jueves, 21 de agosto de 2014

La risa es peligrosa y rebelde

La risa es una de las cosas más reprimidas por la sociedad en todo el mundo, en todas las épocas.
La sociedad quiere que seas serio, los padres quieren que sus hijos sean serios, los maestros quieren que sus alumnos sean serios, los jefes quieren que sus subordinados sean serios, los comandantes desean que sus soldados sean serios. La seriedad es un requisito para todos.
La risa es peligrosa y rebelde. Si un maestro te está enseñando algo y tú empiezas a reírte, se lo tomará como un insulto. Si tus padres te están diciendo algo y tú empiezas a reírte, se lo tomarán como un insulto. La seriedad es considerada honorable, es respetada.
La risa ha sido reprimida en tal medida que, aunque en todas partes la vida es hilarante, nadie ríe. Si liberas a tu risa de sus cadenas, de sus ligaduras, te sorprenderás: a cada paso sucede algo hilarante.
La vida no es seria. Solamente las tumbas son serias, sólo la muerte es seria. La vida es amor, la vida es risa, la vida es danza, es una canción.
Pero hemos de dar a la vida una nueva orientación. El pasado ha dejado a la vida tremendamente lisiada, te ha hecho casi ciego a la risa como la gente que es ciega para un determinado color.
Un diez por ciento de la gente es ciega para un determinado color. Es un porcentaje elevado, pero los que lo padecen no son conscientes de su daltonismo.
George Bernard Shaw tenía este tipo de ceguera, pero no se enteró hasta los sesenta años. El día de su cumpleaños alguien le regaló una chaqueta, una americana, pero se olvidó de regalarle la corbata. George Bernard Shaw fue con su secretaria a comprar una corbata que hiciera juego con la chaqueta, pues le gustaba mucho. Se puso a mirar corbatas y eligió una. Su secretaria se quedó perpleja, casi sin creérselo: la chaqueta era amarilla y la corbata verde.
Le dijo: -¿Qué haces? Esa combinación es muy estrafalaria.
Él contestó: -¿Por qué ha de ser estrafalaria? Son del mismo color.
El vendedor, el encargado del almacén, todos, acudieron y se preguntaban cómo era posible… Era incapaz de distinguir entre el amarillo y el verde. Le parecían iguales. Era daltónico. Pero durante sesenta años no se había dado cuenta.
Y en el mundo, un diez por cuento de la gente es daltónica. Confunden determinados colores o son ciegos para alguno. La constante represión de la risa te ha convertido en daltónico para la risa.
En todas partes surge la ocasión, pero tú no encuentras razón alguna para reír. Si tu risa fuera liberada de sus ligaduras, el mundo estaría lleno de risas. Y el que esté lleno de risa es una bendición porque eso cambiará por completo la vida del ser humano. No te hará ser tan miserable como actualmente eres. En realidad, no eres tan miserable como aparentas: es tu miseria más tu seriedad lo que te hace parecer tan miserable. Simplemente: ¡añade risa a tu miseria y no parecerás tan miserable!
Osho

martes, 19 de agosto de 2014

Las masas “celebran” lo “absurdo”

A mucha gente quizás le parezca una pregunta sin sentido, centrada en algo anecdótico.
Pero es algo más profundo de lo que parece…
¿Por qué la gente celebra un gol?
¿Por qué saltan, bailan, se abrazan o gritan de alegría cuando “su equipo” marca un tanto?
¿Acaso ganan dinero con ello?
¿Les regalan un coche por ese gol?
¿Ese tanto les garantiza que les crecerá el pelo, que perderán el michelín sobrante o que crecerán de estatura?
¿Les han prometido que les aprobarán un examen o que les subirán el sueldo si la pelotita alcanza las mallas?
Entonces,
¿Qué están celebrando?
¿De dónde proviene ese estallido de alegría?
¿Qué relación real y tangible hay entre que ese balón se introduzca en la portería y sus vidas?
Podrían alegrarse de ver caer una hoja de un árbol o de ver a un gato rascándose tras la oreja y tales acontecimientos guardarían la misma relación con sus existencias, a nivel real, que el hecho de que un balón chutado por un desconocido pase entre 3 palos.
-
La única razón por la que esas personas celebran ese acontecimiento intrascendente no relacionado con sus vidas, se debe al software psíquico instalado en sus cabezas.
En su mente, hay grabada una instrucción que les dicta, literalmente:
“cuando marque un gol tal equipo, te alegrarás”.
Así pues, estamos ante un fenómeno de pura programación mental. Una programación mental que forma parte del Sistema.
Que de hecho, es el Sistema en sí mismo…
Mucha gente cree que cuando hablamos de “el Sistema” solo hacemos referencia a grandes asuntos como todo lo referente a la organización social, las ideologías y creencias, la política o el reparto de las riquezas, los recursos y el dinero.
Pero en realidad, el Sistema es mucho más profundo.
Abarca toda la programación mental que hay instalada en nuestro cerebro y alcanza hasta los detalles aparentemente más insignificantes; aquellos a los que nadie presta atención, pero que en realidad mantienen toda la estructura en pie.
-
Son esas pequeñas cosas que todos asumimos como normales y la naturaleza de las cuales jamás llegamos a cuestionar. Cosas que hacemos y sentimos automáticamente, como el respirar y que configuran nuestra realidad cotidiana.
Identificar todos y cada uno de esos mecanismos es la clave para comprender por dónde debemos empezar a desmontar esa programación mental a la que estamos subyugados y que tanto nos esclaviza.
Un trabajo difícil que exige que nos hagamos preguntas, muchas de las cuales, en un principio, nos parecerán absurdas y desconcertantes.
Pregúntate por qué y para qué
Por ejemplo, actualmente el hombre que alberga el récord mundial de velocidad corriendo es Usain Bolt. Bolt es capaz de recorrer 100 metros en tan solo 9,58 segundos.
Un hecho que provoca que todo el mundo le admire y le aclame por ello.
Por esa razón, el atleta acapara fotografías, vídeos, portadas y reportajes en televisiones y revistas, así como suculentos contratos publicitarios con los que gana enormes cantidades de dinero.
Y la pregunta es ¿por qué?
De acuerdo, porque Usain Bolt corre los 100 metros en 9,58 segundos… muy bien, ¿Y qué?
Es el más rápido del mundo, ya lo sabemos…
¿Pero de qué sirve?
¿Corre para salvar a alguien de un incendio?
¿Corre para llevar un mensaje importante que salvará al mundo?
¿Corre porque le persigue un leopardo y quiere salvarse?
¿Qué importancia real tiene que corra tanto, pues?
¿Qué función tiene su “correr”?
¿Importa realmente que sea el que corre más del mundo?
-
A la mayoría de gente, estas preguntas le parecerán ridículas… pero lo que es realmente ridículo es lo que hace la sociedad valorando “al que corre más” porqué sí.
Lo miréis por donde lo miréis, es algo que no tiene sentido.
Pongamos otro ejemplo.
Sir Edmund Hillary fue (oficialmente), el primer ser humano en alcanzar la cima del monte Everest. Su nombre figura en las enciclopedias y ha pasado a la historia por ello…
Pero, ¿por qué? ¿Por qué no se destaca jamás al que subió tercero, al que subió vigésimo quinto, al que subió vestido de verde o al que alcanzó la cima con un nombre empezado por la letra “g”?
Y ante todo,
¿Por qué hemos de admirar a alguien que sube a lo alto de una montaña?
¿Es realmente importante subir a una montaña?
¿Sí? ¿Por qué?
¿Alguien puede justificarlo con auténticas razones de peso?
Y es que el Sistema es esto…
Es el conjunto de mecanismos que provocan que dentro de nuestra mente adquieran gran relevancia hechos que realmente no tienen ningún valor real.
El Sistema hace que le otorguemos VALOR a alguien que es el primero en hacer alguna cosa, o a alguien que es el que levanta más peso, va más rápido o bate algún “récord” y ni tan solo nos preguntamos “por qué”.
Y una vez instalado ese mecanismo de valoración ficticia, genera en nosotros emociones basadas en esos hechos vacíos de sentido.
Vemos a esos deportistas triunfando o fracasando y sentimos admiración, alegría, devoción, envidia o rabia y no podemos controlar esas emocionesgeneradas a partir de la nada.
-
El Sistema está tan integrado y arraigado en nuestro interior que somos incapaces de detectar su presencia y de preguntarnos qué hacen esos mecanismos absurdos dentro de nuestra cabeza y porqué nos hacen reaccionar visceralmente ante un hecho sin sentido que no nos afecta para nada.
Vivimos inmersos en una ficción instalada dentro de nuestra psique. Una ficción que nos controla, conduce y esclaviza, pero que no es más que un enorme castillo de humo sin ningún cimiento real.
Como decíamos en un anterior artículo titulado “EL AUTÉNTICO VALOR DE LAS COSAS”, todo en nuestro mundo gira alrededor del Valor que le otorgamos a los elementos que nos rodean.
Sabemos que hay cosas que tienen un valor intrínseco y absoluto, porque sin ellas no podríamos vivir, como por ejemplo el aire, el agua, la comida, el entorno, nuestro propio cuerpo o nuestro tiempo de vida.
El valor de todos estos elementos es incalculable.
En cambio, hay una inmensa cantidad de elementos a nuestro alrededor de Valor Vacío o Relativo; esos elementos tienen exactamente el valor que nosotros decidamos otorgarles.
-
Poníamos el ejemplo de un billete. Un billete no es más que un pedazo de papel al cual otorgamos valor llamándolo “dinero” y otorgándole una serie de funciones.
Sin embargo, ese valor solo existe en el interior de nuestra mente.
Si en un momento dado decidimos que no tiene ningún valor, para nosotros ese billete será lo que siempre ha sido en realidad: un trozo de papel.
De esta manera, llegamos a la conclusión de que el Sistema es el conjunto de mecanismos mentales que convierten esos valores vacíos y relativos en cadenas que nos esclavizan en el interior de nuestra psique.
Pues bien, lo mismo sucede con todo lo expuesto anteriormente en relación al deporte.
Un gol, una copa, una marca, una victoria deportiva o ser el primero en conseguir algo, tiene exactamente el valor que nosotros decidamos darle. Y ninguno más.
El mundo del deporte, de los récords o de las competiciones es un reflejo fidedigno de las dinámicas de funcionamiento del Sistema dentro de nuestro cerebro.
Todos los triunfos, hitos y marcas tienen un valor ficticio que solo existe en nuestra psique.


Las masas “celebran” lo “absurdo”
del Sitio Web GazzettaDelApocalipsis


sábado, 16 de agosto de 2014

Y bailó, bailó y bailó

Sucedió a uno de los más grandes místicos sufíes. Su nombre era Maulana Jalaludín Rumi. Fue uno de los más grandes místicos y poetas sufíes. Estaba pasaendo por su pueblo y cruzó por la calle donde los orfebres estaban trabajando. Había estado tratando de orar, pero no lo había conseguido. Había estado rezando noches y días, pero sólo se había sentido cada vez más frustrado; sus manos seguían vacías. El rezar le era esquivo; no conseguía sumirse en los rezos. Se esforzaba al máximo, apretaba los puños… pero en cuanto abría su puño, no había nada.
Estaba atravesando el mercado por la calle de los orfebres. Estaban martillando platos de oro y había mucho ruido. Él se quedó mirándolos. De repente, algo le atrapó, le poseyó. En el martilleo de aquellos platos de oro empezó a oir el nombre de Al.la: «Al.la, Al.la, Al.la». No podía creerlo. Sintió surgir, en sí mismo, una armonía y se vio invadido por un éxtasis y una beatitud tales, que empezó a danzar. Se puso a dar vueltas. Aquel día, en aquel pequeño pueblo, debido a aquellos orfebres, a su martilleo y al ruido, apareció el primer derviche girado, ésa fue la primera vez que surgió la danza de los giros.
Él nunca se lo había imaginado, pero ¿qué puedes hacer cuando te sientes tan dichoso, cuando algo se apodera de ti? ¿Qué otra cosa puedes hacer más que bailar cuando tu corazón se siente feliz? Y bailó, bailó y bailó durante horas y todo el mercado se atestó de gente que creía que se había vuelto loco. La gente empezó a pensar: «A la gente religiosa siempre le sucede lo mismo: se vuelve loca».
Ese día se convirtió en un Buda.

Osho, de Tao los tres tesoros

domingo, 10 de agosto de 2014

Cuando me amé de verdad, por Charles Chaplin

chaplinCuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.
Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Charles Chaplin

sábado, 9 de agosto de 2014

El mundo de la risa


"El maestro estaba de un talante comunicativo, y por eso sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad. Primero, les dijo, Dios me condujo de la mano al País de la Acción, donde permanecí una serie de años. Luego volvió y me condujo al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada. Entonces fue cuando me vi en el País del Amor, cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mí de egoísmo. Tras de lo cual, accedí al País del Silencio, donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte. ¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda? le preguntaron. No, respondió el Maestro..., un día dijo Dios: Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo, al corazón del propio Dios...Y fui conducido al País de la Risa."

Autor desconocido. Relato publicado en la recopilación de Historias Zen, de Taisen Deshimar



viernes, 8 de agosto de 2014

El encanto del erizo

Sinopsis
“El erizo” es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.
Ficha Técnica
Título: El erizo
Título original: “Le hérisson”
Dirección: Mona Achache
País: Francia
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride, Wladimir Yordanoff, Sarah Lepicard, Jean-Luc Porraz, Gisèle Casadesus, Mona Heftre
Guión: Mona Achache
Web: www.leherisson-lefilm.com
Distribuidora: Alta Films
Productora: Les Films des Tournelles, Eagle Pictures, France 2 Cinéma, Pathé, Topaze Bleue







1.      Según su perspectiva, ¿existen síntomas depresivos en la niña?

La depresión puede ser tomada desde dos puntos de vista. Uno es la manifestación patológica de ella y la otra desde el punto de vista existencialista, la cual es fundamental en la integración del individuo, según Winicott. Por lo tanto, su presencia sería sumamente positiva, en la existencia y desarrollo de la persona.
Paloma, pasa un momento complejo en su vida, se siente sola, su familia ni siquiera la mira, pronto cumplirá doce años y el suicidio ronda en su cabeza, las ideas de muerte, a ratos como un juego, otras como un objetivo de vida, aparecen en el cotidiano de la existencia de la niña. No olvidar que muy pronto entra a la adolescencia, con todas las complejidades que implica ser adolescente.
Si bien las ideas suicidas rondan en la cabeza de la niña, mas como un juego, que una realidad concreta, es muy lucida, inquieta, y grandes potencialidades, yo diría es que hasta brillante, es capaz de llevar conversaciones interesantes con adultos e incluso ponerlos en una gran encrucijada cuando no tienen razón, además está  empeñada en reflejar la idiotez humana en un filme póstumo, la hace poseedora de una mirada única.
Posee una gran vida cultural, estudia japonés, pinta, le gusta el cine, el chocolate, entre otras actividades, al parecer no presentaría sintomatología clínica de un estado depresivo, solamente presentaría este estado bajo la mirada existencialista, lo cual permite que tenga esta mirada aguda de la realidad.
Este estado de desarrollo, no implica que Paloma tenga problemas mayores con el entorno, de hecho todo lo contrario, se relaciona de manera notable con el seño Ozu y la señora Michel, dos personalidades bastante complejas que no darían entrada a sus vidas internas a cualquier persona y Paloma con ellas encaja bastante bien.
La mirada negativa de la vida, e ideación de suicida, puede devenir de la relación con el entorno familiar, que es frio y lejano a ella, su madre le habla a las plantas y no a ella, mientras que su padre brilla por su lejanía e inexistencia, esto potencia su rabia, tristeza y decepción con el mundo.
Paloma juega constantemente con la muerte, finge ataques cardiacos y otras simulaciones mortuorias, se impacta levemente con la primera muerte de su vecino, pero cuando toma real conciencia es cuando muere Renée, con quien ha creado un vinculo afectuoso mayor, yo diría que en ese momento toma real conciencia que morir no es juego, y que puede morir de verdad y trágicamente como su amiga.


2.      ¿Existe, según usted, algún aspecto de la dinámica familiar de Paloma que explique sus deseos de muerte?

Para los padres y su familia, Paloma no existe, es invisible. Esto lo demuestra una escena del inicio en la película, cuando la madre entra al escondite de paloma, que al parecer en un closet o una pieza pequeña, y no la ven, solo es necesario que paloma con su pequeña manito tape la luz de la linterna y pasa desapercibida en ese pequeño lugar.
La madre de paloma, es una adicta a las pastillas, tiene pastillas para todos y para todo. Habla con las plantas, sin embargo no escucha a su hija. Lleva diez años en psicoanálisis y el psicoanalista se hace responsable de su vida y sabe más de su situación, que ella misma de la suya.
No es el mejor referente de madre amorosa que necesita una niña, es distante, jamás la abraza, entre otras lejanías, a pesar de ellos Paloma me parece un ser llena de potencialidades y de una lucidez mágica, digna de un filme francés.
Su hermana, es definida por la propia Paloma, como neurótica, avasalladora, además intenta ser exitosa a toda costa, venciendo a los demás sin importar nada, es el reflejo de la madre, aunque ella lo evite o lo niegue.
El padre es un trabajólico, burgués, sin capacidad de escuchar, ni a su esposa, ni a su hija,  lleno de frases clichés como “te apoyaremos en todo hija”, lleno de vida social aparentemente importante, y muy lejana a su hija.
La postura menospreciativa de la familia, genera en paloma un desprecio a la vida, pero también una inquietud, la inquietud de observar la miseria del otro, y esto genera que vea la belleza de Renée, que en ella solo veían a una sucia y desarrapada conserje, mientras que para paloma fue todo un referente.
La familia de paloma es tan rígida, que incluso sus gatos se llaman constitución y parlamento. Tiene reglas muy claras, como por ejemplo aquí no se deja salir al gato, y no se deja entrar a la portera.
Nadie ve a paloma, sin embargo ellas si los ve, los filma, sabe sus carencias, sus miedos, sus mentiras, tiene el guion de cada uno de los integrantes de la familia, un historial de cada uno de ellos, los cuales no son muy motivarte para paloma. Quien es inquieta y sagaz, sin embargo los padres no ven en ella este potencial, más bien la ven como un problema sin solución.


3.      Reflexione acerca de cuáles podrían ser las razones o motivaciones de la niña para suicidarse.

Paloma, la niña inquieta, observadora y cuestionadora, no quiere llegar a ser adulta. Ella se suicidará cuando cumpla doce años, tiene todo planificado, los días, las horas, los minutos que faltan para que ello ocurra.
Hay que comprender también, que Paloma este camino a la adolescencia, por lo que se encuentra en una etapa de cambios profundos, con todas las crisis vitales que ello implica, si bien aun es una niña, al parecer la crisis de las crisis ya hace estragos en su visión de mundo.
No desea pertenecer al mundo adulto, ese adulto encerrado en la pecera, que se cree libe y que navega en un océano sin límites, sin embargo está encerrado en un pequeño espacio, de obligaciones, circulo social, éxito, psicoanalistas, algo muy lejano a la vida, momentos sin interés, y con un final ineludible como es la muerte, quizás los adultos ya están muertos antes de dejar de respirar.
Paloma no desea entrar en la pecera, el mundo de niño le perite tener muchas libertades, que un adulto no las posee, como por ejemplo un niño puede soñar con ser conserje, sin embargo no creo que en el mundo del adulto sea valorado ese sueño, menos en una familia como la de paloma.
Un niño puede relacionarse con todo el mundo, como lo es la conserje y el extraño del edificio, solo por el hecho de ser niño, esa libertad se las otorga en cierta medida la sociedad, sin embargo ya de adultos, no es así, ya no puedes jugar en el barro, ya no puedes juntarte con cualquiera, ya que tus relaciones sociales tienen que aportarte algo, status, u otra cosa, pero no pueden ser vánales o más bien puras y sin pre juicios como la de los infantes.
Paloma, también podría tener solo la intención de llamar la atención de sus ausentes padres, y alomejor nunca suicidarse, esto en el filme, no llega a comprenderse, ni a concretarse, pero afortunadamente para Paloma, aparecen en la vida de ella nuevos referentes, para poder subliminar de mejor forma sus intereses, y muestran para ella nuevas formas de vivir, lo cual en la pecera es difícil de apreciar.


4.      Reflexione acerca del significado que tiene para Paloma registrar todo lo que ocurre en su entorno en su video-cámara.

Para Tamaguchi: “los héroes, mueren escalando el Everest”, y para Paloma su desafío o plan de vida, antes de morir, antes de ella elegir su muerte, es hacer una película, donde refleje la estupidez humana, lo miserable de la vida de las personas y de la propia.
A través del ojo inquieto de la cámara, Paloma afina su mirar, refleja el detalle, los detalles que ella advierte, pero también los detalles hermosos, como es ver la belleza de la señora Michel, ve el escondite perfecto y ve la humanidad del señor Ozu.
Es quizás también, la trascendencia de su existir, ya que paloma, para sus padres no existía, es dejar una huella, en la vida de los que queden vivos, ya sea en la pecera o fuera de ella. El cuerpo de Paloma, ya no estará cuando ella cumpla doce años, pero estará su película y será su mensaje, el que quizás en vida no pudo trasmitir, el mensaje que sus padres no escucharon, que las personas vean lo aburridas que son sus vidas y en lo que puede ocurrir si así continúan.
A través de la película en rodaje que paloma realiza, ella pretende la trascendencia en el espacio físico, y ve en esa opción la única posibilidad, hasta el momento, de trascendencia, y justo antes de entrar a la pubertad, el primer paso a la adultez. Luego ya, al conocer a sus vecinos, vera que existen otras opciones, pero en un primer momento la película, para paloma representa la mejor forma de hacerse eterna y trasmitir lo que como niña no puede decir.






5.      ¿Qué simboliza en el contexto del film y desde su punto de vista, la sobrevivencia del pez?

El pez dorado habitante de una pecera, que de cuando en cuando es trasladado a la lava platos para cambios de agua. Simboliza, la metáfora de la vida de los adultos, que se sientes libres sin embargo viven condenados, a estar encerrados en una pecera, y esa pecera podría ser sus creencias, sus limitaciones, sus cadenas, sus prejuicos, porque no la educación y tantas otras cosas que hacen y para ojos de muchos significan ser adulto. Es la metáfora que siempre paloma reitera, ya que no quiere caer o vivir en la pecera, siempre quiere nadar en un mar, en el océano de la vida y no en el pez bonito, de color llamativo, sin mundo ni aguas profundas oscilantes.
Es la mascota de la hermana de Paloma, solo su hermana podría tener una mascota así, es decorativa, con un linaje impresionante en la jerarquía de los peces, de un color fuerte para impresionar, con agua limpia y su comida embasada, pero sin vida, solo respira, come y sobrevive gracias a los cuidados externos de sus cuidadores, quizás puedas a diario ver algo brillante y reluciente, aunque sin mucha vida por vivir o ser vivida a totalidad.
Sin embargo, este pez, puede ser dormido, y parecer muerto a ojos de muchos, pero podrá despertar de ese nuevo, nadar por mares desconocidos, incluso ser arrojado a la alcantarilla y vivir. Una bella metáfora, es la que nos entrega la sobrevivencia del pez dorado, el pez que brilla con su propia luz, con su propio color, es capaz de vivir en mares desconocidos sin problemas. Quizás vuelva a la pecera, pero la experiencia del pez dorado por aquellos mares, lo ha hecho más fuerte y resistente.
Una curiosidad, es la que marca el ciclo del pez,  cuando Paloma lo adormece, y luego lo lanza al retrete, la niña cree que la vida del pez, está en sus manos, al igual que su vida, que tiene contado sus días, hasta el cumpleaños número doce. Sin embargo, el pez vive, ya que nadie tiene en sus manos la vida, ni la vida de otros, pero el pez después de estar en otros mares, no solo vuelve a una pecera, sino que también vuelve a su antigua casa, es decir a su esencia, a su esencia de pez decorativo.
Un tema importante a tratar, es que el intento de asesinato del pez, es una venganza de paloma a su hermana, que siempre se burla de ella, y no solo puede ser una venganza a su hermana, sino que también el deseo de matar a su hermana y en ella a su madre, ya que se hermana está construida a su vivo retrato.
También debemos considerar que Paloma constantemente, experimenta con la muerte, finge ataques cardiacos, finge suicidios, planea la mejor forma de morir, entre otras, y el intento de asesinado o adormecimiento al pez, es quizás también parte de ese acercamiento hacia la muerte que la niña realiza diariamente.
























6.      Describa la evolución de los tres personajes centrales a lo largo de la película y cómo les afecta la relación que establecen.

Paloma: La protagonista principal de esta película, en un principio se ve una niña muy dispuesta a terminar con su vida a la llegada de su cumpleaños número doce, sin embargo con el trascurso del tiempo, al parecer no le va convenciendo tanto la idea, si bien la cinta no nos lleva a su cumpleaños, para ver si cumple con lo que ideaba, me quedo con la sensación que le encontró un gustito  la vida, gracias a su vecino y sobre todo a la conserje, quien encontró su escondite perfecto.
Es un niña, muy observadora, detallista, solitaria, cuestionadora, perfeccionista y con intereses muy específicos.
De una familia muy lejana y fría, al conocer al señor Ozu y la señora Michel, Paloma, se siente integrada y parte del mundo, descubre que hay personas que llenan sus vidas con cosas profundas y esas personas empiezan a ser referencia para ella. Empieza a pasar tiempo con ellas, crea vínculos afectivos importantes, incluso ríe con ellos, en especial con Renée, al escuchar sus relatos de conserje.
Paloma pasa de ser una niña fría, y poco expresiva, a sentir,  a reír, a emocionarse, de tomar la muerte como un juego, o como un desafío a tomar conciencia que no era un juego y que la gente que ella quería podía morir sin más.
El señor Ozu, lo impresiona desde un principio, por su sabiduría y perfección , la corrige en su japonés y ella acepta amablemente la corrección, mientras que La señora Michel, la impresiona el libro que tenía en sus manos, ahí en ese momento descubre que hay un paraíso mas allá de lo que ella quería mostrar.
Paloma, representa, aquella infancia desprotegida y temerosa, donde incluso la muerte es un juego, ese dolor que llevamos a crecer, y enfrentarnos a ese mundo adulto lleno de mentiras, sin embargo también gracias a sus amigos, ve que también existen otras opciones de vivir, de vivir de verdad.

Reneé Michel: La conserje, viuda, de aspecto tosco, frio, ruda, amante de los libros, el chocolate amargo, con un mundo interior amplio y maravilloso.
La señora Michel es de pocos amigos, en la película solo aparece una, es solitaria, regañona y no muy amable.
Conocer al señor Ozu, cambia su forma de ver el mundo, abre su corazón e incluso está dispuesta a amar, ya en las postrimerías del filme. Cambia incluso su apariencia, se corta el cabello, se arregla, se viste bonita, cocina para èl, un claro gesto de amor hacia el otro.
No acostumbra a recibir atenciones ni galanterías, no las acepta, vive con sus gatos, amante de los libros y la cultura. Es una persona ensimismada, introvertida, le cuesta mostrar sus sentimientos, y demostrar afectos, también tiene baja autoestima y reitera su condición de portera en muchas ocasiones y a diferentes personas. Esto no implica que se deje pasar a llevar, como en el caso de la hermana, quien la despierta a deshoras de su trabajo.
La señora Michel,  representa nuestra ceguera a ver la  esencia, nuestra incapacidad de amar más allá de las apariencias, nuestro mundo lleno de apariencias y éxitos estereotipados.

Kakuro Ozu: El vecino nuevo, viudo, desde un inicio fue un ser especial, detallista, ve donde otros ni siquiera miran, caballero, respetuoso, elegante y fino, conecta inmediatamente con Paloma. Posee un lenguaje ultra formal y metafórico, lo cual, entre otras cosas, hace que todo el mundo lo respete y además aprenda de él.
Ve la verdadera esencia de la señora Michel, se acerca a ella, y despierta una intensidad y dulzura hasta ahora negada y cerrada. De la esencia de todos,
El señor Ozu, representa la sabiduría, la sabiduría silenciosa, la palabra perfecta en el momento oportuno. Es lo opuesto a los padres de Paloma,  con su presencia la niña conoce el otro polo de la vida, lo cual abre su mundo interno y yo diría que genera un amor e importancia por la vida antes inexistente.








7.      Explique a qué se refiere la última frase de la película, cuando la niña expresa que su amiga muere estando lista para amar…

“lo importante no es morir, si no que se hace cuando uno muere y Renée estaba dispuesta a amar.”
La muerte es algo que tarde o temprano nos alcanza, es lo único seguro que tenemos en la vida, desde el existencialismo Heideriano, es el único ser-ahí, que anularía todas las otras posibilidades de ser-ahí. Renée tenía múltiples posibilidades de ser-ahí en ese momento, y uno de ellos era estar dispuesta a amar, y la muerte anula esa opción, como todas las otras.
Por lo tanto morir, no sería ninguna sorpresa, es inevitable, y puede ocurrir en cualquier momento. Por lo que lo que importa no es morir, si no lo que hagas en vida, es distinto morir dispuesto a amar, que vivir  lleno de somníferos, para tener un sueño tranquilo y reparador.
Al parecer, Paloma en un giro a su mirar, encuentra sentido en el vivir, mas allá del final de la existencia corporal. Como Tamaguchi, expresa: “los héroes mueren escalando el Everest”, Amar es escalar el monte sagrado, y en un mundo frio lleno de apariencias,  soledades,  egos, lujos, lejano a los sentires  y la autenticidad, amar es un verdadero acto de heroísmo, regalarse la opción de amar, es regalarse un trozo de existencia, un gran trozo de vida, una vida más allá de la pecera.
Como la muerte nos puede alcanzar en cualquier momento, hay que vivir, por muy solo que parezcamos siempre hay un hábitat o nicho vital que nos corresponde, nuestra esencia  tiene que brillar al máximo en cada segundo de la vida.



 

jueves, 7 de agosto de 2014

Los métodos de meditación

Tienes que vivir con los demás y contigo mismo a la vez. Toda vida parcial, es incompleta. Debes vivir entre los demás con una mente condicionada, pero debes vivir contigo mismo con una consciencia totalmente incondicionada. La sociedad crea consciencias limitadas: pero consciencia, en sí misma, significa expansión, es ilimitada. Ambas son necesarias, y ambas deben ser atendidas.
Llamo sabio a aquel que puede satisfacer ambas necesidades. Cualquier polarización es estúpida; es perjudicial. Vive por lo tanto en el mundo con tu mente, con tus condicionamientos, pero vive contigo mismo sin mente, sin condicionamientos. Usa tu mente como un medio, no hagas de ella un fin. Sal fuera de ella en el momento en que goces de una oportunidad. En el momento en que estés solo, sal fuera de ella; sácatela. Entonces celebra ese momento; celebra la Existencia misma, sé ella misma.
Simplemente “ser” es una gran celebración si sabes sacarte de encima tus condicionamientos. Puedes quitártelos de encima. Podrás aprenderlo a través de la Meditación Dinámica. No será algo "causal"; llegará a ti como algo no causado. La meditación creará la situación por la cual podrás entrar en lo desconocido. Poco a poco serás apartado de tu personalidad robotizada, mecánical. Ten coraje. Practica vigorosamente la Meditación Dinámica y todo lo demás vendrá por añadidura. No será hecho por ti; te sucederá.
No puedes traer lo Divino, pero sí puedes impedir que llegue. No puedes hacer entrar al sol en tu casa, pero sí puedes cerrar la ventana. Negativamente, la mente puede hacer mucho; positivamente, nada. Todo lo positivo es un regalo, todo lo positivo es una bendición, te es dado, mientras que todo lo negativo viene por tu hacer.
La meditación -y todos los ardides meditativos- puede lograr una cosa: sacarte fuera de tus impedimentos negativos. Puede sacarte de la prisión que es la mente. Y cuando hayas salido fuera, te reirás. ¡Era tan fácil salir! Estaba allí mismo. Sólo fue necesario un paso... pero caminamos siempre en círculos y el único paso que puede llevarte hasta el centro siempre es obviado...
Vas en círculo, por su periferia, repitiendo siempre lo mismo. La continuidad debe ser rota en algún momento. Esto es todo cuanto debe ser hecho por cualquier método de meditación. Si se rompe la continuidad, si te vuelves discontinuo respecto a tu pasado, entonces ¡ese preciso momento es la explosión! En ese preciso momento estás centrado; estás en el centro de tu ser. Y ahí conocerás todo lo que siempre ha sido tuyo, todo lo que desde siempre te ha estado esperando.
Osho