sábado, 27 de octubre de 2012

Un abrazo

Hoy quiero abrazar a los candidatos humanistas, a aquellos que tapizaron con leyendas y gigantografias su comuna. donde hay mas corazón que presupuesto, mas creatividad que encuestas políticas y mas improvisación que proyección política.
mientras otros intentan acercarse al pueblo, nosotros somos parte de él, de la gente, no nos tiene que informar su condición por que muchas de esas condiciones las llevamos en nosotros. 
otro abrazo para todos los que me apoyan, apoyaron y me apoyaran jaja, entregando el volante, contándole a su familia, poniendo un pendón en su casa y sobre por todo el amor entregado en cada gesto.

martes, 23 de octubre de 2012

Como se elijen los concejales en chile


Ser elegido concejal en no es fácil. No se trata sólo de acumular votos, sino también de  un procedimiento matemático medianamente complejo -o medianamente sencillo, según su afinidad con los números- que es el que en definitiva, determinará si un candidato logra ocupar un sillón en el Concejo Municipal de su comuna.
No es raro que candidatos con votaciones bajas, pero pertenecientes a una lista fuerte, terminen sentados la mesa del Concejo Municipal, en tanto algunos con mayor votación, pero adscritos a listas débiles, deban resignarse a la idea de la derrota.

Este artículo aspira a aclarar, en la medida de lo posible, cómo se elige un concejal en Chile.

La elección de concejales en el país se rige por el sistema de cifra repartidora también conocida como sistema o método D´hont, que permite repartir “proporcionalmente” los escaños de cada Concejo Municipal. Es el mismo sistema que se usa para elegir a los parlamentarios en España. Su aplicación está definida y explicada en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre los artículos 105 y 126.
¿De qué se trata todo esto?

En términos generales, el sistema D`hont consiste en ordenar los votos obtenidos por cada lista en competencia de mayor a menor. Esos totales de votos se van dividiendo por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar al  de cupos del respectivo concejo. En el caso de Chile, serán 6,8 ó 10 dependiendo de la cantidad de electores inscritos en cada comuna.

El número que calza con la cantidad de concejales a elegir es la cifra repartidora, con la que se dividen, nuevamente, los totales de cada lista. El resultado de esa operación es la cantidad de concejales que cada lista o pacto elige.

Tal vez quede más claro con un ejemplo. Pongamos por caso que en la comuna de Buenas Peras compiten 3 listas por 6 cupos al Concejo y obtienen los siguientes resultados:
TABLA 1
tabla_1.jpg
Tomamos el total de votos de cada lista y los dividimos por 1, por 2, por 3… hasta llegar a 6, que es el total de cupos disponibles del Concejo.
TABLA 2
tabla2.jpg
Los resultados se ordenan de mayor a menor y se les asigna un número correlativo de acuerdo a la cantidad de concejales a elegir, en este caso 6.
TABLA 3
tabla3.jpg
El número que define nuestra cifra repartidora en este caso es 133, de acuerdo a la división que hicimos más arriba.

Los candidatos ya hicieron su trabajo. La gente votó por ellos y los sufragios ya fueron contados. Pero todavía no hay resultados. 

Para conocerlos, debemos tomar la cifra repartidora -133- y dividir por ella los totales de cada lista. El resultado de la operación señalará el número de concejales elegidos por cada lista.
TABLA 4
tabla4.jpg
De este modo, el concejo queda compuesto por las 3 primeras mayorías de la lista 1, las dos primeras de la lista 3 y la primera mayoría de la lista 2. Es decir, el Concejo de Buenas Peras se conformará de la siguiente manera
TABLA 5
tabla5.jpg
El candidato 1 de la lista 2 juntó 90 votos y candidato 3 de la lista 3 obtuvo 70 votos, pero la cifra repartidora les impidió llegar al Concejo. 

La misma cifra permitió que un candidato con 60 votos si lograra instalarse entre los honorables concejales.
Los Subpactos
Para determinar los candidatos elegidos en una lista en la cual existan pactos o subpactos, se procederá a sumar las preferencias de los candidatos incluidos en cada uno de los partidos o de los  subpactos, según sea el caso.
El artículo 122 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades explica el procedimiento:
“El total de votos válidamente obtenidos por cada partido o  subpacto se dividirá por uno, dos, tres, cuatro, y así sucesivamente, hasta formar por cada uno de los partidos o subpactos tantos cuocientes como cargos corresponda elegir a la lista. Todos esos cuocientes se ordenarán en forma decreciente y el que ocupe el número ordinal correspondiente al último de los cargos por elegir por la lista será el cuociente de los partidos o  subpactos de la misma. El total de votos de cada partido o  subpacto deberá dividirse por dicho cuociente para determinar cuántos cargos corresponderá elegir al respectivo partido o subpacto.
Si el número de candidatos de algún partido o  subpacto fuere inferior al de concejales que les correspondiere, o si el candidato independiente que no se hubiere integrado a un  subpacto, obtuviere votos suficientes para elegir más de un cargo, el cuociente aplicable pasará a ser el que siga en el orden decreciente a que se refiere el inciso anterior, si el cargo sobrante fuera uno, o, el que le siga, si fueren dos y así sucesivamente. Dentro de cada partido o subpacto, los candidatos preferirán entre sí según el número de votos que hubieren obtenido”


domingo, 14 de octubre de 2012

Locura


¡El mundo ha conocido locos tan hermosos! De hecho, todos los grandes hombres del mundo han sido un poco locos, locos ante los ojos de la masa. Su locura residía en que no eran desgraciados, no sufrían de ansiedad, no temían a la muerte, no se preocupaban por trivialidades. Vivían cada momento con totalidad e intensidad, y a causa de esta totalidad e intensidad, su vida se convirtió en una hermosa flor, estaban llenos de fragancia, amor, vida y risa. Pero esto hiere a los millones de personas que te rodean. No pueden aceptar la idea de que hayas conseguido algo que ellos no lograron; intentarán de todas las formas convertirte en un miserable. Su condena no es más que un esfuerzo por hacerte infeliz, por destruir tu danza, por arrebatarte tu alegría, para que así, puedas volver al rebaño.
Uno tiene que armarse de valor, y si la gente dice que estás loco, disfruta de la idea. Diles: "Tienes razón; en este mundo, sólo la gente loca puede ser feliz y alegre. Yo he elegido la locura con alegría, felicidad, y danza; vosotros habéis elegido la cordura con infelicidad, angustia e infierno. Nuestras elecciones son diferentes. Sed cuerdos y seguid siendo miserables; dejadme solo con mi locura. No os ofendáis; yo no me siento ofendido por todos vosotros; tanta gente cuerda en el mundo y yo no me siento ofendido

miércoles, 10 de octubre de 2012

Vive existecialmente


Vive existencialmente. No vivas según ideas. Que uno debería ser así, que uno debería ser asa, que uno debería comportarse de tal forma. No vivas según ideas, responde a la existencia.
Cada día trae su propio afán. Responde con todo tu corazón a cualquier cosa, sea lo que sea. Tu ser está aquí y ahora.
Espontaneidad, sencillez, naturalidad, estas son sus características, no vivas una vida confeccionada de antemano. No lleves mapas, cómo vivir, cómo no vivir. Permite la vida, ve con ella a donde quiera que te lleve. No intentes ir contra la corriente. Ve con el todo, fluye con la corriente. Fluye tan totalmente con la corriente que pronto dejas de estar separado de la corriente, te conviertes en la corriente. Vivir existencialmente significa que cada momento tiene que decidirse por si mismo.
La vida es atómica. No decidas de antemano, no prepares la forma de vivir. Vives preocupadamente de lo que tienes que hacer, ensayando cada uno de los pasos, así que llegado el momento no sabes si estás respondiendo a lo que está pasando o a lo que imaginaste. Entonces... todo se vuelve falso.
Los creyentes son quienes están continuamente buscando creer en algo, creer en alguien. No pueden vivir sin creencias. La creencia es un alimento espiritual, y la creencia siempre está vacía, no tiene contenido, es una simulación. Simula ser verdad y es barata, no tienes que pagar nada por ella.
Las personas hablan de Dios, las personas hablan del alma, las personas hablan de la verdad; y hablando se convencen a si mismos de que saben acerca de esas cosas. Y no saben nada, sólo son creyentes. La creencia es el veneno más grande del mundo. Ha impedido que el superconsciente aparezca en tu alma. Destruye tu inteligencia, te mantiene retardado, te vuelves muy conocedor, te vuelves muy erudito, muy respetable. Pero en lo profundo no hay nada más que oscuridad. Este conocimiento no puede traer ninguna transformación.
Si la humanidad en vez de estar orientada por creencias lo estuviera por sabiduría, no estaríamos al borde de un desastre mundial. Ojalá despertemos a tiempo y no que lo hagamos cuando sea demasiado tarde.
Osho

martes, 9 de octubre de 2012

Alta hora de la noche


Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.

Roque Dalton

lunes, 8 de octubre de 2012

Mas que una pasión


Ése era el día más feliz de mi vida: mi  padre Leonel  me llevaba por primera vez a la emoción más grande del mundo, aquella que hace reír, llorar y reunirse a toda la familia en torno a noventa minutos de magia, la misma que en el mundial del 78 ocultó cientos de miles de crímenes, y que veinte años mas tarde fue el único suceso capaz de abrazar a Irakíes y Norteamericanos.
Aquel domingo desperté temprano. Mi padre leía tranquilamente el diario, en el que estaba anunciado el gran acontecimiento, a las 16 horas. En el estadio nacional, el partido había sido declarado de alto riesgo,  por lo que habría más de mil efectivos policiales para proteger a los arriesgados espectadores.
Mamá preparó el almuerzo temprano. Mi padre me regaló la camiseta más azul que encontró, con la “U” más roja que había visto en mi vida: era tan grande que no me cabía en el corazón. No recuerdo qué comí; solo el ¡Vamos¡, que significó mi delirio y las bendiciones  de mi madre.
A la llegada al estadio, cada hinchada tenia su sector asignado. Los del colo  en el norte, el bulla  en el codo sur. Al caminar por los pasillos me temblaban las piernas. Mi corazón, latía rápidamente y mis manos estaban sudorosas. Estaba todo listo: galería sur  10780 era el lugar asignado para mí, 10880 para mi padre. La fiesta era completa, tal como el diario decía. Un piquete de policías separaba a las hinchadas, para que estas no se agredieran.
El partido fue emocionante, una llegada en cada pórtico en el primer tiempo y un poste en él ultimo minuto del segundo tiempo. En fin, un cero a cero apasionante. El publico despidió a los jugadores con aplausos, tal como lo indicaba un señor de traje gris en un gran cartel.
El lunes, mi padre al llegar de su trabajo, me preguntó ¿cómo lo había pasado?, “¡genial!”  - le respondí- “fue el mejor día de mi vida”.  Tomándome del brazo, me sentó frente al  televisor y sacó unos vídeos de un viejo baúl. Eran vídeos de fútbol que contenían añejos partidos...
Era un clásico, el mismo que yo había visto el día anterior, pero quedé impactado. Había 80.000 personas en el estadio y no 15.000 como el día anterior, más aún: los hinchas estaban de pie y saltaban al ritmo de un tambor;  fuegos artificiales iluminaban la salida del equipo junto con una lluvia de papel picado y una enorme bandera tapaba el codo sur. Y si esto fuera poco el resultado final había sido un empate a tres goles por lado.
Yo no lo podía creer; más aún cuando sacó un nuevo vídeo en el que aparecían hombres como: Garrincha, Zico, Sócrates, Sánchez, Caszely, Figueroa, Franchescoli, Croyf, Mataeus, Kempes, entre otros.
Y éso no era todo: la tercera cinta contenía lo mejor, solo dos hombres, uno moreno de metro setenta y cinco, y otro gordito de metro sesenta,  eran unos genios con el balón en los pies.
No recuerdo qué fue lo que mi padre hablo en esos instantes... De lo único que me di cuenta, fue cómo  habían acabado con mi pasión, por la que yo vivía no era mas que un gran negocio y nosotros éramos sus consumidores.
Hoy, treinta años mas tarde, le muestro a mi hijo Diego los mismos vídeos que mi padre me mostró, y desde ese día no he vuelto a ir al fútbol. 
  


sábado, 6 de octubre de 2012

Poema


Dulce trasnoche cómplice
Inquietudes desatadas
En letras hermosas
Complicidad romántica
Pasos seguros al amor
Dichosas letras
Y signos románticos
Celos celosos de los celos ajenos
Futuro en la memoria
Pasado pisoteado
Por conjuros jugados
Detalles hermosos
Silencio
Suspiros, más silencio
Noche corta
Noche infinita
Sueño contigo
Despierto
Te pienso
Sonrío
El pecho se infla
El corazón tranquilo
El día embellece
La locura me invade otra vez
La locura hermosa
La belleza de ti
Tengo ganas de ti
De que llegue la noche
Y estés ahí
Te veo en todos lados
Tomo tu mano
Paseamos
Reímos
Nos besamos
Nos gustamos
Nos enamoramos
Nos volvemos más locos
Nos enamoramos más
Llega otra noche
No tengo sueño
A tu lado quiero despertar