sábado, 29 de noviembre de 2014

Un lugar donde reir

Mes a mes creamos entre todos un lugar donde reír, sin sentido, o quizás con demasiado sentido (eso hay que descubrir). Una risa corporal, desde nuestro corazón, desde aquel lugar donde encaramos nuestra vida.

La actividad es simple, se realizan diferentes ejercicios que pretende que las y los asistentes se encuentren con su risa, ademas beneficiarse de ella.

Por ahora el ultimo encuentro de este año es el día Lunes 1 de diciembre, ya vendrán nuevos encuentros y nuevas risas.
Lugar: Avenida España 502 (Arteduca)


www.alexdelarisa.cl


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tú eres un Buda

No tienes ningún problema; sólo tienes que entender esto. En este mismo momento puedes dejar caer todos tus problemas porque son tus creaciones. Echa otra mirada a tus problemas, cuanto más profundamente los mires, más pequeños te parecerán. Sigue mirándolos y poco a poco comenzarán a desaparecer. Sigue mirándolos y de repente encontrarás que hay un vacío... un hermoso vacío te rodea. Nada que hacer, nada que ser, porque tú ya eres eso.
La iluminación no es algo que haya que alcanzar, sólo tiene que ser vivida. Cuando digo que he alcanzado la iluminación, simplemente quiero decir que he decidido vivirla -¡hasta aquí hemos llegado!- y desde entonces la he vivido. Decides que ya no estás interesado en crear más problemas; esto es todo. Decides terminar con toda esta tontería de ir creando problemas y encontrando soluciones.
Es un juego que juegas contigo mismo: tú mismo te estás escondiendo y tú mismo te estás buscando, eres ambas partes. ¡Y lo sabes! Por eso cuando lo estoy diciendo sonríes, te ríes. No estoy diciendo nada ridículo, tú lo entiendes. Te estas riendo de ti mismo. Sólo obsérvate riendo, mira tu propia sonrisa: lo estás entendiendo. Tiene que ser así porque es tu propio juego: te ocultas y estás esperando que tú mismo seas capaz de buscar y encontrarte.
Te puedes encontrar a ti mismo en este momento porque eres tú el que se esconde. Por esto los maestros Zen siguen golpeando. Siempre que alguien llega y dice: «Me gustaría ser un Buda», el maestro se enfada mucho. Porque está pidiendo tonterías, ya que él es un Buda. Si el Buda llega a mí y me pregunta cómo ser un Buda, ¿qué es lo que se supone que debo hacer? Le golpearé en la cabeza: «¿A quién te crees que estás engañando? Tú eres un Buda».
Osho

martes, 25 de noviembre de 2014

Reír es ser humano

Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace menos de 100 veces. Una sonrisa vale mucho para el que la recibe y a uno no le cuesta nada. Definitivamente, es de sabios tomarse la vida con buen humor, ver el lado positivo de las cosas y ser optimistas. Es una de las mejores opciones para experimentar bienestar.El empleo de la risa y del buen humor como terapia consiste en la presentación de situaciones que desencadenan la risa o la sonrisa o la carcajada en el usuario, bien sea un paciente hospitalizado, o una persona con algún padecimiento o pacientes convalecientes o simplemente personas sanas que deseen experimentar bienestar; el empleo de esas situaciones graciosas debe ser sistemático y organizado de manera tal que pueda adquirir el carácter de terapia. Los éxitos en la curación de pacientes en algunos hospitales del mundo han vencido un tanto la reticencia de algunos médicos tradicionalistas, al punto que ya han comenzado a pensar en sus beneficios. En su libro Humor y Salud, el Dr. Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo, sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud. Afirma que "con los años he encontrado un número sorprendente de casos en los que los pacientes que se reían de sí mismos recuperaban la salud, o al menos utilizaban el sentido del humor como respuesta positiva y adaptable a la enfermedad".Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. 

www.alexdelarisa.cl

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA RISA ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TRATAR ENFERMEDADES

Cada vez más los expertos están investigando el efecto de la risa. Como poder curativo, la risa sé esta convirtiendo en un elemento importante en las terapias que se aplican en los hospitales infantiles y geriátricos. El buen humor crea un círculo psicológico saludable que ayuda y favorece el restablecimiento de la salud. 

Desde el punto de vista fisiológico una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones porque permite llenarlos de oxígeno, consiguiendo un aumento de la circulación sanguínea y un efecto tranquilizante en el sistema nervioso. 

Desde el punto de vista psicológico, levanta él ánimo, potencia el bienestar y equilibrio emocional, ayudándonos en la mayoría de los casos a superar los problemas. 
Reírnos no nos produce más arrugas, sino al contrario, movilizamos la musculatura facial, producimos estiramientos de los músculos, lo cual ejerce un efecto tonificante y antiarrugas. La risa está incluida entre las llamadas emociones positivas, también lo están la sonrisa, el optimismo, la alegría, el buen humor, la paz y el entusiasmo. Como lo expresan los investigadores médicos, además de ser estados de ánimo que mejoran la calidad de vida, son realidades bioquímicas que ayudan al organismo a prevenir, controlar y revertir un sin número de enfermedades. 

El mecanismo saludable se realiza a través del estímulo eléctrico que ejerce una simple sonrisa sobre las terminaciones y filetes nerviosos que inervan los músculos involucrados en el gesto. Los nervios sensitivos de la cara llevan este impulso nervioso de regreso al cerebro hasta el sistema límbico en donde está localizada la glándula pituitaria o hipófisis. Cuando ésta recibe el estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente reacciona liberando unas hormonas llamadas endorfinas que además de ser el analgésico natural del ser humano, producen una sensación de bienestar generalizado. En otras palabras la sonrisa es un remedio eficaz contra dolores crónicos, mejora el estado general de salud y previene el desarrollo de enfermedades crónicas. 

Si cambiamos la tristeza y la amargura por una sonrisa no cabe la menor duda de que además de hacer paz, logramos una mejor salud. Sonreír cuesta poco y prolonga la existencia. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Rebelión en Hamelin

En Hamelin los ratones 
A la nada se lanzaban 
Tras la música hechizada 
De un flautista de renombre. 

Se detuvo en el camino 
Un ratón a preguntarse 
Por qué seguir tan campantes 
Aquel son tan asesino. 

Reunida en asamblea 
La disidencia roedora, 
Decidieron que era hora 
De cambiar de cantinela. 

Unos votaron candombe, 
Uno samba, otro cumbia, 
Otro el rumor de la lluvia, 
Uno incluso cantautores. 

Rebelión en Hamelin. 
No me seas conformista. 
Acuérdate de vivir, 
Que no te engañe el flautista. 

Rebelión en Hamelin. 
Duda del son de la inercia. 
El mundo gira por ti 
Cuando buscas las respuestas. 

Lo tiraron al flautista 
Desde la orilla hasta el río 
Y rescatan lo perdido 
Renovando melodías. 

Los ratones desde entonces 
Deciden juntos la senda. 
Sin que nadie los reprenda 
Bailan sus propias canciones

Ismael serrano

sábado, 8 de noviembre de 2014

Ultima sesión del año

El próximo lunes 1 de Diciembre, tendremos la ultima sesión del año de risaterapia.
todo final no es mas que la continuación de algo.
hace muchos años nos juntamos en Avenida España 502, para reír y beneficiarnos de esta actividad, mas que una terapia es un espacio en el cual volvemos a ser niños, volvemos a reír sin razón, volvemos a disfrutar de nuestro ser, de nuestra risa... de reír con otros.

la invitación es para el día Lunes 1 de diciembre a las 19:30 hrs, en Avenida España 502 ( Arteduca). el valor de la jornada
es un aporte voluntario.

inscripciones: alexlavinmolina@hotmail.com
www.alexdelarisa.cl




jueves, 6 de noviembre de 2014

MIEDO AL CAMBIO

Me siento solo, lo cual es bueno, pero estoy confundido. No sé lo que está sucediendo. Las cosas están cambiando dentro de mí así que algunas veces me siento asustado, y otras hay una sensación de estar flotando.
Es natural. Siempre que te sientas asustado, simplemente relájate. Acepta el hecho de que el miedo está allí, pero no hagas nada al respecto. Descuídalo; no le prestes ninguna atención. Observa el cuerpo. Allí no debería haber ninguna tensión. Si la tensión no existe en el cuerpo, el miedo desaparece automáticamente. El miedo crea cierto estado de tensión en el cuerpo, para conseguir estar arraigado en él. Si el cuerpo se relaja, el miedo tiene que desaparecer. Una persona relajada no puede estar asustada. Tú no puedes asustar a una persona relajada. Incluso si el miedo llega, llegará como una ola… no tendrá raíces.
El miedo viene y va como las olas y tú permaneces sin ser afectado por él, es hermoso. Cuando consigue arraigarse en ti y empieza a crecer en ti, entonces se convierte en un crecimiento, un crecimiento canceroso. Entonces paraliza tu organismo interno.
Así que siempre que te sientas asustado, lo que hay que mirar es que el cuerpo no debería estar tenso. Acuéstate en el piso y relájate — la relajación es el antídoto para el miedo — y vendrá y se irá. Tú simplemente observa.
Esa observación no debería ser interesada sino indiferente. Uno simplemente acepta que está bien. El día está caliente; ¿qué puedes hacer? El cuerpo está transpirando… uno tiene que pasar por ello. La tarde se está acercando, y una brisa fresca estará soplando.… Entonces simplemente obsérvala y relájate.
Una vez que sabes cómo funciona, y lo sabrás pronto; si estas relajado, el miedo no puede apegarse a ti, viene y se va sin dejar cicatrices; entonces tienes la clave. Y vendrá. Vendrá porque cuanto más cambiemos, más miedo estará llegando.
Todo cambio crea miedo, porque cada cambio te está poniendo en lo que no es familiar, en un mundo extraño. Si nada cambia y todo permanece estático, nunca tendrás ningún miedo. Eso quiere decir, que si todo está muerto, no tendrás miedo.
Por ejemplo, estás sentado y hay una roca allí. No hay problema: tú mirarás la roca, y todo está bien. De repente la roca empieza a caminar; te asustas. ¡Está viva! El movimiento crea miedo; y si todo está sin moverse, no hay miedo.
Es por eso que la gente, temerosa de meterse en situaciones que asustan, organiza una vida sin cambios. Todo permanece igual y la persona sigue una rutina muerta, totalmente olvidada de que la vida es un flujo. Permanece en una isla de su propia creación en la cual nada cambia. El mismo cuarto, las mismas fotografías, los mismos muebles, la misma casa, los mismos hábitos, las mismas pantuflas: todo igual. La misma marca de cigarrillos; incluso una marca diferente no te gustará. Entre esto, en medio de esta igualdad, uno se siente a gusto.
La gente vive casi en sus sepulcros. Lo que llamas una vida conveniente y cómoda no es otra cosa que un sutil sepulcro. Entonces cuando empiezas a cambiar, cuando inicias el viaje del espacio interior, cuando te conviertes en un astronauta del espacio interior, y todo está cambiando tan rápidamente, cada momento está temblando de miedo. Entonces cada vez más el miedo tiene que ser enfrentado.
Permite que esté allí. Poco a poco empezarás a disfrutar tanto de los cambios que estarás listo a cualquier precio. El cambio te dará vitalidad… más vitalidad, entusiasmo, energía. Entonces no serás como un estanque… cerrado por todas partes, sin moverse. Te convertirás en un río que fluye hacia lo desconocido, y hacia el océano en donde el río llega a perderse.

Osho, Be Realistic: Plan for a Miracle