin fin, sin adiós
Sin poesía
Sin sentido
Con añoranza y pena
Vacío melancólico de una despedida
Estar en el paraíso, para salir a la ciudad.